<
>

La Dinastía Chofis en Chivas

ESPN Digital

MÉXICO -- El sobrenombre de 'La Chofis' comienza a anclarse en la mente de miles de aficionados mexicanos. Lo hecho por el jugador de 1 metro 67 centímetros rebasó fronteras, que lo colocan como una promesa a seguir en el futuro próximo. Sin embargo, la nueva joya de las Chivas, podría formar una dinastía que según los scouteadores de talento, en caso de seguir su natural crecimiento futbolístico, pondrán al Guadalajara en el candelero futbolístico nacional de jóvenes esperanzadores.

Eduardo, o la 'Chofis' López, tiene dos hermanos en las fuerzas básicas del Guadalajara. Brayan López, con 19 años de edad y el más pequeño, Axel López, de 17 años, de quienes sus descubridores (Cecifut) hablan de grandes cualidades como las de su hermano. Salvador Necochea, director de uno de los centros de formación del país, asegura que uno de sus scouteadores le ofreció a Brayan como otro diamante en bruto muy "parecido" a 'La Chofis'.

"Uno de los scouts me dijo '¿qué crees? Traemos al hermano chico de 'Lalito' que ya lo vimos a fondo y posee excelentes cualidades como las de La Chofis'. Cuando me lo llevaron y lo vi, la verdad es que es un jugadorazo. Si José Luis Real comentó que Eduardo iba a ser un crack, entonces su hermano podría llegar a ser un 'Supercrack'", explicó Salvador vía telefónica.

Los 'López' son volantes. Eduardo, quien está en el primer equipo del Guadalajara, Brayán, quien también juega en el mediocampo. Elemento de mayor dinámica, recuperación de balón y mucha técnica. Puede jugar de doble volante y Axel que tiene el parecido futbolístico al mayor ya que son "pícaros" en la cancha y muy frontales a la hora de atacar.

"Los tres son excelentes jugadores. Imagínate la calidad de estos jovencitos que Brayán, apenas llegó a Chivas se hizo de la titularidad en su categoría. Hizo un golazo en el primer juego oficial, pero desgraciadamente tuvo una lesión que lo paró todo el torneo. La verdad es que el área de búsqueda y formación de talento trabajó muy bien para seleccionar a estos jovencitos que estoy seguro darán mucho de qué hablar en el Guadalajara", ratificó Necochea.

La ‘Chofis’ iba abandonar el futbol por inseguridad

Salvador asevera que lo mostrado por Javier Eduardo López en Monterrey no le sorprende. "Dios quiera que mientras no tenga lesiones muestre su nivel. Es un jugador muy fino y con bastante gol. Si nos fijamos en su carrera en sub 17 y sub 20 siempre aparece entre los goleadores, no obstante que es un volante", apunta.

Luego recuerda que cuando lo vio en Cesifut por primera vez "nos quedamos muy sorprendidos de su talento. Gracias a Dios está en Chivas un club que le da apoyo a los jóvenes. La llegada de Eduardo al equipo fue atípica. Debido a la inseguridad que había en La Laguna, hace unos años, Eduardo dejó de asistir a los entrenamientos. Comenzó a irse más con los amigos. Una edad complicada. Sus padres a veces no lo dejaban ir al entrenamiento, por el tema inseguridad, situación que pedí que Efraín Flores, entonces detector de talentos en Chivas, lo scouteara.

Prosigue Necochea. "Vino Fernando Gutiérrez,amigo de Efarín y experto en scouteo, vio el entrenamiento, pero 'La Chofis' no tocó ni dos balones. Cuando acabó la visoría me pidieron tres elementos, ninguno de ellos Eduardo. Sin embargo, pedí el favor de que se llevarán a 'La Chofis' a Chivas. Le sugería a Efraín: 'Es un jugador diferente, muy diferente, pero ahoria no está en su nivel futbolístico, si no te lo llevas ahorita se va a perder, porque ya no va a venir a entrenar', situación que Guadalajara hizo. Gracias a la confianza a Cesifut y la aceptación en Chivas, Eduardo se quedó, no obstante que muchos cazatalentos aseguraban que por su estatura iba a ser difícil que triunfara".

Salvador cree en dos o tres meses más, Eduardo iba abandonar el futbol. "Su entorno es humilde de familia muy trabajadora. Tiene a sus hermanos, quienes casualmente tienen excelente potencial deportivo. Sé que en su momento van a llegar y a triunfar en la Primera División", ratificó.

Cesifut, el descubridor de talento en México

El Centro de Sinergia Futbolística (Cesifut) se ha constituído como uno de los complejos deportivos de mayor trascendencia en los últimos años. La institución, fue fundada por Salvador Necochea Sagui, con el objetivo de apoyar al talento mexicano. De sus campos han salido jugadores como Negro Medina, Eduardo López, Carlos 'Gullit' Peña, Oribe Peralta, entre otros. Representan a elementos como 'Gallito' Vázquez, 'Chapo' Montes, Avilés Hurtado, Jordan Silva, Hiram Mier, entre otros.

De hecho poseen las más altas trasnferencias en la Liga Mx como el pase de Oribe Peralta al América; Darwin Quintero a las mismas Águilas y 'Gullit' Peña a las Chivas.

"Estamos posicionados de una manera muy importante en el futbol mexicano", expresó Salvador, quien asegura que pronto verán otras perlas en el club Pachuca, pero también han extendido su trabajo a equipos de la MLS que se asoman a sus centros de formación para llevarse talento mexicano a Estados Unidos.

"Hay jugadores de bastante buen nivel. Acá no solamente es calidad, la idea es que desarrollen su futbol en un entorno favorable para que se consoliden. Nos han hecho ofertas para trabajar exclusivamente en clubes, pero esto se hace por pasión y servicio a la juventud. Queremos abrir el mercador y más de la mitad de los equipos de México nos tiene confianza. Creo que ése es el camino que debemos seguir", subrayó.