<
>

El Hot Sale del futbol mexicano Apertura 2019

Imago 7

MÉXICO-- El Clausura 2019 aclaró el panorama de cada conjunto en cuanto a posibles bajas del plantel y refuerzos a contratar para solventar sus necesidades en el Apertura. A continuación, las posibilidades de cada equipo.

AMÉRICA

Venta: El francés Jérémy Ménez y el colombiano Mateus Uribe, quienes sufrieron lesiones y no pudieron estar al 100 por ciento. No aportaron, además Ménez tuvo diferencias con el técnico Miguel Herrera.

Compra: Un delantero y un medicampista ofensivo.

ATLAS

Venta: Juan Pablo Vigón. Hizo un buen torneo y emigraría por el interés que tienen en él algunos clubes. Lleva cuatro torneos bastante regulares.

Compra: Un volante creativo que llegaría de Santos, su nuevo 'hermano'.

CRUZ AZUL

Venta: El uruguayo Martín Cuateruccio. Perdió la titularidad y no pesó en momentos importantes.

Compra: El caboverdiano Djaniny Tavares. Se fue a Arabia Saudita siendo garantía de gol y se mantiene como tal.

CHIVAS

Venta: Alan Pulido y Javier 'Chofis' López. Bajaron sus bonos. Ese dependencia aparente que había de ellos no se vio en el torneo.

Compra: Un delantero (Martín Barragán o Eduardo Herrera) y un creativo (Víctor Guzmán).

LEÓN

Venta: El ecuatoriano Vinicio Angulo. Brilló en Dorados con Diego Maradona; no es lo mismo hacerlo en la Liga MX. Jugó poco y no fue fundamental en el accionar del equipo; aun así hizo dos goles.

Compra: Un delantero.

LOBOS BUAP

Venta: La franquicia tendría nuevo dueño, por falta de solvencia económica.

Compra: Un portero, pues Antonio Rodríguez regresa a Chivas, además de un defensa. El equipo fue, junto con Veracruz, el más goleado.

MONTERREY

Venta: El argentino-mexicano José María Basanta y Arturo 'Ponchito' González, con nula participación debido a lesiones.

Compra: Un defensa y un delantero.

MONARCAS MORELIA

Venta: El chileno-mexicano Rodrigo Millar, de 37 años. No obstante, en ocho torneos en el equipo es de los más regulares.

Compra: Un medio ofensivo.

NECAXA

Venta: El volante colombiano Kevin Mercado, quien jugó cinco partidos en su primer torneo. No se ganó la titularidad. En pleno torneo emigró el goleador argentino Brian Fernández, quien aportó 12 goles.

Compra: Un medio y dos delanteros.

PUEBLA

Venta: El delantero uruguayo Christian Alejandro Tabó. Vino a menos en cuanto a participación; jugó ocho partidos.

Compra: Un delantero extranjero.

PUMAS UNAM

Venta: Carlos González y Pablo Barrera. Los dos jugaron más de mil minutos; el paraguayo fue el mejor y es pretendido por varios clubes; el medio mexicano dio lo que tenía que dar.

Compra: Un delantero y un medio.

PACHUCA

Venta: Víctor Guzmán y Erick Aguirre. Son de los jugadores que más han rendido. Tienen propuestas para reforzar otros clubes.

Compra: La directiva traería a cambio una figura internacional, de preferencia que vaya de salida. Así lo hizo trayendo en otro tiempo al japonés Keisuke Honda y hace un año al argentino José Leonardo Ulloa.

QUERÉTARO

Venta: Camilo Sanvezzo. Tiene contrato por seis meses más. El club se desharía de él para ganar en su transferencia.

Compra: Un portero, luego que los dos que se repartieron el torneo no dieron lo esperado.

SANTOS

Venta: Gerardo Arteaga (el defensa de 20 años sería pretendido por varios clubes) y Jesús Angulo (el zaguero lateral bajó su participación al 50 por ciento).

Compra: Buscar refuerzos que ahora sí cubran los huecos que dejaron el defensa argentino Carlos Izquierdoz y el delantero uruguayo Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, quienes llevan más de un torneo fuera del plantel.

TIGRES

Venta: Jürgen Damm y Lucas Zelayarán. Es la oportunidad para que el mexicano pueda tomar otros 'aires'. Se perdió la mitad del certamen regular por baja de juego; el argentino se perdió gran parte del Clausura 2019 por estar lesionado.

Compra: Un estadio que vaya a acorde al nivel de equipo grande que sigue labrándose, con base en la obtención de títulos en la Liga MX.

TOLUCA

Venta: El portero Alfredo Talavera. La relación con el club estaría muy desgastada. Luis García ya lo suplió exitosamente mientras estuvo lesionado.

Comprar: Un lateral.

VERACRUZ

Vender: Cristian 'Polaco' Menéndez y Sebastián Jurado, los jugadores más sobresalientes de los Tiburones. Transferirlos significaría llevar dinero a las arcas.

Compra: Un delantero y un portero.

XOLOS

Venta: Erick 'Cubo' Torres. Solo jugó 55 minutos en un partido.

Compra: Un delantero y un medio ofensivo.