<
>

El diagnóstico del futbol mexicano, según Alejandro Irarragorri

Alejandro Irarragorri plantea un torneo binacional con la MLS en el futuro, como parte del crecimiento del futbol mexicano. AP

MÉXICO -- Un par de días después de la votación que eliminó el ascenso y descenso en la Liga MX, que cambió el panorama futbolístico, Alejandro Irarragorri publicó un mensaje en redes sociales para explicar el posicionamiento de Grupo Orlegi ante el nuevo panorama del futbol mexicano, que durante los próximos cinco años no tendrá ascenso ni descenso.

A continuación los 11 puntos sobre el diagnóstico del balompié nacional, según Alejandro Irarragorri:

1 - El descenso y el ascenso lo inhibió el proceso de certificación, no había ninguna institución de las 12 que estuviera certificada para participar sanamente en la primera división.

2 - Un alto porcentaje de los ingresos del futbol mexicano provienen de EUA. Su liga (MLS) ha venido creciendo de forma ordenada, pero constante en todos los sentidos: comercialmente, infraestructura, estructura financiera, difundida y deportiva. Sus fundamentales son sólidos, su mercado muy grande, relevante en poder adquisitivo y creciente en el gusto y apetito por el futbol. Hoy los clubes de la MLS tienen una facturación anual mucho más alta que nuestra liga. El tipo y número de dueños e inversionistas, su solidez y su entorno de inversión y certeza les permite una expansión de largo plazo muy prometedora.

3. Los dueños en el futbol mexicano están en extinción, cada vez somos menos y la multipropiedad ha llegado a niveles insospechados. Hoy no generamos el apetito ni la certidumbre mínima necesaria para atraer inversionistas.

4. Un equipo en la actualidad, para poder competir y hacer virtuosa su economia con lo deportivo y su rol social, requiere de una base de afición apasionada, una industria y empresas locales interesadas y apoyando, infraestructura (estadio y centro de alto rendimiento) y un dueño comprometido con solvencia moral y financiera.

5. En las ligas de futbol desarrolladas, un porcentaje relevante de los ingresos de la primera división se destinan a subsidiar la división de ascenso y otro porcentaje importante a un paracaídas para los equipos que descienden. Esta práctica virtuosa, salvaguarda el valor y evita las pérdidas de valor y desastres económicos.

6. La proporción entre los sueldos de la Liga Mx y Ascenso Mx son totalmente desproporcionadas al comparlas con ejemplos similares (Argentina, Uruguay, Colombia). Ninguno de los equipos de Ascenso Mx genera ingresos que se acerquen al 50% de sus gastos, la mayoría de los actuales dueños, no están dispuestos o no pueden sostener ya esas pérdidas.

7. Necesitamos fortalecer a la Asociación de Futbolistas, que los jugadores tengan una sana y solida representación, involucrados, que comprendan las distintas y aprendan a negociar en los canales institucionales y no negociar en los medios.

8. El rescate financiero propone en el corto y mediano plazo una liga que a través del desarrollo, expansión y control financiero brinde salud a la estructura, garantice el empleo y la formación deportiva sentando las bases para visualizar en el horizonte el mundial 2026 como el punto de inflexión para proyectar el largo plazo.

9. Es probable que una posible creación de una liga norteamericana en el corto sea mejor para la MLS, en el mediano plazo para la Liga MX, pero en el largo plazo sea meior para para ambos y el potencial de generación de valor y empleos es inmenso. Sin duda es una alternativa que se debe explorar y analizar.

10. En la parte deportiva y romántica del tema ascenso y descenso, ¿cuántos jugadores que ascienden con un equipo permanecen en primera división? ¿Cuántos jugadores han cobrado el premio de ascenso que se les ofrece? ¿A cuántos jugadores se les debe dinero de éste y los pasados torneos?

11 . ¿En qué momento se está cerrando la oportunidad de trabajo a los jugadores mexicanos? Hay decenas de ligas en el mundo en las que con capacidad y talento podrian jugar, por qué aferrarse a cobrar sueldos irreales en ligas con pérdidas que son ya insostenibles. Oportunidad de trabajo hay y habrá, oportunidad de desarrollarse y formarse también, tal vez no en los montos que había antes.

usada