MÉXICO -- César Villaluz y José Manuel Cruzalta nunca volvieron a estar juntos en la cancha después de aquel golpe que el ex jugador de Cruz Azul recibió del antiguo defensa del Toluca, en la Final del Apertura 2008 en el Estadio Nemesio Díez.
"Después del golpe y perder la Final estuve un mes fuera, en observación, sin actividad, pues era un golpe en la cabeza y tuve convulsiones. Prácticamente no sentí el golpe ni dolor. Cuando reaccioné me sentía bien para seguir jugando, pero se llevó al cabo el protocolo médico de estar en observación", recuerda César Villaluz en entrevista para ESPN Digital y cuenta que nunca más se volvió a enfrentar a Cruzalta.
"En ese momento yo recordaba nada más el golpe y viendo la jugada nunca consideré de 'mala leche' la jugada y decía que había sido la circunstancia del partido, un choque, parte del futbol; tampoco profundicé en eso. Tampoco nunca recibí una llamada de él ni platicamos de eso. Y cuando nos tocó estar en el mismo juego se dio que él jugaba y yo estaba en la banca o viceversa y ya no coincidimos en la cancha, no volvimos a estar juntos. Yo seguí en Cruz Azul varios torneos y creo que él después emigró a Morelia", agrega César Villaluz.
César Villaluz afirma que "uno no puede obligar a las personas" a que se disculpen, ya que "eso ya sale de cada persona; si él tal vez intentó llamarme y no me localizó, pero ya eso es de cada ser humano el buscar o tratar de dialogar que te golpeó en ese momento".
Por otro lado, Villaluz rechaza que esa Final haya acabado con su carrera como opinan algunos. En ese tiempo tenía 18, 19 años y se le veía mucho camino por delante como jugador.
"Sí me marcó ese juego porque fue una Final. Estábamos dando un buen partido y Cruz Azul llevaba tiempo de no ser campeón y toda la gente esperaba que el equipo fuera campeón; pero en lo futbolístico después del golpe seguí jugando como titular, estuve yendo a Selección Mexicana mayor y todavía jugué tres Finales después de eso; quizá la gente no se da cuenta de lo demás y se enfoca en aquella Final que vio todo el país y parte del mundo, pero no creo que haya sido eso", añade el mediocampista del Deportivo San Pedro de Guatemala.
César señala que muchos le decían que en esa Final encaraba y era habilidoso y que después se le veía jugar con miedo y esto último lo desmiente. "El sistema de Benjamín Galindo (en la banca en dicha Final) me permitía jugar libre y me pedían encarar. En el siguiente torneo llegó el profe Enrique Meza y su sistema no es encarar ni conducir, sino parar y tocar, uno, dos toques. Muchas personas decían que me daba miedo encarar porque paraba el balón y lo tocaba".
Afirma el campeón mundial Sub-17 en Perú 2005 que "muchas veces no es que uno cambie, sino que se tiene que adaptar a lo que quiera el entrenador; por eso decían que no había sido el mismo desde lo de Toluca, pero era más que nada el funcionamiento y por eso uno cada vez tenía menos minutos, porque eso era de las características que el profe Meza pedía para su sistema".
¿Cuál entrada te parece peor?
— Futbol Picante (@futpicante) May 5, 2020
La de Briseño a Gio o la de Cruzalta a Villaluz 🤨🔥
¡Los leemos!👀 pic.twitter.com/HemJbBJu8K
Al tanto de las noticias, Villaluz sabe que se convirtió en tendencia en redes sociales por la dinámica que ESPN Digital presentó acerca de la falta que él recibió hace 12 años y le agradece a la gente que se acuerden de él. "Uno como futbolista es de lo que vive, del recuerdo de la gente y entre unas cosas buenas y malas, esto se deriva más del funcionamiento que yo venía teniendo con Cruz Azul y que se trataba de una Final. Han pasado muchos años, ya no estoy en el club y la gente me sigue apoyando y es gratificante".