Estas son las fortalezas que León tiene en el equipo para salir victorioso en el duelo ante Pumas por la final de la Liga MX
León busca volver a estar en lo más alto del futbol mexicano por primera vez desde que se consumó su bicampeonato en el 2014 con el que lograron la séptima estrella de su historia. Los esmeraldas, que terminaron como líderes en la fase regular, llegan como favoritos a la final del Guard1anes 2020 contra Pumas, conjunto que vive su mejor momento anímico luego de la remontada ante Cruz Azul.
Fortalezas
A lo largo del Guard1anes 2020, León ha sido el equipo más equilibrado, pues terminó la fase regular como la tercera mejor ofensiva, por debajo de América y Pumas, mientras que, por otro lado, fue el equipo que menos goles admitió, por lo que la defensa es su principal fortaleza, zona en la que podrían tener de regreso a Yairo Moreno, lateral izquierdo que no juega desde la Jornada 14 por lesión.
Durante el torneo que han tenido los esmeraldas, destaca que son el mejor local y visitante, pues en el Nou Camp han disputado 10 partidos, de los cuales han ganado nueve y empatado uno, mientras que en cancha ajena han encarado 11 duelos con números de cinco triunfos, cuatro empates y dos derrotas.
Otro punto a resaltar es la experiencia que ha ganado Ignacio Ambriz en los dos años y medio que ha estado con la fiera, tiempo en el que ya suma tres liguillas. En la primera cayó en la final ante Tigres, posteriormente, Morelia lo eliminó en cuartos de final, mientras que en la actual se encuentra nuevamente en el enfrentamiento por el campeonato.
Debilidades
Durante las 17 jornadas, León mostró pocos puntos flacos, pero la única derrota que tuvo en fase regular llegó en calidad de visitante ante Cruz Azul, condición en la que no ha podido ganar en lo que va de la Liguilla. En la ida de los cuartos de final cayó 2-1 ante Puebla y en la vuelta revirtió el marcador, mientras que en el primer partido de semifinales ante Chivas empató 1-1.
Camino a la final
Luego de quedar como líder de la competencia con 40 puntos, accedieron de manera directa a los cuartos de final, donde superaron a Puebla con marcador global de 3-2, luego de que en la ida perdieron 2-1, mientras que en la vuelta lo revirtieron con un 2-0.
Para la llave de las semifinales pasaron 2-1 sobre Chivas, conjunto contra el que empataron 1-1 en el Estadio Akron, pero con un 1-0 en el Nou Camp bastó para acceder a la final contra Pumas.
Razones por las que puede ser campeón
Fue el mejor equipo de la fase regular con 40 puntos, mientras que Pumas, su más cercano seguidor y rival en la final, sumó 32, ocho unidades menos que León, equipo que en su mayoría ya sabe lo que es jugar una final de Liga MX y por parte de los universitarios, la mayoría de sus jugadores, además de su entrenador, será la primera vez que se encuentran en un duelo por el campeonato, donde en números son superiores a los auriazules.
Razones por las que puede perder la final
A pesar de que los esmeraldas han sorteado sus respectivas llaves sin problemas, en la final a unos Pumas que llegarán anímicamente en su mejor momento luego de revertir el 4-0 contra Cruz Azul, aspecto que puede jugar a favor de los auriazules en la final para lograr el campeonato.
Además, los esmeraldas tienen en contra sus dos últimas Liguillas con Ignacio Ambriz en el banquillo, en las que llegaba como favorito, pero no logró el campeonato. Para el Clausura 2019, torneo en el que fue líder, cayó en la final ante Tigres, que había terminado en la segunda posición, mientras que en el Apertura 2019, certamen en el que culminó como sublíder, fue eliminado en los cuartos de final ante Morelia, séptimo en la clasificación general.
Figura a seguir
Ángel Mena es el jugador más influyente que tiene León en sus filas, pues ha estado en 15 de las 32 anotaciones que han marcado los esmeraldas en los que va del Guard1anes 2020. El ecuatoriano terminó la fase regular con siete anotaciones y cinco asistencias, números que aumentaron en la Liguilla, pues ha hecho dos tantos, ambos al Puebla, además de que sumó otro pase para gol en la llave de semifinal ante Chivas.
Jugador debajo del radar
Fernando Navarro se ha convertido en un futbolista importante para la ofensiva de los esmeraldas, a pesar de que su posición es la de lateral derecha. El jugador de 31 años de edad suele incorporarse al ataque, de manera sorpresiva puede aparecer en el área rival y marcar, cualidades que lo han llevado a marcar en cuatro ocasiones, además de que ha asistido a sus compañeros en un par de veces.