<
>

Nemesio Díez, el proyecto que podría habilitar más estadios de Liga MX para vacunación

Además del inmueble del Toluca, otros escenarios del futbol mexicano están considerados como sedes para centros de vacunación contra Coronavirus

MÉXICO -- En el estadio Nemesio Díez aplicaron cinco mil vacunas en cinco horas, tres menos de lo esperado, en el primer día de la batalla contra el Covid-19. Ese modelo que inició en el inmueble de los Diablos Rojos es una prueba piloto que se espera replicar en otros estadios de la Liga MX, pudo indagar ESPN Digital.

Entre los estadios que podrían participar como centros de vacunación contra el Covid-19 están el estadio Universitario de Nuevo León y el estadio BBVA de Monterrey, que ya han tenido ejercicios de vacunación masiva desde el mes pasado, con el objetivo de poder aplicarlos si se requiere.

“Lo que estamos viendo hoy, es una simulación de lo que podría ser ya para una vacuna de Covid-19, son de este tipo de estrategias que tenemos que empezar a preparar para población abierta”, dijo Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en un video de febrero pasado, a las afueras del estadio de los Tigres.

La posibilidad de abrir los estadios de la Liga MX, y de otros deportes, para la vacunación masiva contra Covid-19, es parte de la iniciativa de los empresarios privados, que se empezó a fraguar desde diciembre, para apoyar al Gobierno Federal con la campaña contra el Coronavirus y el primer paso fue el programa piloto en el estadio Nemesio Díez.

En el proyecto está involucrado el Consejo de Coordinación Empresarial, en el que participan empresarios relacionados directamente con el futbol, y su compromiso es aportar la logística y sedes para la vacunación, mientras que el gobierno aportaría las vacunas contra el Covid-19.

La primera prueba fue un éxito y en un sólo día, en la Bombonera del Toluca, se aplicaron seis mil 500 vacunas, aproximadamente, un 20 por ciento más de lo planeado originalmente.

Las sedes son elegidas por la Coordinación de Correcaminos, las brigadas del gobierno encargadas de la vacunación en el país, informó otra fuente a este medio, y entre los lugares que se están estudiando hay otros estadios de la Liga MX.