La FMF presentó este martes el nuevo escudo de la Selección Mexicana, el cual ha evolucionado siete veces en la historia.
Con un diseño totalmente renovado, la Selección de Mexicana estrenó un nuevo escudo para el presente ciclo mundialista, una modificación que llega después de 13 años de su último cambio. Sin embargo, de 1930 a la fecha dicha imagen ha sido cambiada durante siete veces y en ESPN te hacemos un recuento de ello.
1930 – 1958
El primer logotipo del escudo mexicano tenía los colores de la Bandera Nacional; es decir, el verde, blanco y rojo, y sobre estos se leía la palabra México. Este fue el primer uniforme con el que la selección empezó a competir en los torneos FIFA.
1958 – 1978
El segundo escudo para el Tri vino después del Mundial de Suecia 1958 y en el mismo se integró la palabra México dentro del escudo. Del mismo modo, se agregó el escudo nacional en el que se encuentra el águila devorando la serpiente sobre un nopal. Esta imagen duró dos décadas.
1978 – 1986
El diseño para la Selección Mexicana vivió un cambio radical. En el logotipo se incluyó a Tonatiuh, el dios del Sol, que aparece al centro del calendario azteca. Se tomó el águila de la bandera, pero sin la serpiente. Además, se puso un balón de futbol con gajos hexagonales y el nombre de la Federación Mexicana de Futbol Asoc.
1986 – 1994
Para 1986, en la segunda Copa del Mundo para México, se volvió a hacer una modificación al escudo en el que se incluía el calendario azteca. Ese modelo se estilizó en 1994, además de que se le retiró la leyenda de “Selección Nacional”. También, cambió el color dorado por negro para el relleno del escudo y balón.
1994 – 2011
El contorno fue iluminado en el escudo, mientras que el resto del logotipo mantuvo la esencia del diseño.
2011 – 2021
La parte interna del escudo dejó de tener el calendario azteca de manera tan definida y solamente se observaban algunos esbozos del mismo. Se utilizó una mayor superficie, se eliminó el contorno y se generó una imagen más limpia. El principal cambio fue que el águila cambió de posición al observar al horizonte.
ACTUAL
La imagen de la Selección Mexicana es totalmente diferente, pues desapareció del mismo el nombre de la Federación Mexicana de Futbol. Eliminaron todo el interior del escudo y el águila pasó a ocupar todo el espacio interior, mientras que las alas se encuentran desplegadas y se observa de costado. Además, el águila se encuentra parada sobre un balón de futbol.
