<
>

Liga MX: Los jugadores mexicanos que volvieron en 2025

play
¿Cómo calificar el 2025 de Cruz Azul? (2:43)

Los analistas de Futbol Picante evalúan minuciosamente el año de La Máquina, luego de dos torneos sin la ansiada décima estrella en La Noria, (2:43)

La necesidad de contar con mayor actividad mantiene abierto el camino desde Europa al futbol mexicano


MÉXICO -- El 2025 registró una tendencia cada vez más notable en el futbol mexicano: el regreso de jugadores nacionales desde el extranjero a la Liga MX. Ya sea por falta de minutos, estancamiento en su desarrollo o la necesidad de buscar un segundo aire en su carrera, varios futbolistas han optado por volver al campeonato local. A la par, otros nombres que aún militan en Europa comienzan a ser vinculados con clubes del futbol mexicano para este 2026 y así se reabre el debate sobre si el regreso representa un retroceso o una oportunidad estratégica.

Mexicanos que regresaron de Europa

César Garza

El joven futbolista participó con la selección mexicana en la pasada Copa Mundial Sub-20 al tiempo que militaba con el Dundee FC de Escocia. El ofensivo se formó en Monterrey y fue cedido al equipo escocés. Ahora, su futuro es con Pumas al ser cedido por Rayados.

Alex Alcalá

El delantero mexicoamericano ha representado a México en las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20 y estuvo en la categoría Sub-21 del Manchester City. El joven futbolista llegó a entrenar con el primer equipo bajo las órdenes de Pep Guardiola.

Tras jugar en la categoría Sub-23 del Manchester City, el Querétaro fichó al futbolista de 20 años para la Liga MX, con la intención de brindarle mayor proyección y minutos en Primera División.

Víctor López

El jugador de 22 años vivió su aventura europea con el Dundee, pero su paso por el futbol escocés no fue brillante. Regresó a México a mediados del 2025, luego de disputar solo tres minutos de la Copa de Escocia. El joven extremo participó en 363 minutos con Gallos en el Apertura 2025.

Mexicanos que podrían volver de Europa en 2026

Luis Chávez

El nombre de Luis Chávez continúa como uno de los más atractivos del mercado. Varios clubes mexicanos lo consideran un refuerzo inmediato y diferencial. El centrocampista sufrió en el verano una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) en la rodilla derecha con la selección mexicana. Chávez lucha por recuperarse y llegar a tiempo a la próxima Copa Mundial FIFA 2026. Cumplió el sueño de jugar en Europa, aunque lo hace con el Dinamo de Moscú, muy lejos de los reflectores de las grandes ligas.

Orbelín Pineda

El futbolista del AEK de Grecia se mantiene de forma constante en el radar del futbol mexicano. A pesar de algunos momentos positivos en Europa, su presente no es completamente estable. Equipos de la Liga MX han seguido de cerca su situación, conscientes de que su talento encajaría de inmediato. La decisión pasa por encontrar un proyecto que lo coloque nuevamente como eje ofensivo, un rol que en México podría recuperar con rapidez. En Grecia ha sido pieza importante en el doblete que logró bajo las órdenes de Matías Almeyda, pero su actual nivel no es el mismo que llegó a mostrar.

Heriberto Jurado

Es uno de los jóvenes cuyo crecimiento avanza más lento de lo esperado. Milita en el Circle Brugge de Bélgica, pero no se ha consolidado. En menos de un año con el club ha participado apenas en siete compromisos y logrado un gol. La falta de minutos y las dificultades de adaptación en Europa han puesto en duda su progresión. Un regreso a México aparece como una opción viable.

Stephano Carrillo

La falta de juego en el futbol neerlandés ha generado dudas sobre su desarrollo competitivo y la continuidad de su carrera en Europa. Fue vendido al Feyenoord, donde apenas tuvo minutos. El club cedió al mexicano de 19 años con el FC Dordrecht de la Eerste Divisie de los Países Bajos, un equipo de la segunda división. En la presente campaña solo suma 680 minutos en 19 juegos. Su baja de nivel lo relegó de la última Copa Mundial FIFA Sub-20 celebrada en Chile.