LOS ÁNGELES -- Hay un antes y un después en el rendimiento del LA Galaxy esta temporada. A partir de la llegada de los fichajes en el mercado de verano, el conjunto dirigido por Greg Vanney empezó a lucir completamente diferente. En particular, la llegada del joven de 23 años surgido de La Masía del Barcelona, Riqui Puig, quien potenció el ataque de los angelinos.
“Es extremadamente talentoso y ésa es la base de todo para poder ser efectivo. Es talentoso, es inteligente, tiene una gran lectura del juego. Desde que llegó estaba muy emocionado de ser parte del proyecto, se integró rápido por su personalidad, es divertido, agrega una buena energía jovial. Está recibiendo minutos, jugando en un sistema que le hace sentido y cuando entra en la cancha imprime su estilo”, señaló sobre Riqui el entrenador Greg Vanney.
A temprana edad, las cualidades del joven español sobresalían y era llamado a ser la siguiente gran estrella del Barcelona. Quizá la falta de oportunidades, la necesidad de liberar espacio en la nómina, la competencia con otros fichajes internacionales en la posición y menor efectividad a la hora de defender, hicieron que los blaugranas decidieran mandarlo a Los Ángeles. Con esa espina clavada, Puig decidió aventurarse en otro país para encontrar esa chispa de nuevo. Y, ¡vaya que lo ha hecho en corto tiempo!
“Un jugador con confianza siempre puede dar el cien por cien. En Barcelona, quizá no tenía total confianza; aquí, he tenido la suerte de que Greg ha confiado en mí y me ha puesto en los partidos, me ha dado continuidad que eso a veces es lo más difícil. He podido demostrar cómo juego, la idea que tengo; el equipo está respondiendo muy bien y tenemos un equipo espectacular”, compartió Puig en conferencia.
Desde la llegada de Riqui, a mitad de temporada, LA Galaxy encontró una inercia positiva para cerrar la campaña regular entre los primeros cuatro lugares de la tabla de posiciones en la Conferencia Oeste. Galaxy solamente perdió uno de sus últimos 12 partidos disputados, sumado a su primer encuentro de playoffs frente a Nashville SC que ganaron por la mínima diferencia.
Al fichaje de Riqui, se sumaron jugadores de experiencia como Gastón Brugman y Martín Cáceres en la misma ventana de transferencias y el efecto fue palpable en los resultados del equipo.
“(Lo que cambió para nosotros) la adquisición de los nuevos jugadores que vinieron con muchísima experiencia europea, pero más que eso, con mucha madurez dentro y fuera del terreno de juego nos dio muchísimo para los experimentados el poder recargarnos en ellos y también a los jóvenes para seguir aprendiendo. Ellos fueron un gran pegamento”, compartió el capitán Javier Hernández.
La habilidad del joven centrocampista con el balón en los pies ha mejorado los números en todas las categorías del LA Galaxy en pases, asistencias y generación de jugadas.
El mismo Chicharito se ha visto beneficiado al encontrar un socio que pueda darle pases y abrirle espacios. Desde el debut de Riqui con LA Galaxy, el pasado 19 de agosto, Hernández encontró las redes en ocho ocasiones de sus 18 goles totales en la campaña. En ese tiempo, el mismo Riqui contribuyó con tres goles y cinco asistencias.
Ahora, Puig vivirá su primera rivalidad angelina frente a LAFC dentro del marco de unas semifinales de Conferencia Oeste. LAFC hizo lo propio sumando fichajes desde la última vez que se enfrentaron en el mes de julio. En el último Clásico del Tráfico, fue LAFC quien se impuso por marcador de 3-2.
Ahora, LA Galaxy pondrá a prueba su nueva cara con Riqui Puig como ese as en el medio campo contra el acérrimo rival, por un pase a la Final de Conferencia.