<
>

FC Dallas expresa decepción por cierre de Academia de US Soccer

Hunt pidió a sus jugadores juveniles no preocuparse, pues seguirán desarrollando su futbol con el equipo. AP

DALLAS – El presidente del FC Dallas, Dan Hunt, aseguró que el apoyo para jugadores infantiles y juveniles continuará en su club, sin importar el anuncio de la desaparición de la categoría Development Academy de la Federación de Futbol de Estados Unidos.

Hunt reconoció que está decepcionado por la cancelación del que hasta el miércoles fue el programa élite del futbol de categorías inferiores desde 2007 en el país.

“Siempre ha habido discusiones de cómo hacer esto mejor, qué cambios se necesitan“, dijo Hunt este jueves. “Pero el hecho de que la U.S. Soccer esté retirando el apoyo es decepcionante para mi, pero, al mismo tiempo, lo respeto“.

U.S. Soccer informó el miércoles que daba por terminado el programa Development Academy, en el que participaban todos los equipos de la Major League Soccer y los clubes más serios e importantes del país.

De inmediato, la MLS envió un comunicado para informar que se haría cargo de crear una nueva plataforma para la competencia juvenil de élite que realizará partidos de alto nivel a lo largo del año para sus equipos y otros independientes que eran parte del programa Development Academy, que incluía jugadores entre 12 y 19 años.

Uno de los argumentos principales expuestos por la Federación fue el alto costo del programa, aunque, en realidad, muchos analistas consideran que tampoco ha dado resultados.

El ejemplo más claro es que Estados Unidos no clasificó a las dos ediciones anteriores dos Juegos Olímpicos ni a la más reciente Copa Mundial Sub-17; ni siquiera pudieron ganar un partido; el equipo tuvo balance de dos derrotas y un empate, sin superar la primera fase.

Hunt aseguró que sabe de la complejidad desde el punto de vista del negocio del futbol en este momento en que el mundo es azotado por la pandemia del Covid-19 y de la dificultad que acarrea en todos aspectos una liga nacional infantil y juvenil en Estados Unidos por la economía, el clima, la geografía y tamaño de Estados Unidos, entre otras cosas.

“Pero no es el momento de dejar de invertir“, afirmó. “No es tiempo de detenerse. Es momento de seguir empujando e innovando, porque habrá más futbol profesional, más Copas del Mundo“.

El presidente del FC Dallas, cuyas fuerzas básicas o equipos de Development Academy, son de las más importantes y reconocidas en este país y a escala internacional, dijo que desconocía los detalles del nuevo formato de competencia élite, pero que confía en que la MLS hará el trabajo adecuado para que el futbol estadounidense crezca en todos aspectos.

“La Development Academy era un cosa grandiosa. Estoy orgulloso de lo que hicimos en el FCD y lo que logramos. Pero tampoco significa que se acabó. La MLS se va a involucrar, ayudará, va a apoyar y a construir lo que en este momento se necesite. El desarrollo juvenil no acaba. Es nuestra sangre de vida en el FCD.

“Lo dije cuando Estados Unidos no clasificó a la Copa Mundial, es responsabilidad de los clubes en este país asegurarse que haya un buen programa de selecciones nacionales y eso empieza con cada uno de los clubes de la MLS, desarrollar talentos de alto nivel y ponerlos en un ambiente en el que puedan ser exitosos“, señaló.

El presidente del club aseguró que sus actuales jugadores de categoría Development Academy no tienen que preocuparse y que cuando puedan regresar a entrenar seguirán contando con el apoyo del club en todos aspectos.

“No habrá ningún cambio en nuestra Academia“, enfatizó. “Cuando esto termine y puedan regresar, los niños van a seguir entrenando en sus respectivas categorías actuales.

"Sin importar la estructura que sea, esos muchachos tienen una casa dentro del club. Esto está en nuestro ADN, es nuesta sangre".