Guillermo Varela fue convocado para disputar con la Selección Uruguaya el Mundial de Qatar, que curiosamente será su segunda Copa del Mundo a pesar de que nunca llegó a jugar un sólo partido por Eliminatorias.
“El camino es lo de menos, lo importante es llegar”, se puede escuchar en el inicio de la canción Pa'l Norte de Calle 13, del disco 'Residente o visitante' lanzado en el 2007. La frase evidentemente podría contraponerse por ejemplo a la del Maestro Óscar Tabárez que señalaba que ‘el camino es la recompensa’, luego de la gran actuación de la Celeste en el Mundial de Sudáfrica 2010.
No obstante, ese enunciado de Calle 13 también podría reflejar de gran manera el historial de partidos de Guillermo Varela en la Selección Uruguaya, más allá de saber el largo camino que va desde el baby fútbol a primero ser profesional en Peñarol, y luego ser transferido a Europa (llegó a jugar en el Manchester United), para regresar en este 2022 a Sudamérica y defender a Flamengo, el actual campeón de la CONMEBOL Libertadores.
Y es que Varela había jugado apenas tres partidos amistosos cuando el Maestro Tabárez lo confirmó en la lista de 23 jugadores para defender a Uruguay en el Mundial de Rusia 2018. El lateral derecho había debutado con la camiseta número 24 de la Celeste el 10 de noviembre del 2017, jugando los 90 minutos ante Polonia. Y en marzo del 2018, ya con la número 4, completó los partidos de preparación contra República Checa y Gales.
Sus correctos rendimientos y su buen momento le permitieron no sólo jugar en la Copa del Mundo de Rusia, sino que también ser titular en los primeros dos partidos de la fase de grupos (vs Egipto y Arabia Saudita).
Su nivel, y el de otros jugadores celestes, en el inicio de la Copa del Mundo del 2018 no fue el mejor, y por ello Tabárez realizó varios cambios, principalmente dando ingreso en el once inicial a Lucas Torreira y a Diego Laxalt, lateral izquierdo que entró en lugar de Varela (Martín Cáceres pasó de ser el marcador de punta por izquierda a hacerlo por derecha).
Varela no sumó minutos en el cierre del grupo ante Rusia, en Octavos frente a Portugal ni en Cuartos ante Francia.
E incluso el futbolista nacido el 24 de marzo de 1993, que también fue vicecampeón del mundo a nivel sub 20 en el Mundial de Turquía 2013 (en ese caso sí había jugado el Sudamericano clasificatorio), no volvió a jugar en la Selección Uruguaya con el Maestro Tabárez como entrenador, que luego de Rusia fue prefiriendo a Martín Cáceres, Giovanni González o Nahitan Nández para ocupar el lateral derecho.
El cambio de técnico a fines del año pasado le abrió a Varela una nueva posibilidad, y Diego Alonso lo reservó para jugar ante Paraguay y Venezuela. Sin embargo, el lateral no estaba vacunado contra el COVID, lo que le impedía ingresar a Asunción, por lo que finalmente fue desafectado.
Luego tampoco fue citado para jugar en el cierre de las Eliminatorias frente a Perú y Chile, inclinándose Alonso por Ronald Araújo como titular en el sector derecho de la defensa, siendo Damián Suárez la alternativa que ingresaba desde el banco de suplentes.
Varela sí fue convocado para jugar los tres amistosos del pasado junio, sin tener minutos ante México, jugando 67’ como carrilero derecho vs Estados Unidos y disputando los últimos quince ante Panamá.
El 23 de setiembre, Uruguay jugó su penúltimo amistoso de cara al Mundial de Qatar 2022, y Alonso eligió como titulares en defensa a Damián Suárez, Araújo, Sebastián Cáceres y Mathías Olivera, recordando que Josema Giménez, Sebastián Coates y Diego Godín no estaban en condiciones físicas para poder jugar ante Irán.
En ese partido, Varela entró a los 71’ por Suárez, y cuatro días más tarde jugó desde el inicio (completando el encuentro) ante Canadá.
En las horas previas a la publicación de la lista de convocados de Uruguay, una de las grandes incertidumbres era la elección de los laterales derechos, considerando que Araújo se lesionó frente a Irán y habrá que ver si puede sumar algún minuto en la fase de grupos del Mundial, y que Damián Suárez y el propio Varela sufrieron algunas molestias físicas en el mes de octubre.
Varela pudo volver a jugar este miércoles, ingresando al minuto 64 del partido entre Flamengo y Juventude por el Brasileirao, a diferencia de Damián Suárez, quien sólo fue suplente en el cotejo entre Getafe y Almería por La Liga de España, también disputado este 9 de noviembre. “Varela y Suárez van a tener que jugar el día nueve, cada uno en su club, para demostrar que están de alta”, había advertido Alonso en la conferencia de prensa del viernes 4.
Más allá de la presencia de José Luis Rodríguez (lateral derecho de Nacional) o de las ausencias de Giovanni González o de Nahitan Nández (quien aún no jugó con Alonso como DT), Varela ha confirmado que, al menos en su caso, no es condición sine qua non haber vivido in situ el arduo camino de las Eliminatorias sudamericanas, sino que lo fundamental ha sido estar en junio del 2018 o en noviembre del 2022 mejor que otros jugadores en su puesto, según consideración del técnico de turno de la Celeste.
Otros casos algo similares al de Varela, podría llegar a ser el del volante uruguayo Lucas Torreira, quien fue a Rusia 2018 sin haber disputado un encuentro por Eliminatorias, aunque luego sí jugó once partidos de las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a Qatar. O por ejemplo está el propio José Luis Rodríguez o el alemán Youssoufa Moukoko, de 17 años; ambos aún no debutaron en sus respectivas selecciones y fueron convocados para jugar en Qatar.
CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES HABIENDO JUGADO DOCE MINUTOS
Varela también ostenta el particular récord de haber levantado la Copa de la CONMEBOL Libertadores 2022 habiendo disputado sólo doce minutos en esta edición del certamen. El uruguayo había llegado a fines de junio al Flamengo desde el Dínamo Moscú, pudiendo debutar con el equipo carioca el 4 de setiembre ante Cuiabá por el Brasileirao y jugando tres días más tarde en el partido revancha por las semifinales de la Libertadores ante Vélez (ingresó a los 84’ por Éverton Ribeiro, y luego se adicionaron seis minutos).
Y en la final ante Athletico Paranaense no llegó a integrar el plantel, más allá de haber viajado a Guayaquil, obteniendo su medalla correspondiente luego de que el Fla venciera por 1 a 0.