<
>

Selección Mexicana: Calificaciones en el empate ante Polonia en Qatar 2022

play
Juan Carlos Osorio: "El arbitraje perjudicó a México" (1:39)

El otrora seleccionador del combinado azteca aseguró que el trabajo del juez central en el debut ante Polonia fue inconsistente. (1:39)

Guillermo Ochoa y Jesús Gallardo fueron lo más destacado de la Selección Mexicana en el empate ante Polonia

DOHA -- Guillermo Ochoa se convirtió en el héroe de la noche. El ‘cinco copas’ mexicano se puso el traje de luces al detener un penalti que pudo haber marcado el derrotero de la Selección Mexicana al abrir su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022. La atajada a Robert Lewandoski se convirtió en apoteósica e hizo que el Estadio 974 se convirtiera en un manicomio. El impedimento del gol de Guillermo Ochoa incluso inyectó cierta confianza al conjunto mexicano que repitió la dosis de hacerse del balón, pero no tuvo la profundidad necesaria para hacer daño a la portería contraria.

Ochoa y Jesús Gallardo se convirtieron en lo mejor esta noche. El resto del equipo supo sobresalir en medio de la ineficacia para generar jugadas de gol, lo que hizo estéril un dominio casi en los 90 minutos de juego. México sabe que los errores no se pueden cometer y Edson Álvarez fue el protagonista de un yerro que pudo costarle los primeros puntos a la Selección Mexicana.

El Tri se va esta noche con un sabor amargo. Dominó, propuso, pero no convirtió y suma apenas un punto. Ahora enfrentará un león llamado Argentina. Ahí se jugará gran parte de su futuro en el Mundial qatarí.

Guillermo Ochoa (8)

El primer tiempo pudo haberse ido al vestuario y ver por televisión el juego. Polonia llegó un par de veces, pero sólo para pasar lista al cancerbero. Sin embargo, cuando se le exigió, cumplió. Se puso el traje de héroe y convirtió una noche apoteósica en las tribunas al detener el penal de Robert Lewandoski que pudo haber pesado en el partido. Eso le dio la confianza al conjunto mexicano. Memo sin duda elevó su leyenda en Mundiales en forma más trascendente a la que ya había puesto en sus anteriores participaciones.

Jesús Gallardo (7)

El lateral fue de lo mejor que tuvo México en la primera mitad. Hizo una buena cobertura en un error de Herrera que tuvo que resarcir con velocidad. Se sumó al ataque y los tiempos no le dieron para generar mayor peligro, pero le vio la cara al portero polaco en un par de ocasiones. Sin duda aportó, pero tampoco fue la diferencia. En la segunda parte simplemennte se perdió y no sumó nada en la ofensiva mexicana.

César Montes (6)

El zaguero tuvo buenas intervenciones atrás. Tampoco Polonia presionó en el ataque para romper el cerco mexicano. Hizo buenas coberturas y estuvo atento a las incursiones de Robert Lewandoski, el punto es que el cuadro europeo no tuvo posesión de balón y eso no le permitió generar jugadas a gol. Se comportó a la altura en la mayor parte del tiempo.

Héctor Moreno (6)

La defensa en general se portó a la altura en la primera mitad. Héctor tuvo buenas coberturas y una gran ubicación el zaguero se sabe calidad le sobra lo que le falta son piernas, pero afortunadamente ningún polaco las puso a prueba. En la jugada del penal, la realidad es que fue lo mejor que podía haber hecho. De no ser así Polonia podía haberse puesto en ventaja.

Jorge Sánchez (6)

Le faltó sumarse más al ataque. Estuvo trémulo en los primeros minutos. Perdió un balón que asustó al estadio, pero Polonia lo desaprovechó. Al final del primer tiempo se sumó, pero con poca aportación en la profundidad del equipo nacional. El lateral no sumó más al ataque y su juego se perdió en la intrascendencia.

Luis Chávez (6)

Es un elemento que tiene el poder de generar jugadas que ponen el peligro la meta rival. Está claro. Es perspicaz en el ataque y aunque tampoco fue de grandes luces, en la primera mitad puso un pase en el área que Gallardo no pudo alcanzar, si lo hubiera hecho México quizá se hubiera puesto al frente del marcador. No jugó en su perfil natural, el izquierdo, y quizá eso pudo pesar para notarse al ciento por ciento. Aportó poco en la mayoría del juego. Mucho menos profundidad.

Edson Álvarez (5)

El eje de México. Edson fue el equilibrio y el encargado en la recuperación. Lo hizo bien más mal que bien. Tampoco al frente generó mucho y estuvo activo en el mediocampo, pero sin destacar mucho en el juego ofensivo. En defensa cometió un pecado en los primeros minutos y luego perdió un balón que Lewandowski no pudo hacer efectiva la desconcentración, sin embargo, Héctor Moreno lo frenó y cometió el penal que puso contra la pared a los mexicanos. Luego, el propio Edson le puso moño a un remate de Henry Martin, pero no pudo superar al portero polaco.

Héctor Herrera (5)

En Héctor recayó la generación de futbol, pero sigue sin mostrar que alcanzó su mejor juego futbolístico. Estuvo en varios sectores del campo armando el juego mexicano, pero no estuvo atinado en los servicios. Por ganas no quedó, pero por calidad futbolística sí que le falta mucho para convertirse en el cerebro del equipo mexicano. Obviamente sin aportar casi nada fue relevado en la segunda mitad.

Alexis Vega (6)

El balón no pasó mucho por sus pies. En realidad tuvo poca participación en la primera mitad. Tuvo un remate, pero nada de peligro. Hizo enroque con Hirving Lozano, en la primera media hora de juego, y terminó por el lado derecho, pero ahí peso menos. Le faltó mucha profundidad y el equipo mexicano se vio chato en el ataque aunque con mucha posesión de balón. Al final fue estéril en la primera mitad, en la segunda volvió a su posición, pero pasó de noche también. Ganas tuvo, ocasiones, no.

Henry Martín (6)

No pesó en el área. Es un elemento que aporta en el traslado del balón en el ataque, pero a la hora de buscar la definición, al menos en el primera parte, no la tuvo. Buscó, se movió y generó un par de jugadas para profundizar, pero sin éxito. Fue sustituido al 70 en medio de una gris participación.

Hirving Lozano (7)

El 'Chucky' es la llave que pone a México en otra dimensión, pero tan sólo tuvo una jugada al principio que pintaba para gol. Luego gradualmente se fue cayendo aunque debe destacarse que los balones en sus pies generan mucho peligro a la meta contraria. El problema es que no tuvo la profundidad necesaria para superar a la ofensiva polaca. 'Chucky' a un buen nivel, pero sin trascender en el último tercio del campo que es donde importa y cuenta en el futbol.

Suplentes

Raúl Jiménez (5)

Nada. Lo más importante para el ‘9’ mexicano es tomar minutos.

Carlos Rodríguez (5)

Entró con mucho entusiasmo, pero desacertado en sus primeros toques.

Uriel Antuna (SC)

En seis minutos que tuvo nada cambió el destino del juego. Será un recordatorio que debutó en el Mundial.