Las selecciones mexicanas y brasileña se presentan en la sede de los Aggies de la Universidad de Texas A&M con capacidad para 102, 733 aficionados.
COLLEGE STATION – México y Brasil intentarán hacer historia, más allá del partido de preparación que sostendrán este sábado rumbo a la Copa América.
Entre ambas selecciones nacionales de futbol intentan convertir “Aggieland“ en “futboland“, es decir, llenar un estadio de futbol americano colegial con capacidad para 102,733 mil personas, propiedad de los Aggies de la Universidad de Texas A&M.
El juego, a celebrarse en el Kyle Field, forma parte de la llamada gira MexTour, que consta de cinco juegos este año, como ya es costumbre para el Tricolor.
“Esto es increíble, tener a México y Brasil, jugando en el estadio de los Aggies es difícil de creer“, dijo Flor Valencia, una empleada de súper mercado de origen mexicano que ha vivido por más de 20 años en College Station. “La gente aquí está muy emocionada. No sólo los mexicanos o latinos, también los estadounidenses que reconocen que será un evento histórico“.
Eso es lo que la empresa promotora del juego, Soccer United Marketing, intenta; albergar un partido de futbol con cifra récord de personas. En la actualidad, la mayor asistencia para un partido del MexTour es de 90,526 personas que pagaron boleto para ver el amistoso entre México y Nueva Zelanda en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, en el 2010, de acuerdo a datos de los organizadores.
“Estamos muy honrados de ser la sede (del partido)“, dijo en días pasados Trev Alberts, director atlético de Texas A&M. “Kyle Field es un lugar muy especial, así que haces algo dentro de Kyle Field, tiene que ser algo muy especial, algo como esto…“.
“Por cierto, nos gusta romper récords, así que estamos listos para romper el récord de asistencia. Esta es una universidad internacional que tiene impacto alrededor del planeta. Así que esta es una gran oportunidad de seguir creciendo la marca de Texas A&M como institución educativa y departamento atlético“.
Así es, este estadio tiene una fama muy especial por el ambiente que genera cada vez que se llena para los partidos de los Aggies, independiente de la marca o nivel de juego del equipo en el futbol americano colegial.
Es un estadio que se llena generalmente desde una tarde antes de cada partido, donde los aficionados en su inmensa mayoría estudiantes ensayan las porras, gritos y movimientos, en particular el famoso “saw ‘em off“ que van a realizar durante el juego.
“Kyle Field es más que un estadio de futbol americano, es un lugar especial con un ambiente eléctrico que que energiza a jugadores y aficionados“, dijo el presidente de la universidad, Mark Welsh. “Estamos en ‘Aggieland’ listos para dar la bienvenida a los equipos de Brasil y México y sus aficionados“.
Hasta el momento, la venta ha superado los 70 mil boletos, según reportes locales de medios para el cuarto estadio con mayor capacidad en Estados Unidos y el sexto a escala mundial, donde el récord de asistencia es de 110,633 personas que entraron a ver el partido entre los Aggies y la Universidad de Ole Mississippi.
Está situado en una ciudad con población oficial de poco más de 250 mil personas, en su gran mayoría relacionados con la Universidad, a cerca de 200 millas del área Dallas-Fort Worth; unas 100 millas de la ciudad de Houston, y 330 de la frontera con México.
El estadio de pasto natural fue inaugurado en 1904, pero ha sido remodelado en diversas ocasiones; la más reciente fue entre 2014 y 2015 con una inversión de más de 500 millones de dólares.
“El estadio luce imponente y grande, muy grande“, dijo el técnico de Brasil, Dorival Junior, en conferencia de prensa. “Es un lugar con unas instalaciones perfectas para jugar al futbol“.
El partido está programado para comenzar el sábado a las 7:30 p.m. hora local del Centro de Estados Unidos, aunque las festividades para aficionados arrancaron desde el viernes por la mañana en los alrededores del estadio e incluyen el “AT&T Futbol Fiesta“ a partir de las 3 p.m. afuera del estadio abierto para el público en general, donde estarán ex seleccionados mexicanos como Jared Borgetti, Luis Hernández, Carlos Salcido y Claudio Suárez.
EN BREVE
- Por vez primera en la historia del MexTour el partido se disputará con VAR en el estadio.
- El Kyle Field es el cuarto estadio con mayor capacidad en Estados Unidos y el sexto a nivel mundial