<
>

Tabárez: "El equipo no se cayó y eso ha sido un rasgo distintivo de la Selección"

Tabarez valoró que Uruguay se sostuvo cuando Chile fue superior en el juego Prensa AUF

El Maestro Óscar Washington Tabárez brindó este viernes al mediodía una conferencia de prensa tras el triunfo de Uruguay ante Chile en la noche del jueves por la primera fecha de las Eliminatorias. El entrenador de la Celeste destacó que su equipo ‘no se cayó’ en el partido jugado en el Centenario de Montevideo y luego fue consultado sobre jugar sin público y sobre el enojo de los trasandinos con el árbitro Eber Aquino.

“Lo que me dejó más conforme es que el equipo no se cayó, estuvo mejor en el primer tiempo que el rival, conseguimos la ventaja y después pasamos una circunstancia que era posible: que Chile nos superara en el juego, nos presionaron bien”, aseguró Tabárez quien remarcó la templanza de la Celeste para sobreponerse ante el dominio del rival: “Seguimos en partido, lo fuimos emparejando y como equipo locatario que no quiere quedarse con el empate lo fuimos a buscar, más allá de los procedimientos el equipo no se cayó y eso ha sido un rasgo distintivo de la selección y no queremos perderlo, teníamos muchas dudas por la incertidumbre que genera toda esta pandemia”.

El combinado charrúa comenzó ganando a los 39 minutos con gol de Luis Suárez, pero a los nueve del complemento Alexis Sánchez igualó el partido; en los descuentos Maxi Gómez selló el triunfo celeste con un gran remate para el 2 a 1 definitivo.

Sobre el cambio en el trámite del juego que se observó en el inicio de la segunda parte, Tabárez lo atribuyó al crecimiento del equipo visitante: “Chile vino a tratar de presionar más, fue mucho más agresivo, presentó mayor intensidad, no lo hizo tanto en el primer tiempo, nos sorprendió, no encontramos la salida. Eso puede pasar en el fútbol, a veces no se encuentran soluciones o mejor dicho las va encontrando el rival más que nosotros, Chile jugó mejor y además tiene buenos jugadores, y tiene un jugador como Alexis Sánchez que fue protagonista de todo eso”.

El Maestro agregó: “Fue todo mérito de Chile y lo importante para nosotros fue salir de ese momento, porque el gol en los descuentos se dio de manera circunstancial pero hacía rato que habíamos llevado el juego al campo de Chile, las demoras de ellos ya se estaban viendo, Chile estaba esperando que terminara el partido, ese fue el cambio respecto a la primera parte del segundo tiempo”.

Tabárez, quien destacó que por el momento todos los jugadores se encuentran en buenas condiciones, fue consultado sobre el gran enojo chileno con el árbitro paraguayo Aquino. El entrenador de Uruguay dijo sobre protestas públicas de los trasandinos: “No puedo hablar sobre expresiones y sentimientos de otras personas, tratamos de no hacer eso, tenemos esa postura. El VAR se instauró y hay que respetar, el deseo es mejorarlo pero creo que no se debería encontrar cualquier ocasión donde uno se siente perjudicado para ya hacer prácticamente una revolución, me parece que nosotros no lo hacemos”.

“En una Eliminatoria se puede ganar o perder, nuestro objetivo sobre todo con esta incertidumbre era no caernos y lo logramos pese a que en algún momento fuimos superados; pero en lo demás, aceptar lo que venga, porque la única manera de decir que realmente somos lo que queremos es en cada partido que disputemos. Y el resto de la Eliminatoria dirá quiénes accederán a la clasificación, y luego vendrá otra, y luego otra; no nos podemos quedar en los problemas, esa es nuestra opinión y la base de nuestra manera de proceder y por eso respecto a declaraciones que vengan de otro lado, para nada opino”, afirmó Tabárez.

Sin adelantar nada respecto al equipo titular que pueda jugar el martes ante Ecuador en Quito, el Maestro sí comentó brevemente sobre el elenco que dirige Gustavo Alfaro, próximo rival celeste y que este jueves cayó en su visita ante Argentina por 1 a 0 en La Bombonera: “Es un equipo físicamente muy fuerte y que tiene buenos jugadores; ser un buen equipo no se lo podemos exigir a Ecuador ni a nadie cuando hay tan poco tiempo de entrenamiento”.

alsosee>

Por último, Tabárez profundizó acerca de lo que significa jugar las Eliminatorias sin público: “Estos no son partidos normales, el público vive el partido y juega a su manera, la experiencia que tengo yo es que el público que viene a ver a Uruguay, o que venía, jugaba en el sentido que influía; este partido de tantas reacciones y discusiones con público iba a ser otra cosa. Los grandes perjudicados son los equipos locatarios evidentemente porque eso pesa, algo que también se ve en las grandes ligas europeas donde la confianza de los jugadores muchas veces se resiente cuando reciben un gol, otro y no viene el respaldo desde afuera; también a veces el equipo mismo levanta al público de las tribunas y el público a su manera juega”.

“El público tiene que ver en la historia del fútbol. Yo decía además que las Eliminatorias son muy difíciles porque los futbolistas llevan en sus espaldas los deseos y aspiraciones de su pueblo, esa simbiosis se ha roto por esta pandemia, está bien que estemos de nuevo compitiendo pero hasta que no estén normalmente las cosas no serán partidos que a mí me llenen totalmente”, sentenció el director técnico de la Selección Uruguaya.