<
>

México cerrará el 2020 dentro del Top 10 de FIFA por primera vez en 15 años

De la mano de Gerardo Martino, la Selección Mexicana regresa al Top 10 del Ranking FIFA y acumula casi 15 meses sin perder un partido

La Selección Mexicana ascendió al lugar 9 del Ranking de la FIFA y buscará finalizar un año dentro del Top 10 por primera vez desde el 2005. El combinado azteca registraba nueve años sin ubicarse dentro de las 10 mejores selecciones en la clasificación mensual del organismo que rige el balompié mundial, pero en ese 2011 no pudo culminar el año entre los 10 mejores

Gracias a las buenas actuaciones que firmó en sus últimos partidos amistosos, el Tri alcanzó los 1,632 puntos y subió dos peldaños con respecto a la pasada edición. Gran parte del progreso de México en el ranking de la FIFA se debe al excelente trabajo realizado por el argentino Gerardo Martino.

Desde su llegada al banquillo del conjunto tricolor, el 'Tata’, quien tomó a la plantilla azteca en la 17ma. Posición del ranking con 1,540 puntos, ha conseguido 92 puntos en la clasificación, siendo la segunda mayor cantidad de puntos ganados desde 2019 entre selecciones top 40 del Ranking FIFA. Sólo Argelia y sus 141 puntos añadidos desde entonces superan lo hecho por el Tri.

La selección de Martino ha ganado 19 partidos, empatado dos y perdido apenas uno. Su balance en partidos oficiales es mejor que en amistosos. Han ganado 9 partidos y empatado 1 en oficiales. Por otro lado, el Tri no pierde un compromiso desde septiembre de 2019 y en este periodo ha derrotado a Holanda, Japón y Corea, tres equipos en el top 40 del ranking FIFA, lo que ha ayudado a seguir escalando posiciones.

La última vez que el Tri había estado entre las 10 mejores selecciones clasificadas de FIFA fue en 2011 cuando José Manuel de la Torre dirigía la selección de México. El 'Chepo' y compañía alcanzaron la novena posición tras ganar los 6 partidos que disputaron en la Copa Oro logrando un salto astronómico de 19 posiciones con respecto al ranking previo. Sin embargo, en los inicios de julio de 2011 perdieron los tres partidos de Copa América que disputaron (todos con una selección alternativa), por lo que cayeron 11 posiciones.

De los jugadores que disputaron la Final de la Copa Oro 2011, partido que le dio a México el noveno lugar en el Ranking FIFA, sólo Héctor Moreno, Andrés Guardado y Javier Hernández han disputado minutos con Gerardo Martino.