El regreso de Lainez se suma a la de otros elementos nacionales que estuvieron en Europa, se pensaba que podrían tener un futuro importante debido a su edad, proceso en selecciones menores y calidad.
La aventura de Diego Lainez en Europa se vio pausada después de cuatro años en los que el volante intentó consolidarse tanto en el Betis de España, así como en el Braga de Portugal, pero debido a la poca actividad que tuvo en ambas escuadras el futbolista tomó la decisión de volver a México y fichar con los Tigres, club que cumplió sus pretensiones económicas y donde peleará por la posibilidad de ser titular bajo las órdenes de Diego Cocca.
El regreso de Lainez se suma a la de otros elementos nacionales que estuvieron en Europa, se pensaba que podrían tener un futuro importante debido a su edad, proceso en selecciones menores y calidad. Sin embargo, no pudieron consolidarse y ante esta situación tuvieron que encontrar nuevamente refugio en la Liga MX.
En los últimos años el futbol mexicano ha visto cómo algunos de sus elementos principales han intentado escribir su historia en el Viejo Continente y en ESPN Digital te presentamos un 11 de jugadores con un esquema 3-4-3 se esperaba hicieran las cosas bien y al final no lograron brillar en su aventura.
Raúl Gudiño
El cancerbero surgido de las fuerzas básicas de Guadalajara destacó a nivel de selecciones menores, por lo que en 2014 el Porto, club que ha tenido a varios jugadores aztecas en la última década, decidió ficharlo para terminar de formarlo y ser considerado a futuro. Sin embargo, el cancerbero de 1.96 metros no logró ganarse un lugar, a pesar de tener a su lado a un campeón mundial como Iker Casillas y en 2016 fue cedido a préstamo con el União da Madeira, donde participó en 11 compromisos. Posteriormente fue al Apoel de Chipre, en donde debutó en UEFA Champions League, aunque al final del año solo tuvo actividad en dos juegos. Al final el futbolista fue recomprado por las Chivas, en donde tampoco logró consolidarse. Actualmente el cancerbero no tiene club.
Carlos Salcedo
El defensa central salió del Guadalajara con destino a la Fiorentina de Italia en 2016, en donde tuvo una buena participación y con ello abrirse las puertas posteriormente al Eintracht Frankfurt, en donde en un año logró ganarse la titularidad y el equipo alemán compró su carta por 5 millones de euros. Sin embargo, en la campaña 2018-2019 los Tigres aparecieron para ofrecerle un contrato que satisfacía sus pretensiones económicas y las del club alemán para firmarlo. El futbolista regresó a México, a pesar de tener actividad regular con 25 años.
Antonio Briseño
El capitán de la Selección de México que se coronó campeona mundial Sub17 en 2011 partió a Europa en 2017 con destino al Feirense, en donde logró la regularidad con el club y a pesar de su club descendió el central tuvo elogios de parte de la prensa portuguesa. Su paso por Europa, en donde participó en 60 encuentros, solamente duró dos temporadas, ya que decidió fichar por Chivas debido a una buena oferta económica.
Alejandro Gómez
Con 20 años el joven mexicano recibió la oportunidad de ir cedido al Boavista de Portugal, en donde no logró ganarse un puesto titular con el primer equipo y solamente gozó de 299 minutos de actividad., En tanto, en el equipo Sub23 participó en siete partidos más.
Al final de su préstamo el equipo europeo decidió no extender la cesión o comprarlo, por lo que regresó a los Zorros, donde ha tenido poca actividad en el primer equipo y su participación ha sido mayor con el equipo Sub20.
Omar Govea
El centrocampista fue fichado por el Porto cuando el centrocampista contaba con 19 años, convirtiéndose en un elemento titular con el equipo B al participar en 36 partidos y ganar el título de la categoría.
Govea fue adquirido por los Dragones y se mantuvo como estelar en su segunda temporada. El jugador fue enviado al Royal Excel de la Liga de Bélgica, en donde destacó e incluso ser llamado a Selección Nacional. Después de dos temporadas fichó por el Zulte, donde tuvo buena actividad, pero debido a sus indisciplinas fue castigado por el club al final de la temporada 2021-2022 y su historia se repitió con el Voluntari de Rumania, en donde solo participó en nueve compromisos. Ante esto, el jugador decidió tomar la oferta que le puso sobre la mesa Monterrey y vivir su primera experiencia en la Primera División de México.
Uriel Antuna
En 2017 Santos anunció la venta al jugador por el Manchester City de Inglaterra, iniciando así un camino en el que se esperaba que el volante pudiera destacar en Europa al ser adquirido por uno de los equipos con mayor capital a nivel mundial. El equipo Celeste decidió mandar al joven al Groningen de la Eredivisie, en donde se mantuvo durante un año y su paso fue sin pena ni gloria, por lo que fue enviado al Galaxy.
Con el cuadro angelino se mantuvo una temporada y posteriormente fue adquirido por Chivas, donde militó dos años y después ser vendido a Cruz Azul.
Diego Lainez
Fue vendido a inicios de 2019 al Betis de España a cambio de 17 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los fichajes más caros en la historia de los Heliopolitanos. A lo largo de su paso por el club no logró ganarse un puesto titular y su rol se limitó a ser la tercera o cuarta opción de sus diferentes técnicos. En tanto, en Braga el futbolista buscaba tener minutos de juego, pero estos fueros de más a menos y al final del 2022 dejó de ser considerado por el estratega. Lainez se devaluó en el mercado internacional y su carta fue comprada por los Tigres a cambio de 7 millones de dólares, por lo que deberá pelear por la posición ante un equipo que apuesta por futbolistas extranjeros.
Ulises Dávila
El jugador formado en las fuerzas básicas de Chivas fue adquirido por el Chelsea en 2011. Sin embargo, el equipo de Londres decidió darle fogueo en una liga formadora como la de Países Bajos y ser cedido al Vittesse. En su segundo año fue enviado al Sabadell, donde logró una buena temporada y posteriormente fue a préstamo con el Córdoba, donde repitió un buen año.
Su rendimiento bajó cuando fue enviado al Tenerife y posteriormente al Vitoria de Portugal. Debido a su bajo rendimiento regresó a México al ser adquirido por Santos.
Santiago Muñoz
El centro delantero fue enviado a mediados del 2021 al Newcastle de Inglaterra, pero a lo largo de su cesión de año y medio el futbolista sufrió de lesiones musculares que le impidieron mantener la regularidad.
El joven subcampeón mundial Sub17 en 2019 fue considerado para la pretemporada de la presente campaña, ya que su rendimiento lo llevó a convertir sus primeros goles con el equipo Sub23, pero nuevamente las lesiones lo sentenciaron a finales de septiembre y el equipo decidió no hacer válida la opción de compra y tampoco buscó un nuevo préstamo. El jugador regresó a Santos, en donde estará con el equipo Sub20.
José Juan Macías
Su olfato goleador con León lo convirtió en la sensación del futbol mexicano, pero en 2019, en su regreso a Chivas, no logró mantener ese paso y a pesar de esta situación el futbolista se fue cedido al Getafe de España al inicio de la temporada 2021-2022, en donde solo participó medio año debido a que el técnico Michel González fue cedido y con él el respaldo hacia el joven mexicano. Su inactividad provocó que el Guadalajara recuperara al jugador, pero no ha marcado y ha sufrido importantes lesiones.
Joao Maleck
El joven mexicano formado en Santos fue enviado a préstamo con el Porto en 2017 y logró destacar con el club lusitano con el equipo “B”, en donde fue titular y logró destacar tanto en Liga como en la Youth Champions League. Después de dos años fue enviado a Sevilla, en donde no pudo ser registrado por un problema en su documentación y tuvo que limitarse a entrenar.
La trayectoria de Maleck dio un giro de 180 grados debido a un accidente automovilístico en el que provocó la muerte de dos personas e ingresó a prisión, donde estuvo 18 meses. Actualmente y con 23 años de edad milita con el Tepatitlán, en donde logró seis anotaciones a lo largo de ocho compromisos en el Apertura 2022. En el último año y medio ha logrado 19 anotaciones.