La jugada se repetía una y otra vez: Corea del Sur tenía un tiro libre a favor desde la banda izquierda y Gonzalo Plata le daba la espalda al balón. El jugador pecó de ingenuo, pues ni se puso delante de la pelota para evitar una salida rápida, ni marcó al jugador que se presentaba solo y que marcó el gol. Esa distracción le costó la derrota a Ecuador ante los coreanos, en la semifinal del Mundial sub 20 2019.
Plata de inmediato se refugió debajo de su camiseta, pues sabía que el error que cometió le costó el gol a la Tri. Kang-in Lee, el hoy jugador del Mallorca se avivó y habilitó a Choi, que con precisión venció a Moisés Ramírez.
La selección actual tiene una especie de revancha, pues en los octavos de final se enfrentará a los coreanos. Son procesos diferentes, pero seguro con las lecciones bien aprendidas, para no volver a fallar en algo básico.
Hace 4 años, la Tri no se amilanó con el resultado en contra, pero tampoco tuvo fortuna para marcar. Justo antes del gol coreano, Leonardo Campana estrelló un remate en el horizontal y en la última jugada del partido, el delantero remató de cabeza ante una gran atajada del arquero.
La Tri llegó muy lejos, pero quedó la sensación de que podía pelear por el título. Hoy el DT Miguel Bravo dijo que cargar esa mochila de tener esa referencia, no era lo mejor para su equipo.
Por eso encamina a la selección sin mirar atrás, pero sabiendo bien hacia donde quieren llegar. Así jugó Ecuador ante Corea en 2019: Moisés Ramírez; John Espinoza, Jackson Porozo, Gustavo Vallecilla, Diego Palacios; José Cifuentes, Sergio Quintero, Jordan Rezabala; Gonzalo Plata, Alexander Alvarado, Leonardo Campana.
