Regresa la Leagues Cup, en su edición 2024, en otro choque titánico de un mes entero entre la MLS y la Liga MX
COLUMBUS – La Liga MX regresa por la revancha y el Inter Miami a defender su título cuando este fin de semana arranque la Leagues Cup, que promete llegar corregida y mejorada…
Vuelve el torneo conjunto entre las ligas de primera división de Estados Unidos y México, Major League Soccer y Liga MX, para su cuarta edición oficial, después de que el verano pasado se coronó el club de la MLS de la mano de la espectacular llegada de Leonel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.
La tercia de ex barcelonistas convirtió en menos de un mes a un equipo sotanero y con muy poca exposición en un equipo de nivel de campeonato con la mayor exposición nacional e internacional que jamás un equipo de la MLS hubiese tenido.
“Tengo grandes memorias muy positivas“, dijo el mediocampista del Inter Miami, Sergio Busquets. “Fue ganar un título desde que llegamos a Miami. Creo que al equipo le sirvió para desconectar un poco la liga, donde los resultados no iban bien. Estaban ocupando las últimas plazas. Y con la fuerza de los nuevos fichajes y de esta competición, el equipo dio un paso al frente“.
Esta vez nuevamente disputarán la Copa todos los equipos de ambas ligas, algo inédito a nivel mundial entre dos países. Igual que en el 2024, serán 77 juegos hasta finalizar el juego de campeonato. Tal vez la mayor diferencia dentro de la cancha será que irán directo a penales, sin prórroga, en caso de empate en cada partido durante el tiempo regular. Y fuera de la cancha han tratado de acortar distancias de viaje, ante las quejas de algunos protagonistas de la Liga MX.
De cualquier manera, la principal diferencia es que Messi es muy poco probable que esté disponible para disputar la Leagues Cup, debido a la lesión de tobillo que sufrió durante la final de la Copa América hace dos semanas.
Messi es baja sensible del Juego de Estrellas este miércoles, en el que sería el capitán de la MLS por elección de entrenadores, jugadores y aficionados.
“Con el ‘boom’ de la llegada de Messi el año pasado, las noticias llegaban rápido (a Europa)“, mencionó el mediocampista del León, Andrés Guardado. “Como dijo Sergio, todos supimos que llegaron ellos y comenzaron a ganar en la Leagues Cup“.
Para mí y a todos en León, nos hace mucha ilusión“, agregó. “León el año pasado tuvo una gran participación. Hace no mucho ganaron la Copa de Concacaf… Así que la ilusión para nosotros es parecida a la de ellos (Inter Miami) el año pasado. Se han ido muchos jugadores importantes que han estado muchos años en el club. Ahora hay una renovación. No hemos empezado del todo bien la liga. Ahora cambiar de competición nos podría ayudar para tratar de complementar y que nos sirva para despegar“.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que todo el año revisaron el torneo para tratar de mejorar y para eso crearon un área específica en la Federación Mexicana de Fútbol, además de que el torneo tiene ya su propia Junta de Gobernadores.
El vicepresidente de la MLS, Camilo Durana, reconoció la amplia exposición que tiene la Leagues Cup, con un alcance televisivo para más de 160 millones de personas alrededor del mundo y con el que esperan seguir creciendo.
“Dentro de la cancha tuvimos 3.2 goles por partido, que es mayor al promedio de la MLS en temporada regular“, dijo Durana. “Eso quiere decir que el formato incentiva a los equipos a atacar y no echarse para atrás“.
“La transmisión llegó a más de 100 países y eso hace que sea un torneo global“, agregó. “Los índices de audiencia se dispararon, en especial para las transmisiones diferentes al inglés, en especial en México. Por eso es que estamos super emocionados en la oportunidad para mejorar, gracias a la base que ya se formó“.
La Leagues Cup terminará con el juego de campeonato el 25 de agosto. Los boletos para todos los partidos, incluyendo los de las sedes de equipos de la Liga MX, están disponibles en LeaguesCup.com , y también con los clubes anfitriones de MLS.