<
>

Balde ve al Barcelona preparado para luchar contra el Real Madrid

play
Alejandro Balde y un ascenso meteórico (2:24)

El defensa del Barcelona explicó su crecimiento en el primer equipo y la lesión que sufrió. (2:24)

El joven lateral, en charla con ESPN, admitió las diferencias entre Xavi y Flick, admitiendo que ahora prima más la preparación física y el juego directo.


ANNAPOLIS, Maryland. Alejandro Balde está de vuelta. El último martes, frente al Manchester City, jugó sus primeros minutos tras seis meses lesionado, cuando cayó en Bilbao y tuvo que ser operado de una lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho. "Me encuentro bien. Ha sido difícil, duro... Es la parte menos agradable para un deportista, pero ya quedó atrás", reveló el lateral zurdo a ESPN, durante una entrevista exclusiva en la que proclamó su "ilusión" por la temporada que viene, mostrando su convencimiento con las opciones del Barça, recordando con agradecimiento a Xavi Hernández y apostando por un gran año a las órdenes de Hansi Flick.

Siempre agradecido al técnico catalán "porque nos hizo debutar y confío mucho en los jóvenes, que es algo que no hacen demasiados entrenadores", Balde reconoce el cambio que ha personalizado la llegada de Hansi Flick porque, avisa: es un técnico "con una filosofía diferente, en la que prima más el trabajo físico".

Con el entrenador alemán, el joven canterano revela que el Barça jugará con un mayor componente físico "y con un juego más directo. Al final sí notas las diferencias porque cada entrenador tiene su manera de jugar y de trabajar, su pensamiento personal y está claro que habrá diferencias en el tema físico y en la manera de jugar".

Acostumbrado el aficionado del Barça, desde hace muchos años, a una filosofía futbolística muy determinada, en la que el juego de posición y posesión parecía más importante que ese componente físico, tan de moda, parece, en el nuevo argumentario azulgrana, habrá que ver hasta qué punto encajan esas variaciones... Aunque Balde eso lo tiene muy claro: "Hay que ver como es el fútbol de hoy en día. Las cosas han cambiado y el juego es más físico y directo. Ante eso tienes que adaptarte lo antes posible".

En su posición, especialmente, sabe que Flick exige "saber atacar y defender bien, recuperar. Nos exige mucho saber llegar arriba pero también defender durante todo el partido, corriendo en la banda".

El tiempo, entiende el joven futbolista azulgrana, reconocerá la labor de Xavi Hernández "porque en dos años y medio con él ganamos una Liga y una Supercopa, salimos bastantes jóvenes y el equipo tiene ese futuro gracias a él. Nos ayudó a ser mejores futbolistas y eso no lo olvidaremos nunca".

Ahí, por ejemplo, explica la poca diferencia que existe a veces entre el éxito y el fracaso (si puede decirse así), recordando que la última Liga "se decidió por momentos determinados, por detalles, algunos errores, algunas jugadas... Al final hay partidos determinados que se deciden por esas cosas, por esos detalles y es lo que acaba marcando las diferencias".

Pero el presente, y el futuro, ni esperan ni reconocen lo logrado en el pasado y es en ese sentido que Balde confía en que la nueva etapa que comienza con Hansi Flick se recupere la mejor versión de un Barça que, afirma rotundo, estará "listo" para competir con el Real Madrid.

"Somos el Barça y siempre debemos estar preparados para pelear contra cualquier rival" sostiene, afirmando que "tenemos equipo y plantilla de sobras para competir, sea el Madrid o quien sea".

De hecho, la seguridad y desparpajo que transmite en su discurso se nota en responder al fichaje de Mbappé por el gran rival: "Sí, Mbappé es uno de los mejores jugadores del mundo... Pero nosotros no tenemos que pensar en los demás, en nadie. Hay que fijarse en nosotros mismos y hacer nuestro trabajo"

¿Sin fichajes? Ahí Balde es rotundo: "Aquí somos los que somos y no hay que pensar en quien pueda o no venir sino fijarse en los que estamos aquí. Si al final tiene que venir alguien pues vendrá y le recibiremos y ayudaremos lo mejor posible". Quien está aquí (en el Barça) es, de momento, Ansu Fati. Elogiado por Hansi Flick, si alguien tiene de su parte en el vestuario ese es el lateral, que considera al delantero regresado desde el Brighton "un talento especial. Ansu es un jugador excelente y estoy convencido totalmente de él. Lo pasó mal pero ya se ha recuperado y estoy seguro que demostrará lo bueno que es en el Barça".

"Es uno de mis mejores amigos, hemos entrenado juntos este verano y sé de lo que Ansu es capaz. A veces creo que falta paciencia porque a un jugador de 21 años le exigen como si tuviera 30", sentencia.

Lejos queda cuando daba que hablar en el Barcelona Atlético al comenzar la temporada 2021-22. Competía entonces en el lateral zurdo del filial con Arnau Solà (hoy futbolista del Villarreal) cuando, de forma inesperada, Xavi Hernández (que le había convocado en los dos primeros partidos de Liga) le dio la alternativa ante el Bayern Múnich, en el Camp Nou, y sustituyendo a Jordi Alba en la parte final de un partido que el Barça perdió por 0-3.

Hasta el final de aquel curso jugó seis partidos más (solo como titular) y al siguiente, de sopetón, le acabó quitando el puesto al indiscutible Jordi Alba, algo "difícil de imaginar, sí. Al final todo ha ido muy rápido, costó de asimilar las cosas pero lo he llevado todo lo mejor posible".

Tomó la oportunidad tan al vuelo que en dos meses pasó de asentarse en la titularidad con el Barça a verse en el Mundial de Catar, viéndose, casi, en una nube. "Sí, pasó todo muy deprisa entonces. El primer año no tuve muchos minutos y el segundo fue jugando para que a los dos o tres meses de empezar la temporada me viera en un Mundial, que es algo con lo que sueña cualquier niño".

Aprendió de Jordi Alba, "fue como mi profesor y me ayudó mucho. Fue una competencia muy buena", antes de sufrir esa lesión "que es la parte más dura para cualquier futbolista" y una recuperación que le ha enseñado "que todo es un proceso del que debes salir adelante". Así lo ha hecho para volver a soñar con adueñarse de esa banda que hace apenas un año nadie le discutía...

Al lado de Lamine Yamal, de Cubarsí, de Fermín... Formando parte de una cantera que sigue empujando y podría ser la base absoluta del Barça, algo que le encantaría a Balde: "Ojalá... Al final viendo que somos muchos de la cantera puedes pensar que en el futuro se puede hacer un equipo lleno de jugadores de la casa".

Y entre todos ellos Lamine Yamal, la estrella que más brilla, descubierta hace poco en una foto siendo bañado por Messi cuando era un bebé y llamado, admite el lateral, a llegar "a lo más alto. Aquella foto... ya fue casualidad... Lamine con Messi, con el mejor jugador de todos los tiempos... Lamine es un chaval estupendo, nos llevamos muy bien y somos buenos amigos. Llegará hasta donde quiera porque es un futbolista con mucho talento".

Y, nada mejor que en el Spotify Camp Nou, un escenario que asegura echar "mucho de menos. Ese ambiente, su atmósfera, la afición... Ojalá volvamos pronto porque es un estadio que marca mucho a los rivales".