A falta de un mes para que cierre la ventana de transferencias, hacemos corte de caja en la liga española, donde la presentación de Mbappé con el Real Madrid se roba los reflectores
El francés Kylian Mbappé y el internacional español Robin Le Normand, que han sido fichados por el Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente, son los grandes movimientos que se han producido en LaLiga española en el primer mes de mercado de verano de fichajes para la temporada 2024-25.
Mbappé, de 25 años de edad, firmó como agente libre tras la finalización de su contrato con su antiguo club, el París Saint-Germain, y fue presentado el pasado 16 de julio ante un Santiago Bernabéu abarrotado.
Once días después le tocó el turno al brasileño Endrick, que a pesar de ser fichado por el Real Madrid el 15 de diciembre de 2022, se ha incorporado al equipo este verano tras cumplir la mayoría de edad.
Por su parte, el defensa Robin Le Normand, reciente campeón de la Eurocopa 2024 con el combinado nacional español, se ha unido a las filas del conjunto rojiblanco por 34,5 millones, más cinco en variables, según informó Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, club en el que ha jugado las últimas 9 temporadas, tres en el filial y seis en el primer equipo.
El Barcelona, aún por resolver varios asuntos económicos que le permitan afrontar grandes fichajes, sigue sin realizar ninguna contratación notable. La incorporación más importante ha sido la del entrenador alemán Hansi Flick, tras la destitución de Xavi Hernández al final de temporada.
Destaca la vuelta al club azulgrana de Ansu Fati tras su cesión en el Brighton, en la que sumó cuatro goles y una asistencia en 27 partidos. Sin embargo, no ha viajado a la gira norteamericana al sufrir una lesión en la planta del pie derecho. También han vuelto, al menos de momento, Eric García, Pablo Torres y Clement Lenglet, tras sus respectivas cesiones.
Otro de los equipos que logró meterse en puestos de Champions League y la sensación de la pasada campaña, el Girona, ya ha realizado seis fichajes: Ladislav Krejčí procedente del Sparta Praga por 8 millones de euros; el delantero español Abel Ruiz, que se encuentra disputando los Juegos Olímpicos de Paris, por 9 millones desde el Sporting Braga; los holandeses Gabriel Misehouy y Donny Van de Beek, a coste cero.
Los últimos en llegar han sido los españoles Alejandro Francés, central procedente del Real Zaragoza, por 3,5 millones de euros y Bryan Gil, cedido por el Tottenham.
Por otro lado, el Athletic Club, con el objetivo de mantener en el equipo al cotizado Nico Williams, ha reforzado el lateral derecho con la llegada de Andoni Gorosabel, libre desde el Alavés, y al extremo Álvaro Djalo, tras el pago de 15 millones de euros procedente del Braga.
Destacan otras llegadas como la cesión de Borja Iglesias al Celta; de Peter Federico al Getafe; de Januzaj a Las Palmas; el fichaje de Sergio Gómez, que también se encuentra en la cita olímpica, por la Real Sociedad; y la llegada de Gerard Fernández 'Peque' al Sevilla.
En el apartado de salidas, el Real Madrid, vigente campeón, se ha despedido entre otros del alemán Toni Kross, que a sus 34 años se ha retirado del fútbol profesional, de Nacho Fernández, que ha puesto rumbo al Al-Qadisiyah de Arabía, y Joselu, que se ha marchado al Al-Gharafa de Qatar.
El Girona ha perdido piezas importantes con la marcha por 18 millones de Aleix García al Bayern Leverkusen de Xabi Alonso y la finalización de las cesiones de jugadores como Savinho (Troyes) o Eric García (Barcelona). A estas bajas se puede sumar la del delantero ucraniano Artem Dovbyk, 'pichichi' de la pasada temporada, rumbo a la Roma.
El Atlético de Madrid se ha despedido del capitán de la selección española Álvaro Morata tras su fichaje por el Milán;, de Saúl Ñíguez, que llega cedido al Sevilla; de Çağlar Söyüncü, que firma por el Fenerbache; y de Savic, que fue al Trabzonspor. Asimismo, Mario Hermoso, Gabriel Paulista y Vitolo, que acababan contrato, y Memphis, tras su rescisión del mismo, han abandonado el club.
Uno de los equipos que más ha ingresado en los últimos días ha sido el Villarreal tras las ventas del portero danés Filip Jorgensen y el delantero chileno Ben Brereton, por 25 y 8 millones, respectivamente.
Otras de las grandes ventas han sido la del marroquí Youssef En-Nesyri que se ha unido a las filas del Fenerbache, con José Mourinho como entrenador, tras el pago de una cantidad cercana a los 20 millones.
En otros clubes, destacan la cesión del argentino Luka Romero, procedente del Milán, y de Manu Sánchez del Celta, que llegan al Alavés; el fichaje de los españoles Diego Llorente y Mar Roca por el Betis; la llegada a coste cero de Álvaro Tejero y de Darko Brasanac al Leganés tras efectuar la opción de compra.
Por su parte, el Mallorca ha incorporado entre otros a Jagoba Arrasate como nuevo entrenador, tras la marcha de Javier Aguirre a la selección mexicana, y al colombiano Johan Mojica. Abel Bretones aterriza en el Osasuna y Adrián Embarba vuelve al Rayo Vallecano en forma de cesión.
El Valencia ha firmado al meta macedonio Stole Dimitrievski como agente libre y a Rafa Mir que llega en calidad de cedido. El Valladolid ha reforzado su ataque con Raúl Moro, tras ejecutar la opción de compra, y del senegalés Amath Ndiaye.
Movimientos de 'mercado' que, sin duda, se verán ampliamente incrementados hasta el próximo 30 de agosto, cuando se cerrará oficialmente.