José Mourinho no sólo es uno de los mejores directores técnicos también es uno de los más polémicos. Ha dicho que nadie es mejor que él, que su defecto es no ser hipócrita y centenar de frases que han pasado a la historia.
Algunos podrán malinterpretar su sinceridad, considerándolo altivo y egocéntrico, pero es auténtico y hoy que cumple 54 años te presentamos algunos de sus muchos momentos polémicos... ¡Feliz cumpleaños, Mou!
1. 'THE SPECIAL ONE'
Desde hace más de una década, es conocido como ‘The Special One’, luego de que se nombró así apenas tocó suelo británico para dirigir al Chelsea en 2004.
Durante la conferencia de prensa para su presentación con los Blues expresó: “Por favor no me llamen arrogante, soy campeón europeo y creo que soy uno especial”.
A partir de entonces la prensa británico comenzó a llamar así al portugués.
2. RIVALIDAD CON PEP GUARDIOLA
Los duelos entre Real Madrid y Barcelona siempre está rodeados de polémica y eso no pudo faltar cuando Mourinho fue director técnico del conjunto merengue y coincidió con Pep Guardiola en la liga española.
Declaraciones escandalosas y acusaciones fueron la constante. Por citar un par de ejemplos: En abril de 2011, Mou y sus hombres ganaron la Copa del Rey con gol de Cristiano Ronaldo y aunque Pedro anotó, el juez de línea anuló el tanto.
Guardiola se quejó de la decisión y Mourinho respondió con una frase para la posteridad.
“Hay tres tipos de entrenadores: un grupo que nunca critican los errores de los árbitros; otro muy grande, en el que estoy yo, que critica los errores de los árbitros; y un nuevo grupo, en el que sólo está Guardiola, que critica el acierto de los árbitros”.
Ese mismo año, en la ida de las semifinales de la Champions, Barcelona venció 2-0 al Real Madrid, que se quedó sin Pepe, luego de que el defensa hizo una entrada sobre Dani Alves, el árbitro le mostró la tarjeta roja y Mourinho explotó.
En la conferencia de prensa posterior, el portugués no ocultó su molestia y aludió al famoso escándalo de Stamford Bridge en 2009 para recordar los 'favores' arbitrales a favor del Barça.
“Josep Guardiola es un magnífico entrenador de fútbol, pero ganó una Champions que a mí me daría vergüenza ganarla. Él ganó con el escándalo de Stamford Bridge y si gana este año la ganará con el escándalo del Bernabéu. Le deseo de corazón que tenga el placer de ganar una Champions blanca, brillante, sin escándalos por detrás”.
El portugués ha dedicado varias frases memorables que encendieron la rivalidad con Guardiola. Cada vez que los equipo de ambos se enfrentan, la atención se centra en ellos.
3. EL DÍA QUE ‘DESCONOCIÓ’ A TITO VILANOVA
El 2011 Mourinho arremetió contra el auxiliar de Guardiola. Fue en el partido de vuelta de la Supercopa, en el Camp Nou, partido que acabó con el triunfo para el Barcelona y con pleito incluido tras una falta de Marcelo sobre Cesc Fábregas.
En medio del caos, Mourinho le picó un ojo a quien fue el sucesor de Guardiola. En conferencia de prensa, el entrenador del Real Madrid negó la agresión e ironizó al decir que no conocía a ‘Pito’ Villanova.
“No he tocado a ‘Pito’ Villanova. No sé cómo se llama”, expresó el portugués.
4. ENEMISTAD CON JORGE VALDANO
Cuando José Mourinho llegó al Real Madrid, el exjugador y exentrenador del club merengue se desempañaba como director general, pero las discrepancia entre ambos orillaron a Valdarno a dejar el equipo.
El entrenador quiso tomar el control total del equipo y fue entonces que le impidió que el argentino viajara con el conjunto y también restringió el acceso al vestidor así como el contacto con la cantera.
El 25 de mayo de 2011 se anunció la salida de Valdarno, quien dijo: “Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid) ha dejado claro al vencedor”.
5. DESATA ESCÁNDALO Y ES MULTADO
En noviembre de 2010 en un juego de la Champions League, Real Madrid visitó al Ajax en la Arena Amsterdam y con el marcador su favor, y el pase a la ronda de octavos de final resuelto, el portugués ordenó a Sergio Ramos y Xabi Alonso que forzaran su expulsión del juego, ambos ya tenían una tarjeta amarilla. Así, estarían ausentes del partido ante Auxerre y libres de tarjetas para la siguiente fase del torneo.
La televisión captó el momento en el que Mourinho habló con Xabi y cuando Jerzy Dudek, portero suplente, transmitió el mensaje a Iker Casillas para que éste a su vez éste lo comunicara a Ramos. La UEFA impuso sanciones económicas al Real Madrid por 120 mil euros; al entrenador, por 40 mil, mientras que las de Xabi y Ramos fueron 20 mil cada uno; la Casillas, de 10 mil y la Dudek, por 5 mil. Además, Ramos, Alonso y Mourinho fueron suspendidos un juego. Luego, las multas del equipo y el portugués fueron reducidas.
6. ENEMISTADO CON CASILLAS
El tema era recurrente y para algunos, inaceptable, Mourinho había relegado a Iker Casillas, capitán e ícono del club merengue, a la banca. Los desencuentros entre ambos originaron una crisis interna.
La decisión del portugués, en primera instancia, ocurrió tras un desacuerdo de criterios. Después, llegaron los argumentos deportivos.
El primer desencuentro entre ambos ocurrió después de la Supercopa de 2011 que enfrentó al Barcelona y Real Madrid, y que dejó al equipo culé con el título en un encuentro intenso y muy ríspido. Un día después del partido, Iker llamó a Xavi Hernández y Carles Puyol para conciliar y apaciguar los ánimos con sus compañeros de la selección español.
El entrenador no tomó bien la llamada ‘al enemigo’ y menos porque se enteró por la prensa. Mourinho dejó a Casillas en la banca para el siguiente partido del Real Madrid, contra Galatasaray en el Trofeo Santiago Bernabéu.
Por decisiones del entrenador y luego por una lesión, Casilla perdió la titularidad con Antonio Adán, luego el club fichó a Diego López, en lo que se interpretó como una muestra del rompimiento entre el director técnico y el portero.
Semanas antes de su salida del Real Madrid, Mourinho dijo en conferencia de prensa: “Mi mensaje es que soy entrenador de fútbol y un técnico tiene atribuciones, que es elegir quién juega, y es lo que hago. No lo hago con una moneda, lo hago estudiando e intentando decidir con mi cabeza. Diego López me gusta más que Casillas, es simple. No tengo problema personal con Iker. Me gusta más un portero que sale bien a los centros, que domina el espacio aéreo y que es un fenómeno entre los palos y juega mejor con los pies. Del mismo modo que Casillas puede decir que le gusta más un entrenador como Del Bosque o Pellegrini o alguno más manejable. Es legítimo que lo diga. Yo tengo legitimidad para decir que en condiciones normales jugará Diego López y no Casillas”.
7. CARNEIRO GATE
Cuatro meses antes de su salida del Chelsea, en diciembre de 2015, en su segunda etapa con el equipo londinense, el entrenador portugués protagonizó un episodio por el que fue demandado legalmente.
Todo se originó en el partido de los Blues ante Swansea, que terminó 2-2, cuando Edén Hazard sufrió un golpe y la médico del primer equipo, Eva Carnero, salió de la banca para atenderlo ante el enfado del entrenador. En ese momento, el Chelsea se queda con nueve hombres en cancha, pues previamente Thibaut Courtois había sido expulsado.
Tras el encuentro, Mourinho apartó del equipo a Carnero y al fisioterapeuta Jon Feary y declaró: “Estoy descontento con mi personal médico porque incluso cuando se es médico, delegado o utilero hay que entender el juego. Si vas a atender a un jugador, tienes que estar seguro de que tiene un problema serio. Eden (Hazard) estaba cansado y no tenía un problema grave”.
El 22 de septiembre se supo que la doctora dejaba el club, pero el caso fue llevado a los juzgados. Carneiro inició una batalla legal contra Chelsea, por despido improcedente, y contra Mourinho, por discriminación sexista y abuso.
En junio del año pasado, el equipo y la médico llegaron a un acuerdo económico que evitó el juicio. Después Chelsea emitió un comunicado ofreciendo disculpas, incluso, a nombre del entrenador.
8. ENEMISTAD CON ARSENE WENGER
Llevaban ya varios años criticándose, pero el 5 de octubre de 2014 la rivalidad entre José Mouinho y Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, dejó de ser sólo de palabras.
Ocurrió en Stamford Bridge en juego de la Liga Premier, cuando Gary Cahill, de los Blues, realizó una fuerte entrada sobre el chileno del Arsenal Alexis Sánchez y Wenger explotó, encaró y empujó a Mourinho, ambos fueron separados por el árbitro.
La hostilidad entre ambos tiene sus antecedentes cuando Wenger criticó el sistema del portugués, durante su primera etapa como entrenador del Chelsea, y lo acusó de “poner el deporte en peligro” debido a la táctica defensiva y por “negarse a tomar la iniciativa”.
Entonces, Mourinho respondió con una fuerte declaración: “Hay gente que tiene un gran telescopio en casa y se dedica a mirar a sus vecinos. Wenger debe de ser uno de ellos. Siempre está hablando de otras familias. Y ser un voyeur es una enfermedad. No sé lo que le pasa, pero parece que esté enamorado del Chelsea. Quizá quiera dejar el Arsenal y coger mi trabajo”, dijo en 2005.
A partir de entonces, la enemistad Mourinho-Wenger ha tenido varios y polémicos capítulos. Incluso, el ahora DT del Manchester United dijo que Arsene era "especialista en fracasar".
9. CRÍTICA Y EXHIBE A PEPE
Mourinho tiene críticas públicas para todos, incluidos sus jugadores, así ocurrió en 2003 cuando el polémico entrenador dirigía al Real Madrid y había mandado a la banca a Iker Casillas. Pepe criticó el movimiento del director técnico y a cambio tuvo una declaración en conferencia de prensa.
"Es muy fácil analizar lo de Pepe. Su problema tiene un nombre, y es Rafael Varane. A partir de aquí no hay mas historia. Yo sólo hablé de Pepe porque ustedes me han pedido hablar de él. No tienes que ser muy inteligente, basta ser una persona normal como yo, para entender que estamos hablando de frustración.
“No es fácil para un hombre de 31 años ser atropellado por un niño de 19. Y es un niño fantástico. Yo he tenido el coraje de poner al niño. Es muy simple. El problema es muy simple. La vida deportiva de Pepe ha cambiado”, dijo el portugués días antes de su salida el Real Madrid.
10. ¿DESDEÑA A CR7?
Unos meses después de su llegada a la dirección técnica del Chelsea por segunda ocasión, Jose Mourinho durante una entrevista hizo una declaración poco favorable para su compatriota y estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.
"Fui entrenador por primera vez en el año 2000, pero antes de eso, fui asistente en grandes clubes con otros grandes entrenadores y dirigí a los mejores jugadores del mundo. Tenía 30 años y estaba entrenando a Ronaldo, no éste (Cristiano), el de verdad, Ronaldo el brasileño", declaró en entrevista con ESPN durante una gira del Chelsea por territorio estadounidense.
El portugués hizo referencia a la época en la que fue entrenador asistente de Bobby Robson en el Barcelona en la temporada 1996-1997, cuando el club contrató al brasileño.
