Estos jugadores debutaron en el futbol cuando no existían los iPhones, cuando Amazon vendía solo libros, cuando la moda era Windows 2000 en las computadoras, o nadie tenía en mente que se relacionaría con sus amigos por Facebook.
Todos estos futbolistas comparten algunas características: son leyendas en el futbol, con capacidades superiores de las normales, que han sido campeones y que gracias a que se han cuidado físicamente han logrado extender sus carreras.
Gianluigi Buffon - PSG
Es considerada una leyenda. Es uno de los mejores porteros del mundo al que el tiempo no le ha quitado sus reflejos y su capacidad de retarse a sí mismo.
Tras ganar casi todo lo que se puede ganar con la Juventus, y a sus 40 años, Buffon decidió salir de su comodidad y en vez de irse a su casa para ver el futbol por la televisión, dejó la liga italiana para fichar por el PSG, en Francia. El reto que tiene ahora es ganar la Champions League, el gran torneo que le falta tener en sus vitrinas.
Buffon debutó en 1995 con el Parma cuando solo tenía 17 años. Y desde el 2001 fichó con la Juventus. Ahora se une a Neymar en el PSG. Todavía faltan por ver grandes atajadas del arquero italiano.
Iker Casillas - Porto
De por sí debutar como portero es complicado, Iker jugó su primer partido cuando apenas había cumplido 18 años y lo hizo no en cualquier equipo, sino en el el Real Madrid, que es considerado el mejor club del siglo pasado.
La seguridad que reflejaba le hizo ganarse la titularidad del Madrid y de la Selección Española, que conservó por años. El tiempo le ha quitado algunos reflejos, y le impidió seguir en el Madrid y en la Selección, pero todavía le permite competir a un nivel elite con el Porto, en la Liga Portuguesa.
Óscar “Conejo” Pérez - Pachuca
A nivel internacional no tiene la fama de Buffon y Casillas, pero Óscar “Conejo” Pérez es, quizás, el jugador más veterano en el futbol. Tiene 45 años y sigue como activo con los Tuzos del Pachuca en la Liga MX.
El “Conejo” ha jugado siempre contra la adversidad toda su vida. Su estatura de 1.70 metros (5 pies y 7 pulgadas) era un lastre que a ojos de muchos entrenadores le impedía ser portero. Pero su salto, y por el cual se ganó su apodo, minimizó su estatura y le permitió debutar en 1993 y ser titular por más de 20 años (desde 1997) en todos los clubes que ha jugado (Cruz Azul, Tigres, Jaguares, Necaxa, San Luis y Tuzos) y asistir a tres Mundiales con la Selección de México, en dos de ellos, fue titular (Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010).
Petr Cech - Arsenal
El portero del Arsenal se ha repuesto a todas las adversidades en su vida para jugar futbol, incluso -cuando jugaba para el Chelsea- a una fractura de cráneo en 2006 tras un choque con el mediocampista Stephen Hunt. Cesh se salvó de morir en un campo y logró recuperarse para regresar a jugar meses después.
Cesh debutó en 1999 con el club Chmel Blšany en la liga checa y desde el 2004 juega en la Premier League, una de las más competitivas del mundo, donde se ha mantenido como titular, incluso a sus 36 años.
Zlatan Ibrahimovic - LA Galaxy
Si para un portero es complicado mantenerse como jugador activo, para un delantero lo es aún más. Zlatan Ibrahimovic no solo juega todavía -debutó en 1999 con el Malmo en la Liga sueca-, sino que aún lo hace con una calidad superior a sus rivales.
Una lesión en la rodilla derecha lo dejó fuera de las canchas siete meses el año pasado. Parecía el fin de su carrera, pero un tipo como Zlatan decidió que él escribirá el capítulo final. Y ese todavía no ha llegado. Hoy lidera a un Galaxy de Los Ángeles en la MLS y ha demostrado que a sus 36 años mete todavía goles increíbles.
Xavi Hernández - Al-Sadd SC
Xavi perteneció a una generación de jugadores de la cantera del Barcelona que llevó al club a hacer historia, a jugar un futbol tan perfecto en la era de Pep Guardiola que lo complejo parecía sencillo. Estuvo en la cima como el cerebro del mejor club del mundo, en su momento. Debutó en 1998 con el Barça y se mantuvo en la elite 17 años.
Hoy, a sus 38 años, reparte sus últimos pases en el futbol de Catar, donde es un embajador del futbol en un país que se prepara para ser la sede del Mundial en 2022.
Samuel Eto’o - Qatar SC
El atacante camerunés fue hace diez años el mejor delantero del mundo. Su expresividad y su olfato ante la portería, lo llevaron a ser el goleador del Barcelona en la era Guardiola.
Eto’o, a sus 37 años, acaba de fichar con club Qatar SC, para anotar sus últimos goles en los campos de futbol en un país que quiere crecer futbolísticamente apoyado con el dinero de petrodólares.
Sebastián “Loco” Abreu - Deportes Magallanes
El “Loco”, a sus 41 años, se niega a retirar. Hace poco más de un mes fichó con el club Magallanes, de la Primera B del futbol chileno, y amplió a 27 los equipos con los que ha jugado en su exótica carrera.
El delantero uruguayo siempre ha tenido un olfato para el gol. En el mejor momento de su carrera se atrevió a cobrar un penal a lo panenka en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Ghana. ¿Será el Magallanes su último club?