<
>

Rafa Márquez: 'El de 2006 fue mi mejor Mundial'

Rafael Márquez festeja su gol contra Argentina en Alemania 2006. Crédito: Getty Images

MÉXICO -- Rafael Márquez calificó a la Copa del Mundo Alemania 2006 como su mejor participación con el Tricolor.

"El 2006 para mí fue en todos los sentidos el mejor mundial. En lo personal pude ganar la Champions. Después hice un mundial muy bueno. El equipo supo reunir un buen plantel con jugadores de experiencia. Tuvimos la oportunidad muy cerca de pasar al quinto partido. En Alemania 2006 tuve la oportunidad de disfrutar más el estilo de juego. Con La Volpe aprendí muchas cosas por que era un fútbol ofensivo y dinámico y obviamente la afición también lo disfrutaba".

Sin embargo, el tema del quinto partido es una "espina" que ha marcado la carrera de Márquez.

"Al final, el haber jugado cinco mundiales para mí lo que significa quizá no es nada, porque no pude conseguir el objetivo de jugar el quinto partido. Si me fui satisfecho en general de mi carrera, pero con la Selección es diferente porque no conseguí todo lo que siempre quisimos. De esos cinco mundiales hubiera dado todo por conseguir el quinto partido", indicó.

Márquez comentó que, precisamente, la eliminación de la Selección Mexicana contra Argentina, en Alemania 2006 ha sido una de las más dolorosas de su experiencia mundialista.

"Si nos dolió mucho la derrota contra Argentina, sentíamos que éramos mucho más que ellos. A veces el futbol es así, no sirve ser más que ellos, si en una situación como la del gol de Maxi Rodríguez el resultado fue a favor de ellos", aseguró.

Márquez se convirtió en el segundo jugador mexicano en asistir a 5 Copas del Mundo. Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.