<
>

Jonas Boldt, exdirectivo del Leverkusen, revela cómo sacó al Chicharito del United, donde no lo quería Van Gaal

ALEMANIA -- El 2015 fue un año fundamental en la carrera de Javier Hernández. 'Chicharito' salió de Real Madrid tras una temporada de altibajos y en su regreso a Manchester United, el entrenador Louis Van Gaal no contaba con el mexicano.

El panorama era oscuro para Javier Hernández, parecía que estaría en la sombra, arrumbado por los Red Devils, sin embargo, cuando menos lo esperaba una luz vino desde Leverkusen para alumbrar el camino de Hernández, ese destello era Jonas Boldt, el hombre que rescató al tapatío para llevarlo a la Bundesliga.

"Te soy sincero, no tenía la sensación de que iba a poder llevarlo a (Bayer) Leverkusen, comencé a tener contacto con su agente y nos dimos cuenta que con el equipo de Manchester United él no jugaba, recuerdo que el United disputó un partido en Bélgica donde no jugó y después del partido hablamos con Javier y me dijo: 'me quiero salir de aquí porque el técnico no me utiliza', estuvimos sólo tres días en el mercado de transferencias y me fui de inmediato a Manchester para finalizar el pase, recuerdo que Javier llegó en el último día de transferencias y fue un éxito muy grande" señaló Boldt, exdirector deportivo del Bayer Leverkusen en entrevista para ESPN.

Jonas sabía que CH14 podría ser un éxito en Alemania, pero debían diseñar un equipo que le ayudara a brillar, tarea que hizo en conjunto con Roger Schmidt, quien era el técnico del Leverkusen en 2015.

"Nos dimos cuenta que el perfil de 'Chicharito' era bueno, pero había que ayudarle, el equipo generó muchas oportunidades, la idea del técnico fue siempre jugar para adelante y sabíamos que si llegaba alguien como Javier con su calidad y su experiencia triunfaría, él se adaptó muy bien en el vestuario, ayudó a los jóvenes, se adaptó muy bien y rápido se convirtió en uno de nosotros, creo que eso fue gran parte de su éxito", indicó.

El diseño de Boldt y Schmidt dio frutos de inmediato. En su primera temporada en Alemania, Hernández marcó 26 anotaciones, sin embargo, para su segundo año, tanto el mexicano como sus compañeros bajaron de nivel y sólo marcó 13 goles.

Con estos números, 'Chicharito' decidió poner fin a su etapa en la Bundesliga para volver a Inglaterra con el West Ham United. Jonas Boldt recuerda con cariño el paso del mexicano por Alemania, incluso considera que con un poco más de suerte pudo ser un delantero de élite en Europa.

"Creo que para llegar a ese nivel le falta un poco de suerte, le faltó la suerte de que un club grande de Europa lo necesitara en su mejor momento o tener un técnico que realmente lo valorara, porqué con su capacidad creo que en un club como el Barcelona o en el mismo Real Madrid hubiera marcado muchos más goles, en su tiempo en el Real Madrid había jugadores como Ronaldo o Benzema y lo hacía muy complicado que pudieran utilizarlo, realmente no entiendo porque el técnico siempre usaba a los otros pero creo que cuando jugaba también marcaba sus goles", aseguró.

"Con nosotros en Leverkusen encontró un sistema de juego que le favorecía y no tuvo la misma suerte de encontrarlo en su paso por Real Madrid y su regreso a Manchester", apuntó.

Javier Hernández no está más en el futbol europeo, ahora pertenece a Los Angeles Galaxy, Jonas Boldt cree que el mexicano aún tenía cuerda para estar en Europa pero respeta y apoya la decisión del tapatío de tras varios años estar de nuevo más cerca de su familia.

"En su cabeza siempre estuvo volver al continente americano, es un mercado donde hay muchos paisanos y cerca de su familia, desde que Javier estaba en Leverkusen me llegaron muchas ofertas y preguntas por clubes de los Estados Unidos pero él en ese momento tenía las ganas de seguir en Europa y en este momento tal vez llegó el club correcto, el club que él buscaba y para él fue el momento correcto de marcharse, Javier siempre tuvo un plan muy claro de lo que buscaba hacer", indicó el ahora actual director deportivo del Hamburgo.

Hoy los caminos de Boldt y Hernández tienen rumbos diferentes, pero Jonas será recordado como el hombre que sacó de la sombra al 'Chicharito' para darle una nueva luz.