Compraron la cancha en una subasta pública. Organizaron bailes en la sede popularizando el lugar como “la esquina del movimiento”. Alrededor de la cancha ponían bolsas de arpillera para que la gente no pudiera ver el partido y pagara entrada. La prensa estaba ubicada detrás de un arco con un enorme tablón encima de dos taburetes. La historia de Colón FC, rival de Peñarol esta noche por la Copa Uruguay, se construyó a pulmón y corazón.
El equipo fue fundado en 1907 y la mayor parte de su historia la desarrolló en las divisiones de ascenso.
La década del 40 marca un antes y un después en el club porque bajo la presidencia de Carlos Suero se logró adquirir el inmueble para la sede social. El gimnasio permitió competir en básquetbol, donde el equipo contó con figuras de la Selección como Germán Haller.
Con el paso del tiempo, la sede de Colón se transformó en un reconocido baile. Se popularizó un slogan referido a su ubicación: “San Martín y Fomento, la esquina del movimiento”.
En 1945, don Suero dio otro paso importante al adquirir en una subasta pública un predio de más de 22 mil metros en Avenida Instrucciones. Aquel campo se transformó en el Parque Suero, la pintoresca cancha de Colón en la cual, en tiempos del ascenso, se colocaban bolsas de arpillera tapando la visión. Y como no había línea telefónica, los periodistas debían caminar una cuadra para llamar por teléfono a la radio e informar de un gol. Muchas veces, cuando volvía a la cancha, se habían anotado dos goles más.
De esa cancha surgieron valores que dejaron su nombre grabado en el club como Hugo Romeo Guerra, el excentrodelantero que jugó con Diego Maradona en Boca Juniors y definió, con un recordado gol con la nuca, un clásico contra River Plate en La Bombonera.
Otros futbolistas surgidos en Colón fueron Víctor Púa (extécnico de Uruguay en el Mundial de 2002), Néstor Montelongo (que llegó a ser fichado por el Milan de Italia), Beethoven Javier y Roberto Sierra, entre otros.
DE PRIMERA POR UN AÑO
Pero el hecho más significativo de la historia del club fue el histórico año en que militaron en la Primera división del fútbol uruguayo. Un viejo anhelo, tantas veces postergado, que se concretó en 1965.
El club tricolor, cuya camiseta es verde, roja y blanca a rayas verticales, estuvo dos veces cerca de lograr el ascenso. La primera en 1959, donde terminó como vicecampeón por detrás de Fénix. Y la segunda en 1963, cuando fue superado por Sud América. El sueño de tantos años de esfuerzo cristalizó al año siguiente.
Colón FC debutó en la Primera División del fútbol uruguayo el 22 de agosto de 1965, ante Sud América, en el Parque Central. Los tricolores ganaron 1 a 0 con gol convertido por Walter Sosa.
Fue la primera de las únicas dos victorias que consiguió el club aquella temporada. La segunda fue en la tercera fecha donde sorprendieron a Danubio, en Jardines del Hipódromo, al ganarle 3 a 0 con goles de Homero Lorda, Roberto González y Reine Brasil.
En aquella temporada el equipo tricolor fue conducido por tres entrenadores. Comenzó el año con Juan Ransonse que dirigió los primeros siete partidos. Luego del empate 0 a 0 con Fénix dejó el cargo y asumió Dante Cassanello que estuvo a cargo del equipo interinamente en los dos últimos partidos de la primera rueda. Para la segunda vuelta asumió José Barreiro. Luego de siete partidos sin ganar y cinco derrotas consecutivas, volvió Cassanello para cerrar el ciclo de Colón en Primera.
Fue un sueño que terminó en un abrir y cerrar de ojos. Colón nunca más volvió a jugar en el fútbol grande. Su lucha permanece en el ascenso.
NUEVOS TIEMPOS
El año 2004 fue sumamente difícil para el club. Por razones económicas y divergencias con la AUF, dejó de competir.
En 2007 el club cumplió 100 años y fue reconocido por las autoridades gubernamentales con la emisión de un sello de correo.
Superados los inconvenientes económicos, Colón volvió a jugar en la temporada 2009/2010.
A partir de 2020 el club modificó su estructura y se transformó en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD Dale Verde). A pesar de jugar en la C (Primera División Amateur), Colón se transformó en el primer club uruguayo en lanzar su propia criptomoneda. Ocurrió a fines de mayo del año pasado cuando, Marcelo Rifas, presidente de SAD, anunció que “la moneda virtual tendrá un respaldo en dólares, y representará un porcentaje de las acciones del club”.
El fútbol le devuelve a Colón una histórica oportunidad. Después de 57 años, el viejo club regresa al Estadio Centenario para enfrentar a Peñarol por la Copa Uruguay. Un sueño que se convierte en realidad para un grupo de muchachos que pelea desde la C.
Resultados de Colón en Primera
Campeonato Uruguayo de 1965
Fecha 1 Parque Central Colón 1 Sud América 0
Fecha 2 Parque Viera Wanderers 2 – Colón 1
Fecha 3 Jardines del Hipódromo Colón 3 – Danubio 0
Fecha 4 Centenario Peñarol 5 – Colón 1
Fecha 5 Parque Central Cerro 2 – Colón 1
Fecha 6 Centenario Nacional 1 – Colón 0
Fecha 7 Parque Central Colón 0 – Fénix 0
Fecha 8 Belvedere Colón 1 - Rampla Juniors 1
Fecha 9 Parque Roberto Racing 2 – Colón 0
Fecha 10 El Fortín Sud América 3 – Colón 0
Fecha 11 Parque Saroldi Colón 1 – Wanderers 1
Fecha 12 Parque Central Danubio 4 – Colón 1
Fecha 13 Centenario Peñarol 3 – Colón 1
Fecha 14 Estadio Tróccoli Cerro 4 – Colón 2
Fecha 15 Centenario Nacional 4 – Colón 0
Fecha 16 Parque Capurro Fénix 4 – Colón 0
Fecha 17 Parque Saroldi Rampla Juniors 2 – Colón 0
Fecha 18 Parque Saroldi Racing 2 – Colón 1
Nota
Colón terminó último en la tabla de posiciones luego de 18 partidos con dos triunfos, tres empates y 13 derrotas. Anotó 14 goles y recibió 40
El plantel que defendió a Colón en Primera
Nelson Novasco, Líber Arispe, Edison Saldivia, Willington Castro, Héctor Ruidiaz, Homero Lorda, René Brasil, Walter Sosa, Roberto Lezcano, Alfredo Cornú, Roberto González, Gustavo De Simone, Raúl González, Héctor Baserga, César Bayardo, Washington Sosa, Juan Tejera, Wilfredo Brum, José Luis Prates, Washington Maqueira, Héctor Moyano, Luis Román, Miguel Mihof, José Souto, Jorge Molla, Jorge Gómez, Aníbal Merli, Jorge Paola, Manuel López, Roberto Nappi y Luis Charamello.
