<
>

Números claros: Peñarol presentó su estado financiero y económico

Ignacio Ruglio elaboró un informe público para dar a conocer a los hinchas y socios el estado económico y financiero en el que se encuentra la institución. Prensa Peñarol

Tal como había sucedido tiempo atrás y había anuciado durante su campaña electoral, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, elaboró un informe público para dar a conocer a los hinchas y socios el estado económico y financiero en el que se encuentra la institución.

"La intención es dar a conocer la situación económica y financiera con la cual tomamos el club en las elecciones del 2020, ya que tomamos el compromiso de generar dos informes económicos que pusieran en estado de situación a los socios con todo lo que tiene que ver con el pago de deudas, ingresos, ventas y demás, para generar transparencia y marcar un nuevo estilo de gestión que les permitiera conocer de primera mano los movimientos que el club tuviera durante ese tiempo", explicó el mandatario.

Ruglio agregó que iniciaron la gestión informando el dinero que había en caja en el club, documentos a cobrar, cuánto ingresaba en concepto de socios y qué había por derechos de TV, merchandising, tienda oficial y demás.

Posteriormente fue discriminando por ítems y detallando las mejoras en los números durante este período: "Tomamos el club con 1.800.000 dólares en caja, hoy está en 2.300.000. En transferencias a cobrar teníamos 5.800.000 y hoy está en 15.700.000 para los próximos años. En proyección por concepto de socios, que en 2021 era de unos 4.330.00 hoy estamos estimando que en ese concepto durante el 2022 vamos a tener ingresos por 5.200.000. En concepto de derechos de televisión, merchandising y sponsoreo, gracias a algunas renegociaciones, pasó de 5.400.000 a 5.800.000. El ítem de ingresos de la tienda oficial de 70.000 en 2021, gracias a las renegociaciones pasará a ser este año de unos 200.000".

También expresó: "La deuda total en 2020, sin contar el Campeón del Siglo, ascendía a unos 16.333.334 dólares dividida en deudas a exjugadores, ex cuerpos técnicos, deudas a clubes deportivos, a representantes, deudas financieras que además generaban interés, deudas con el plantel principal y otros pasivos. De esas deudas, a lo largo de este año y medio, hemos pagado unos 7.000.000 de dólares, teniendo en cuenta que hemos aumentado más de un millón por conceptos de premios de Campeonato Uruguayo, por ser semifinalistas de la Copa Sudamericana y por eliminar a nuestro tradicional rival del torneo, y eso asciende a un total de 1.200.000".

Al respecto agregó que "tomamos el club con una deuda total de 16 millones y logramos bajarla hoy a una deuda real de 11.336.984. La idea es dejar el club con una deuda menor a los 4.000.000 de dólares cuando finalice nuestra gestión".

Ruglio destacó un detalle que consideró muy importante: "En estos 18 meses el club estuvo 100% al día en los pagos a funcionarios, con cuerpos técnicos, con pagos en general, con las cuotas del Campeón del Siglo al Banco que nos otorgó el crédito. Y las proyecciones nos marcan que en los 18 meses que quedan no vamos a generar absolutamente nada de deuda".

En cuanto al aspecto económico, el presidente finalizó: "En 2021 priorizamos lo deportivo y se dio un año de escasos ingresos por transferencias, pero en 2022 se registró el año con mayores ingresos por ventas de jugadores en la historia del club, con un total de 19.631.724 dólares".

El tramo final del video estuvo dedicado al anuncio de las futuras obras que se llevarán a cabo durante la presente administración que incluye la colocación del césped sintético y la iluminación en Las Acacias, la construcción de la Ciudad Deportiva con 11 canchas y la construcción de la Casita de Juveniles al lado del Campeón del Siglo, además de anunciar que ya se aprobó el voto electrónico por unanimidad de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2023.