Los partidos de Nacional y Peñarol estuvieron en el ojo de la tormenta de la decimotercer fecha del Torneo Clausura como consecuencia de una serie de acciones de juego que generaron polémicas.
El gol de Peñarol en Capurro estuvo en tela de juicio, al tiempo que en el cierre del encuentro que jugó Nacional en Fray Bentos ante La Luz, los locales reclamaron por un penal del golero tricolor Ignacio Suárez.
Otro juego que estuvo rodeado de polémica fue el que disputaron Cerro Largo y Cerro en el Ubilla de Melo tras un gol anulado a los arachanes.
Estas son las polémicas que dejó la fecha 13 del Torneo Clausura.
La Luz – Nacional
En el partido que disputaron La Luz y Nacional en Fray Bentos se generaron acciones polémicas que determinaron la expulsión del técnico del conjunto local, Marcelo Russo. El entrenador de La Luz protestó la incidencia del gol de Nacional por entender que Gonzalo Carneiro se apoyó en Rodrigo Viera antes de conectar el cabezazo.
Sobre el cierre del partido, La Luz reclamó un penal cometido por el golero tricolor Ignacio Suárez en la acción más polémica del juego. ¿Qué pasó? Ancheta envió el balón al área y el golero tricolor salió a atacar la pelota con la rodilla adelante. Suárez agarró el balón y levantó la pierna impactando en un jugador de La Luz. El juego se detuvo, se generaron protestas, pero el árbitro Javier Burgos desestimó el pedido de penal de los locales.
Fénix – Peñarol
La jugada previa al gol del triunfo de Peñarol sobre Fénix en Capurro generó polémica debido a que el juez de línea anuló el tanto por fuera de juego que el árbitro desestimó. En el momento en que Brian Mansilla tiró el centro, el Cepillo Franco González estaba adelantado lo que llevó al línea a levantar la bandera.
La acción siguió su curso y el defensa de Fénix, Diego Arismendi, intentó despejar de cabeza pero dejó solo a Matías Arezo que definió ante la salida del golero Mehring. Al momento de salir a celebrar el gol, el delantero aurinegro se encontró de cara con el juez de línea con la bandera levantada, pero el árbitro Esteban Ostojich convalidó el gol.
Cerro Largo – Cerro
El árbitro Javier Feres estuvo en el centro de la polémica tras la anulación del gol de Cerro Largo que le daba el triunfo ante Cerro en Melo. La incidencia se produjo sobre el cierre del juego cuando Núñez peleó el balón con un defensa de Cerro y definió cruzado ante la salida de Denis.
Feres revisó la incidencia en la cabina del VAR y terminó cobrando falta del delantero del equipo local. El árbitro explicó en el programa 100% Deportes de Sport 890, los motivos que lo llevaron a anular el gol: “En el campo de juego, por la velocidad de la jugada, no logré apreciar el toque abajo pero cuando me mostraron las imágenes se vio que cuando el delantero va en carrera, con el pie derecho termina tocando el pie izquierdo del defensor lo que determina que se caiga. No se aprecia bien, pero en la cámara cercana se ve un claro toque. Y si bien es casual, se da en dinámica de carrera y era el único defensor que podía defender la jugada. Esa acción no admite mucha discusión”.