<
>

La importancia de César Luis Menotti en las carreras de Paolo Montero y Diego Forlán

Los uruguayos valoraron los consejos, enseñanzas y oportunidades que les brindó el entrenador argentino. EFE EFE

Diego Forlán y Paolo Montero recordaron y valoraron las enseñanzas, charlas y oportunidades que les brindó el entrenador argentino César Luis Menotti, quien murió el domingo 5 de mayo de 2024.

Mientras que Forlán rememoró el consejo que le dio Menotti cuando tenía once años y destacó que fue el técnico que lo hizo debutar en Primera en Independiente, Montero subrayó: “Un día me comparó con Passarella y ahí me cambió la vida”.

Forlán: “Cuando yo jugaba en Europa, buscaba el momento para ir a Buenos Aires y tomarme un café con él”

En 100% Deporte (Radio Sport 890), Forlán manifestó: “Al enterarme de la noticia sentí tristeza. (...) Era una persona con la que hablabas de todo, no sólo de fútbol. Te daba una maestría constante, era impresionante. Y una grandísima persona, sencillo y amigo de sus amigos. De esas personas que tenés la oportunidad de conocer y después decís ‘valió la pena’”.

En particular, horas después de la muerte de Menotti se hizo viral en redes sociales un video donde se observa a Menotti conversando con Forlán en 1990 en Los Aromos, complejo deportivo de Peñarol; el argentino era el técnico del Manya, y Forlán un niño de once años que en verano quiso visitar el entrenamiento del Carbonero.

“Era verano y me fui con un amigo y su papá, y ahí lo conocí. Yo me presenté como ‘el hijo de’ (Pablo Forlán). Menotti hacía bromas y me decía que no tenía que jugar de lateral, sino de delantero”, recordó el uruguayo.

En el archivo se lo escucha decir al argentino con una sonrisa: “Nada de jugar de lateral y correr todo el día, no; de nueve. Hay que jugar cerquita del arco, a meter gol, como Rubén Paz, como Rubén Sosa”.

El destino quiso que fuera Menotti quien lo hiciera debutar profesionalmente en Independiente en 1998: “Tenerlo a él como entrenador, las cosas que me fue mejorando y trabajando, fue impresionante”.

“Quedé en una buena relación tanto con él como con el profe Signorini, y cuando iba a Buenos Aires me lo cruzaba y hablábamos en su oficina, era un deleite escucharlo hablar de fútbol. Cuando yo jugaba en Manchester o Villarreal, buscaba el momento para ir a Buenos Aires y tomarme un café con él, yo ya vivía el fútbol de otra manera, con 18 años no tenía idea lo que pasaba, yo jugaba”, destacó Forlán.

Y quien ganó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial Sudáfrica 2010 concluyó: “Me encantaba charlar con él. El conocimiento que tenía… Era espectacular, y el cariño que nos teníamos, aparte de haberme hecho debutar en Primera división. Dejó un legado enorme”.

Montero: “Me comparó con Passarella y ahí me cambió la vida”

Por su parte, el también exfutbolista uruguayo Paolo Montero dijo en 100% Deporte lo que sintió al escuchar la noticia del fallecimiento de Menotti: “Me dio mucha tristeza porque si llegué a Italia fue gracias a Peñarol y en parte a Menotti. A los juveniles de aquella época nos enseñó a encarar el fútbol y también, en mi caso que era defensa, en cómo tenía que jugar un defensa para un equipo grande”.

“Uno de los conceptos fue que el defensa de equipo grande tiene que saber jugar ‘mano a mano y en la mitad de la cancha’, aplicar el elástico. En los mejores equipos del mundo, los defensas juegan pasando la mitad de la cancha y uno contra uno; si no sos un defensa que pueda aplicar eso, se te complica para llegar a grandes niveles”, aseguró quien defendió a Peñarol, Atalanta, Juventus y San Lorenzo.

El ex capitán de la Selección Uruguaya afirmó: “Recuerdo muchas cosas de las charlas que tuve con él en Los Aromos y que sigo utilizando para aconsejar a los defensas. Son cosas que uno no se olvida. Cuando él llegó a Peñarol en 1990, yo tenía 19 años”.

En particular, Montero recordó un importante respaldo público de Menotti, quien afirmó que el uruguayo era ‘el pichón de Passarella’: “Me comparó con Passarella y ahí me cambió la vida. Lo dijo en un diario y yo lo leía porque lo tenía el Nando Silvera cuando se subió al ómnibus del club para ir a Los Aromos. Después le pregunté a mi padre cómo jugaba Passarella, quien lo había enfrentado en su época de futbolista”.

Lo tomé como un lindo elogio. Aparte soy un agradecido porque después de lo que dijo él, enseguida vinieron de Atalanta. Peñarol después hizo una gira con Menotti, jugamos contra Real Madrid, Cagliari, Atalanta, Cesena… Atalanta me siguió en esos partidos y después me siguió cinco partidos más en Uruguay, y tomaron la decisión de comprarme. Eso me abrió las puertas al mundo porque Passarella está considerado en Italia como uno de los mejores zagueros de todos los tiempos”, señaló el uruguayo.

Montero aceptó entre risas que lo único parecido que tenía con Daniel Alberto Passarella era que ambos eran zurdos: “Passarella fue completo”.

Luego puntualizó sobre una virtud de Menotti: “Lo lindo del recuerdo que tengo con Menotti, que yo lo aplico al entrenar juveniles en Italia, es que el adulto debe tener paciencia de escuchar al joven y reconocer que uno no juega más. Cuando converso con alguien a nivel juvenil, los escucho porque los que juegan son ellos. Después que ellos hablen les pregunto, conversamos y discutimos, que es lo que te hace crecer si tenes ganas de escuchar”.

Siempre sale el tema de todos los técnicos que tuve y nombro a Menotti por los conceptos, sobre todo por los conceptos de vida, su filosofía en la vida. En ese sentido me gusta vivir un poco así, como él”, concluyó el uruguayo sobre el argentino que ‘siempre estaba sin remera’ porque le encantaba tomar sol.