<
>

Cómo es el acuerdo que Peñarol hizo con sus futbolistas

Peñarol entrena en Los Ángeles, California, de cara a un amistoso ante Seattle Sounders. EFE

Después de mucho conversar, hubo acuerdo económico entre los jugadores y los directivos de Peñarol. “Está todo acordado de palabra y debería firmarse en estos días”, dijo a ESPN un dirigente aurinegro que dio detalles de una negociación que consta de dos etapas.

Durante el período actual, en el que los futbolistas están en seguro de paro, el máximo que recibirá cada integrante del plantel es de 129.000 pesos mensuales. “Se le reconoce la diferencia como obligación del club a saldarla más adelante”, explicó la fuente.

“A aquellos que ganen hasta 200.000 pesos, el club le reconoce todos sus ingresos por mes. Al dinero que reciben del seguro de paro se le agrega un complemento hasta llegar a 129.000 pesos. El resto se refinancia”, dijo la fuente.

Los jugadores que ganan más de 200.000 pesos mensuales sí resignarán ingresos. “Se aplica un sistema de franjas, similar al IRPF, que determina que cuanto más ganás más se te descuenta”, explicó el directivo. El tope que se le reconocerá a un futbolista de Peñarol durante el período en el que esté en seguro de paro “será del entorno de los 10.000 dólares”.

Si se toma en cuenta que algunos sueldos del plantel rondan los 50.000 dólares el acuerdo significa para ellos una quita del 80% de su sueldo. “Los más grandes y los referentes están aceptando una quita enorme”, dijo el directivo.

Esta parte del acuerdo está comprendida entre el 1 de abril y el primer día en el que el plantel comience a entrenar en las instalaciones del club. Con esta propuesta aceptada por los jugadores, Peñarol ahorra cerca de 300.000 dólares líquidos por mes.

La segunda etapa comenzará a aplicarse una vez se inicien las prácticas colectivas y se extenderá hasta fin del 2020. “Allí se les reconoce el sueldo íntegro a todos pero se paga mensualmente hasta un tope de 500.000 pesos líquido y el resto se refinancia”.

El club se compromete a pagar la refinanciación tanto de la primera como de la segunda etapa en seis cuotas mensuales de enero a julio de 2021.

“Es un esfuerzo de ambas partes”, destacó el directivo. La propuesta fue presentada por la directiva la semana pasada y aceptada por los jugadores este fin de semana.