<
>

Diego Lugano explicó su cambio de rol en el mundo del fútbol, donde será comentarista televisivo

El exzaguero Diego Lugano tendrá su debut como nuevo comentarista de los canales deportivos de Disney este viernes participando del programa ‘Resenha ESPN’ junto al ‘Loco’ Sebastián Abreu. El excapitán de la Selección Uruguaya conversó con ESPN.com.br y explicó los motivos sobre su nueva función dentro del mundo del fútbol.

"Lo que me hizo aceptar, principalmente, fue sumar una nueva experiencia en otra área dentro del fútbol, el periodismo deportivo. Tuve la oportunidad de ser jugador durante mucho tiempo, luego en la dirección deportiva y ahora sumo un área más, el periodismo", enfatizó.

Y añadió: "Es una forma de permanecer conectado al fútbol, desde otra perspectiva, con otras responsabilidades, otros atributos. Es una forma de afrontar nuevos retos”.

A su vez, en dicha entrevista, Lugano también repasó algunos de los momentos más destacados de su vida y carrera deportiva, destacando su paso por la Selección, su experiencia europea y su regreso a Sudamérica.

El exfutbolista recordó que se convirtió en jugador sin nunca haber tenido muchas perspectivas de ser un futbolista profesional: “A los 18, 19 años que tuve una loca oportunidad de jugar para Nacional; hasta entonces, solo estudiaba, incluso llegué a hacer el primer año de la Universidad de economía y normalmente trabajaba con mi familia en el campo”.

De Nacional y Plaza Colonia en Uruguay a viajar a Brasil para sumarse al São Paulo en el 2003; y luego de casi cuatro años el salto a Europa para incorporarse al Fenerbahçe de Turquía, donde jugó por cinco temporadas. En el 2011 pasó al PSG, luego Málaga, West Bromwich Albion de Inglaterra, BK Häcken de Suecia, y después vuelta a Sudamérica en el 2015 para fichar por Cerro Porteño y retirarse en São Paulo en el 2017.

Lugano habló en particular de la decisión de dejar Turquía para ir al Paris Saint-Germain: "El proyecto del PSG fue increíble. Primero, porque ya tenía un gran estatus en el Fenerbahçe. Lo normal cuando llegas a ese estatus es establecerte, pero es importante afrontar nuevos retos. En el 2011, el PSG inició una proyección mundial única, tenía un proyecto mega-ambicioso. Yo fui el segundo en ser contratado, lo que significó una gran experiencia y también un gran desafío. Dejé la zona de confort del Fenerbahçe para ir a un grande de Francia que intentaba ser un gigante del mundo”.

Una vez finalizado su contrato con el PSG (el segundo año estuvo a préstamo en el Málaga) partió a la Premier League: “Era una posibilidad maravillosa cuando tenía 33 años. Tuve la oportunidad de firmar con un club italiano durante cuatro años. El fútbol italiano es muy aficionado a los defensores sudamericanos, principalmente uruguayos, pero yo tenía una cuenta personal pendiente con la Premier”, confesó Lugano.

Y agregó: “La Premier siempre me pareció una liga diferente a las demás, y quería vivirla de cerca y saber por qué esa liga es tan buena para los espectadores y los deportistas. Pude comprobar que es la mejor liga del mundo, es lo más cercano a la perfección en el fútbol, inalcanzable como industria deportiva: desde los estadios, la logística, la infraestructura, la calidad del terreno de juego, todo”.

Finalizada su primera temporada en la Premier disputó el Mundial de Brasil 2014 donde sufrió una importante lesión en una de sus rodillas, ‘quizás la peor de mi carrera’, se lamentó el ex zaguero uruguayo. Finalizada la Copa del Mundo rescindió contrato en Inglaterra y viajó a Brasil para iniciar su recuperación.

Ya en mejores condiciones físicas recibió varias ofertas del fútbol sudamericano, pero Lugano decidió optar por otros caminos: “No quería someter mi nombre y prestigio a una situación de incertidumbre. Entonces, quería un mercado donde pudiera estar un poco menos expuesto. Siempre amé la cultura escandinava, la forma social en la que viven y fiché por el BK Häcken a inicios del 2015”.

Tras su buena experiencia en Suecia, quien disputó dos mundiales con la Celeste (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), decidió volver al continente sudamericano y firmó contrato con Cerro Porteño: “Yo siempre dije que cuando regresara a Sudamérica mi prioridad sería São Paulo, y que en Brasil yo sólo jugaría para el São Paulo. Pero cuando decidí volver al continente, São Paulo dijo que, en ese momento, no quería contar conmigo. Otros equipos brasileños me querían y me buscaban, pero yo entendí que tenía que cumplir mi palabra y no podía jugar en otro club”, destacó en ESPN.com.br.

“Entonces Cerro Porteño me hizo una oferta y pensé que sería una gran oportunidad. Allí tuve buenas actuaciones, fui elegido mejor jugador por la afición. Logré seguir jugando, incluso con un poco de sufrimiento, pero jugando. Fue bueno superar esa grave lesión que tuve”, agregó Lugano quien luego sí pudo volver a Brasil para cerrar su carrera como profesional en São Paulo en el 2017, al año siguiente comenzó a trabajar como superintendente de relaciones institucionales, cargo que ocupó hasta el pasado cinco de enero. Ahora el uruguayo afrontará un nuevo desafío, en este caso frente a las cámaras de televisión.