Agustín Canobbio, futbolista de Peñarol, está habilitado para este jueves enfrentar a Athletico Paranaense por las semifinales de la Copa CONMEBOL Sudamericana, dado que finalmente no fue suspendido provisoriamente.
En La Oral Deportiva (Radio Universal), el dirigente carbonero Gonzalo Moratorio expresó: “Canobbio está habilitado para jugar este jueves ante Paranaense. Antes de la una de la tarde de este miércoles, nos llegó la resolución de la Unidad Disciplinaria”.
El pasado viernes 24 de setiembre, la CONMEBOL le había notificado al club uruguayo que el jugador tuvo un resultado adverso en un control antidopaje tras el partido ante Sporting Cristal en Lima (encuentro por los Cuartos de final de la Sudamericana disputado el 11 de agosto). Este martes 28, una delegación carbonera viajó a Asunción para intentar demostrar que la sustancia prohibida encontrada (boldenona) fue producto de una contaminación al consumir carne en el hotel donde el plantel aurinegro se alojó para la disputa del cotejo ante Cristal.
Moratorio comentó sobre la defensa de este martes: “Fue un gran trabajo de González Mullin. Lo más importante que los testigos fueron muy sólidos, Agustín también fue muy sincero, y dejó claro la importancia que para él tiene el continuar desarrollando la práctica del fútbol, y que se investigara lo que tuviera que investigarse”.
El directivo expresó que lógicamente el ‘proceso continúa porque faltan pruebas y la apertura de la muestra B, e incluso los resultados del control antidopaje al que el pasado 21 de setiembre fue sometido todo el plantel de Peñarol’.
“Por ejemplo, faltan quince días para ver los resultados de ese control del 21, pero se demostró que se presume una contaminación. Agustín va a seguir jugando sin problemas mientras el proceso continúe; cuando haya un dictamen final se puede archivar definitivamente el expediente, puede haber un apercibimiento, una sanción intermedia o si se llegara a comprobar que no fue una contaminación, evidentemente habrá una inhabilitación”, explicó.
Moratorio remarcó: “Estará sin problemas hasta que la instrucción dure, el proceso durará entre 45 y 50 días, y ahí conoceremos el dictamen final. Nosotros seguiremos trabajando el tema, pedimos el lunes la apertura de la muestra B, y la apertura se realizará en 20 días en un laboratorio de Alemania. También estamos esperando el test del 21 de setiembre pasado, un control al que fue sometido todo el plantel por ser semifinalista de la Sudamericana. Y también aguardamos otro tipo de pruebas que estamos analizando alegar si son necesarias”.
El dirigente señaló que la defensa de este martes generó muchas sensaciones en cuanto a la posibilidad de que el futbolista pudiera no ser suspendido provisoriamente y comentó cómo seguirá el proceso: “Tenemos 21 días para agregar pruebas, y luego se hará una audiencia final. Analizaremos la necesidad o no de concurrir personalmente, pero evidentemente haber ido este martes fue muy importante y de esa forma pudimos demostrar enfáticamente que evidentemente se trataba de una contaminación, algo muy preciso, momentáneo y sobre todo involuntario y externo al jugador”.
Por último, Moratorio fue consultado si Peñarol modificará sus protocolos para sus viajes al exterior ante esta situación: “Estamos trabajando para el año que viene con el cuerpo médico, la nutricionista y el resto del Consejo directivo a efectos de en algunos países tomar precauciones adicionales”.
“Llevar carne u otros alimentos a otros países requiere un montón de documentación que se hace prácticamente imposible, por lo que en determinados países tomaremos medidas respecto a no ingerir ese tipo de alimentos y sí basar la dieta en otro tipo de comidas y así evitar este tipo de problemas”, enfatizó.
