<
>

Andrés D'Alessandro: "Sigo pensando como jugador de fútbol; no tengo claro qué voy a hacer luego de retirarme"

Andrés D’Alessandro habló este miércoles sobre su presente en Nacional y también se le consultó si espera seguir el camino de Marcelo Gallardo, quien en el 2011 se retiró en el club uruguayo e inmediatamente asumió como entrenador.

En diálogo con Hombres de Fútbol (Radio 1010 AM), el argentino también destacó el enorme potencial de Brian Ocapo, elogió el trabajo del Maestro Tabárez en la Selección Uruguaya y dijo que le gustaría ver al Diente López en la Celeste.

“Yo estoy agradecido a Nacional por haberme abierto las puertas y darme la posibilidad de jugar en un club reconocido mundialmente, un club tan grande como Nacional”, afirmó D’Alessandro en el comienzo de la entrevista.

El argentino dijo que, más allá de la felicidad y tranquilidad con la que vive en Uruguay, ‘todo se relaciona con los resultados, que es lo más importante’: “Uno puede estar tranquilo, pero trabajamos de esto y para mí el fútbol es lo principal, y tratamos de hacer bien las cosas para que los resultados nos pueda acompañar”.

Con 40 años, el argentino destacó que una de las bases de su carrera ha sido una frase que siempre repite: ‘Yo vivo como juego y juego como vivo’. “No veo otra forma de encarar el fútbol, si soy ordenado y profesional en mi vida cotidiana lo voy a ser en el fútbol, eso de cambiar el chip y ser de una manera en un lado y de otra en mi trabajo, puede llegar a pasar en algún momento, pero no es frecuente”, valoró.

Y subrayó: “Yo me preparo para competir y jugar, luego si juego menos o más bueno... Yo soy consciente de la etapa de mi carrera, que estoy cerca de dejar el fútbol y cerrar todo este ciclo que para mí fue espectacular, que lo soñé en algún momento y que se me hizo realidad. No le puedo pedir más nada al fútbol, ahora es aprovechar el día a día al tener la suerte de jugar con 40 años en un club tan grande como Nacional, entrenar todos los días, y ayudar a quien esté al lado mío”.

D’Alessandro consideró sobre su rendimiento en Nacional: “Yo nunca hago una reflexión para afuera, siempre es para adentro y dejo al entrenador que analice y que vea mi rendimiento. Yo estoy tranquilo porque no me he perdido un entrenamiento desde que llegué a Nacional, no tuve ningún problema físico que es lo que más me preocupa: quiero poder estar a disposición del técnico y estar bien de salud para trabajar. Y luego, tratar de mostrar que estoy vigente y que puedo competir, ayudar al equipo siendo titular o suplente”.

El argentino puntualizó: “Si un chico de 20 años necesita una secuencia de partidos para agarrar ritmo, imagínense un jugador de 40. Yo no tuve, y esto no es un reclamo, una secuencia de siete partidos; a mí lo que me preocupa es ayudar cuando me toque”.

El ex River, San Lorenzo e Inter de Porto Alegre, entre otros equipos, dijo que espera que el fútbol uruguayo mejore, que no es un campeonato fácil de jugar, y que ‘Uruguay es un país bárbaro’.

Consultado sobre su futuro, el futbolista señaló: “Tengo contrato hasta diciembre y no me he puesto a pensar lo que voy a hacer, no hable con nadie en el club, yo trato de vivir el día a día. Disfruto mucho el venir a entrenar a Los Céspedes; en diciembre veremos, ojalá ganemos el tricampeonato con Nacional, algo que sería muy importante a esta altura de mi carrera. Lo que me mantiene vivo son las ganas y la fuerza para seguir jugando, después veremos qué voy a hacer”.

Luego se le consultó si espera seguir el camino de Marcelo Gallardo, quien en el 2011 finalizó su carrera profesional como futbolista en Nacional, asumiendo la dirección técnica del club apenas unas semanas más tarde.

D’Alessandro confesó que un día habló con Gallardo sobre ese cambio tan rápido y dijo que el actual entrenador de River le aseguró que había empezado a preparar su carrera como entrenador mucho tiempo antes de jugar su último partido.

“Eso te da una ventaja; yo no lo tengo planificado, si bien sé que en algún momento se me terminará la carrera, que puede ser a fines de este año o en junio o diciembre del 2022, no tengo claro qué voy a hacer. A mí me gusta la gerencia, me gusta tratar a las personas, y también el tema de las formativas; entonces no lo tengo muy claro, sigo teniendo mi cabeza como jugador de fútbol”, aseguró.

EL POTENCIAL DE OCAMPO, EL TRABAJO DE TABÁREZ Y EL PRESENTE DEL DIENTE LÓPEZ
Del actual plantel tricolor, D’Alessandro destacó puntualmente las virtudes de Brian Ocampo: “Es joven, es nuestro jugador diferente, pero no en el sentido del número ‘10’. Brian tiene potencia, técnica, es rápido, tiene uno contra uno, puede jugar por afuera o por adentro y tiene visión de juego. Es un futbolista que tiene un potencial enorme y un crecimiento a futuro muy grande”.

Y remarcó sobre los altibajos en el rendimiento del extremo de 22 años: “Está obviamente en un proceso de aprendizaje, no hace mucho que juega en Primera, y va a ir aprendiendo, los golpes te hacen fuerte. El hecho de haber salido del equipo titular en este último partido no quiere decir que no pueda volver al siguiente, eso dependerá del técnico y de cómo entrene, pero los golpes te van fortaleciendo y de eso se aprende”.

“Cuando está todo bonito, tenés miles de personas que te dicen que sos un fenómeno, pero capaz que no es así, tal vez estos golpes, que yo también los tuve cuando empecé, te hacen más fuerte y vas aprendiendo de los errores”, aseguró D’Alessandro.

Y señaló sobre quienes exigen más convocatorias de Ocampo a la Selección Uruguaya: “Yo le tengo un gran respeto al Maestro Tabárez por todo lo que le ha dado al fútbol y a Uruguay. A veces uno habla por las experiencias vividas, y yo jugué en la Selección y delante tenía a Gallardo y a Aimar, y tenía que esperar más allá del buen rendimiento que pudiera porque todo es un proceso”.

“A veces quemar etapas no es bueno; la urgencia del momento de necesitar resultados o de no tener jugador y necesitar poner a otro, o la urgencia de hacer un recambio te lleva poner jugador que aún no está preparado para asumir la responsabilidad de una camiseta que pesada como la de una Selección”, reflexionó.

A su vez, D’Alessandro reconoció: “Es un proceso y el Maestro lo va llevando, nadie conoce mejor que él a los jugadores. Me encantaría ver a Brian mucho más en la Selección, también por ejemplo me encantaría ver al Diente López, quien fue compañero mío en Inter y hoy la está rompiendo en México, demostrando que puede llegar a tener una posibilidad”.

“Uruguay sigue sacando jugadores, y por ahí la urgencia te lleva a querer poner a un jugador en el lugar de Diego Forlán, Edinson Cavani o Luis Suárez, pero paremos un poco, estamos hablando de figuras mundiales, y poniendo a un chico en ese lugar por ahí se le exige el mismo nivel y no es así. Hay que llevarlo de a poco y entender que si bien el resultado es lo que manda y es importante, en el fútbol se necesita tiempo para todo”, sentenció.