<
>

Tercera ronda en Augusta: El día para escalar posiciones

AUGUSTA (Enviado especial) -- El famoso "moving day". El día que todos los jugadores que están a buena distancia del puntero juegan agresivamente, ya pasado el corte, para colocarse en posición para la definición del domingo. El Masters no se gana en los dos primeros días, pero sí puede perderse. Si no, preguntémosle a los que sorpresivamente no jugarán este fin de semana.

Una lista de las más relevantes ausencias incluye, por ejemplo a Jordan Spieth (74 y 76: +6). Él siempre juega bien en Augusta. No es una exageración: en ocho presentaciones tiene cinco top tres, y un saco verde en su armario. Es la primera vez que se queda afuera del fin de semana. Spieth estaba en buena posición después de haber jugado los primeros 11 hoyos el viernes. Un golpe sobre par para el torneo. Pero tiró dos bolas al agua en el 12 para hacer un horrible triple bogey.

El martes, un impertinente periodista le preguntó a Spieth cuánto daño le había hecho aquel fiasco de 2016 cuando le entregó a Danny Willett el torneo en ese hoyo. "Ya casi no me acuerdo de ello" respondió con alguna molestia. Cada tanto su juego se lo recuerda, por lo visto.

Otra insólita ausencia es la de Brooks Koepka (75 y 75:+6). Sorprende porque aunque no está en su mejor momento, sigue siendo Brooks Koepka, el hombre que siempre juega bien los Majors. Claramente nos recordó su clase cuando arrancó los primeros 9 hoyos el jueves en dos bajo el par (34). Pero cubrió todo con arena cuando jugó los siguientes 27 hoyos en ocho sobre par, incluidos tres bogeys en los último cinco hoyos para quedar afuera del corte.

Inexplicable el score de Xander Schauffele (74 y 77: +7). Schauffele terminó tercero el año pasado y fue un factor importante en la definición hasta su fatídico triple bogey (6) en el hoyo 16. Fue una sorpresa verlo con un juego tan discreto en Augusta. Hizo solo un birdie en los dos días.

De Sam Burns (75 y 74: +5) se esperaba mucho en este Masters. Ganó la semana previa en el Valspar Open y jugó sólidamente en lo que va de esta temporada en el PGA Tour. Está en el puesto 11 del Ranking Mundial. Inexplicable.

Justin Rose (76 y 76: +8) es otra sorpresa. El año pasado era el líder jugados los primeros 36 hoyos. Nada más alejado a la performance de este año. Sobre todo porque no venía tan mal hasta el horrible triple bogey (7) que hizo el viernes en el par 4 del hoyo 11. Aunque no está en su mejor forma, es raro no verlo el fin de semana.

Este sábado 9 de abril amaneció frío y soleado en Augusta. Unos 6 grados centígrados. Sin viento por ahora. El pronóstico anticipa que apenas se calentará el día y que el viento irá en aumento hasta alcanzar unos 22 a 28 km/h, con algunas ráfagas de hasta 40 a las 13 horas.

Es de esperar que la cancha se siga secando y que para cuando los líderes salgan, a partir de las 14:50 ET, los greens estén duros y muy rápidos. Las posiciones de las banderas dicen que los organizadores no quisieran ver que el ganador de este Masters obtenga un score mejor que 10 bajo el par. Nunca hay que subestimar la habilidad de los mejores jugadores. Pero desde que se hicieron algunos cambios en la cancha este año, se ha aumentado el par teórico por lo menos en dos golpes.

El hoyo 11 que pasó de 505 a 520 yardas es más un par 5 que un par 4. Y no solo por la distancia. A pesar de que se enderezó el "dog leg" corriendo la salida hacia la izquierda y se agrandó la zona de recepción del drive, el segundo tiro plantea una dificultad mucho mayor al tener que hacerlo desde distancias que rondan entre las 210 y 245 yardas. El agua del lado izquierdo del green es un factor disuasivo para intentar ir por la bandera en cualquier posición que tenga el hoyo en ese green.

Hoy especialmente, con la bandera colocada en el extremo izquierdo, sobre el agua y corta, será un desafío enorme. Muy difícil ver un birdie ahí que no provenga de un putt de al menos 5 metros o más. Para empeorar las cosas, la recuperación tras fallar por el lado derecho se complicó muchísimo, porque levantaron todo el green unos 25 cms agregando un borde muy pronunciado que impide el clásico "bump & run" que le dio a Larry Mize su famosa victoria ante Greg Norman en 1987.

La otra modificación significativa fue en la salida del par 5 del hoyo 15. El tee se movió hacia atrás unas 20 yardas. Con este cambio, la mayoría de los jugadores se encuentran a más de 230 yardas del green luego de la salida. Dependiendo del viento algunos tendrán aún más. Esto los obligará a pensar muy bien el segundo tiro, que para muchos será entre un híbrido y una madera 5 si deciden ir por el green en dos golpes.

Pero la decisión de hacer un "lay up" tampoco garantiza nada. El tercer tiro desde 100 yardas, con un lie barranca abajo es muy difícil. El green se ve muy chico y con la bandera de hoy, corta y cerca del agua, veremos muchos tiros conservadores, y muchas bolas en el agua. El 15 vuelve a ser un par 5 con todas las letras.

Todo listo para comenzar esta tercera vuelta. ¿Podrá Tiger Woods avanzar en este día y quedar en algún puesto que le permita aspirar a su sexta victoria? Eso se parece más a una expresión de deseo que a una realidad posible. Pero sería algo extraordinario.

¿Dará el chileno Joaquín Niemann una enorme alegría a toda Latinoamérica en este Masters?

¿Será capaz el joven Scottie Scheffler, líder por 5 golpes, sostenerse en lo más alto?

Estas son las estadísticas históricas con ese liderazgo al cabo de 36 hoyos:

  • 1936 Harry Cooper: Segundo

  • 1946 Herman Keiser: Ganó

  • 1975 Jack Nicklaus: Ganó

  • 1976 Raymond Floyd: Ganó

  • 2015 Jordan Spieth: Ganó

  • 2022 Scottie Scheffler: ......

La realidad matará al relato y lo que veamos en este día sábado dará la pauta de lo que pueda ocurrir el domingo.

Los jugadores ya están en el driving range preparándose para un día que será sin duda muy difícil.