<
>

Mito Pereira y una oportunidad histórica en el PGA Championship

Con un cierre de tres birdies en los últimos seis hoyos, y embocando un gran putt de más de ocho metros en el hoyo final, Mito Pereira abrió una ventaja de tres golpes en lo más alto del 104° PGA Championship y está de cara a una jornada histórica en la que podría ser el primer chileno en ganar un major y el primer latino en triunfar en el PGA Championship.

El chileno cerró con una vuelta de 1-bajo par 69 y luego de tres rondas totaliza 201 golpes (-9) para ubicarse en lo más alto del segundo major del año, en su debut en este campeonato y solo su segundo major jugado. A tres golpes se ubican el inglés Matt Fitzpatrick y el estadounidense Will Zalatoris, ambos con (-6).

“Estoy feliz de estar en la posición que estoy, creo que pegué muy bien para ser la ronda más importante que jugué en mi carrera. Nunca había jugado en un grupo final en un major y con tanta gente, así que estoy muy conforme con lo que hice”, dijo el jugador de 27 años, que es debutante esta temporada en el PGA TOUR.

La actuación de Pereira fue fantástica, en un día de condiciones muy difíciles, en el que el chileno llegó a abrir una ventaja de cuatro golpes a la mitad de la jornada, pero una serie de bogeys lo llevaron a volver a tener una mínima ventaja.

“Había comenzado muy bien, muy confiado y después llegaron esos bogeys (8, 9, 10 y 12), pero no sentía que había pegado mal, creo que tuve mala suerte en algunos tiros y eso me ayudó a regresar, porque estaba confiado en mi juego. El birdie del 13 fue clave para recuperar esas sensaciones y después el birdie del 18 fue un bonus”, dijo quien se ubican en el puesto 100 en el ranking mundial.

Pereira otra vez se mostró sólido con sus hierros y con su putter, embocando putts claves como en el 13, 14 y 18. El chileno es el jugador con más birdies en el campeonato (15).

Será una noche especial para el nacido en Santiago, ya que estará en una posición inédita para él. “No sé qué pasará esta noche, mi idea es desconectarme un poco de todo esto, por suerte estamos en una casa con amigos y mi mujer y eso me va a servir para distraerme. Mañana será cuestión de volver a hacer lo mismo que estos días”, contó Pereira.

No solo el chileno será inexperto en la ronda final: ninguno de los cinco jugadores que lo persiguen en lo más alto del tablero tiene una victoria en un major, siendo Abraham Ancer y Seamus Power los únicos con triunfos en el PGA TOUR.

El último debutante que ganó un major fue Keegan Bradley en el PGA Championship de 2011. Y Pereira es el primer debutante en ser líder luego de 54 hoyos, desde que lo fuera John Daly en el PGA Championship de 1991.

El mexicano Abraham Ancer también mantiene la ilusión de conseguir su primer major. Con una ronda de 70 golpes, el de Reynosa se ubica en el quinto lugar en solitario, con (-4), a cinco impactos del líder.

Joaquín Niemann presentó una tarjeta de 2-sobre par 72 y con (+1) se ubica en el puesto 23°, mientras que el colombiano Sebastián Muñoz fue uno de los pocos jugadores en jugar bajo el par de la cancha y luego de un 69 (-1) subió hasta el puesto 36°.

Tiger Woods se retiró del campeonato al final de la jornada.

Crédito: PGA Tour