Santiago de la Fuente es el séptimo mexicano en Augusta National Golf Club; su invitación al Masters fue porque en enero se colgó el campeonato del Latin America Amateur Championship
Con 22 años, Santiago de la Fuente es el séptimo mexicano en Augusta National Golf Club. Su invitación al Masters fue porque en enero se colgó el campeonato del Latin America Amateur Championship en Panamá y ahora carga con la bandera tricolor y el hecho de ser el único azteca en el torneo más importante del año.
De la Fuente pudo estar aquí antes, pero en 2022 perdió el LAAC por un golpe y eso lo hizo esperar a que caminara por las colinas y los estrechos fairways de Augusta, un sitio emblemático en el golf mundial y donde las tradiciones son muy marcadas.
Estudiante de la Universidad de Houston, Santiago de la Fuente contó cómo fue su proceso para llegar a este lugar, pues a pesar de la tarea que tiene por la vida universitaria, tomó el conocimiento que le dejaron jugadores como Joaquín Niemann, José María Olazábal -campeón del Masters en 1994 y 1999- y su amigo, el mexicano Álvaro Ortiz.
“Mi preparación fue la misma que para otro torneo. Estuve muy ocupado con la Universidad. Jugué cuatro torneos luego del LAAC, tuve mucha tarea, pero hablé mucho con mi familia y mis amigos para estar en el presente”, dijo De la Fuente en conferencia de prensa.
“Muy feliz de representar a mi país. Ser el séptimo (mexicano) es un honor. El que no haya muchos mexicanos eleva ese sentimiento. Con Álvaro (Ortiz) es con quien más me llevo y es una persona que me ha apoyado mucho. Desde antes de LAAC me ayudó mucho para manejar mis emociones. Es una gran persona, un gran amigo y que me acompañe esta semana”, confesó Santiago.
Santiago de la Fuente jugó con Joaquín Niemann hace unas semanas por primera vez en Augusta National. Ahí tuvo algunos tips del chileno, quien fue una estrella en el PGA Tour y hoy disfruta en el LIV. Además, jugó con varios campeones del Masters como Sergio García y José María Olazábal.
“José María (Olazábal) fue muy amable de dejarme jugar con él. Aprendí mucho. Me dio consejos alrededor de los greenes. Es bueno estar con un campeón y tener esa información. Muy feliz de tener esa oportunidad. Me dijo que es mucho más fácil cuando aterrizas la bola alrededor del green y corre que cuando lo haces en el green por la forma en cómo corre.
Mientras el martes jugó con Sergio García, Camilo Villegas y Joaquín Niemann, destacó que con Niemman “jugué el campo hace unas semanas. Me ayudó mucho y me dio muchos consejos”, además de que compartió el par-3 contest también con el chileno.
“Para bien o para mal (risas). Joaco es una gran referencia para el LAAC y para el mundo. es bueno para motivarnos y seguir sus pasos”, destacó De la Fuente.
Si en alguien se inspira es en su familia. En su padre que lo enseñó a jugar y en su hermano quien lo inspiró; sin embargo, Tiger Woods tiene un peso específico en su amor por el golf y recuerda de manera increíble como el ‘Tigre’ ganó su quinta ‘Green Jacket’ en 2019.
Ahora, caminar por los fairways de Augusta y recorrer cada centímetro de este campo mítico lo tiene feliz. Confesó qué hoyo es su favorito y cuál ve como el más complejo desde el tee. Mientras tanto, quiere que el golf en Latinoamérica tenga un impulso importante.
“El hoyo más complicado para mí desde el tee es el 7 por cómo pica de izquierda a derecha y al ser jugador de fade no me favorece mucho, pero vamos a tener tiros difíciles en la semana, pero hay que afrontarlos. Mi favorito es el del 15 porque es amplio”, confesó.
“Creo que el 2022 fue muy doloroso, no solo para mí, sino para todos a mi alrededor. Fue una experiencia fuerte, pero una motivación importante para trabajar porque sabía que tendría más oportunidades y cuando gané estaba feliz, pero muy orgulloso del trabajo que hice con mi equipo. Significa mucho para toda Latinoamérica. Para mí es mucho por el hecho de representar el LAAC y lo que es para Latinoamérica. Que siga creciendo el golf en Latinoamérica”, reconoció De la Fuente.