<
>

Alejandro Tosti hace historia y pasa el corte en su primer PGA Championship

play
Alejandro Tosti llegó al fin de semana del PGA Championship (0:29)

Con dos rondas rondas geniales (68 y 69, para 5 bajo par en el torneo), el argentino se aseguró completar las cuatro rondas de su primer Major. (0:29)

El rosarino hizo su debut en un torneo Major y completó dos rondas fantásticas de 68 golpes para meterse en el fin de semana de Valhalla.

Lejos de los flashes, opacado lógicamente por el brillo que irradian los Tiger Woods, Scottie Scheffler, Rory McIlroy, Jon Rahm o Zander Shauffele por apenas citar algunas de las estrellas del firmamento del golf mundial, aparece Alejandro Tosti, quien tranquilamente podría ser el muchachito de la película en el PGA Championship, el segundo Major de la temporada.

Nacido en Rosario, a los 27 años Tosti hizo historia en el Valhalla Golf Club de Lousville al superar el corte en su debut en torneos grandes. Y no lo hizo con un putt desesperado en el hoyo 18 como para entrar por la ventana; nada que ver. Tosti firmó dos rondas geniales de 68 y 69 golpes para completar los dos días con cinco bajo par y quedar al borde del top ten.

Tosti fue invitado a participar del torneo. Se enteró por un correo que recibió de PGA of America. Cuando abrió el mensaje, no podía creerlo. El rosarino desembarcó en el PGA Tour recién este año, proveniente del Korn Ferry. El título logrado en Pinnacle Bank Championship en agosto pasado fue el colofón de un gran 2023 que le otorgó el pasaporte al principal tour de Estados Unidos para codearse con esos nombres rutilantes.

De chico, Tosti mostró su pasión por los deportes y probó en cuatro actividades: fútbol, básquet, natación y golf. Comenzó en el club Mitre de Pérez y al mirar a los grandes golfistas por televisión, los imitaba con un atizador de brazas y una bolita de desodorante a bolilla. En 2015 sufrió una encefalitis, producida por una infección en una muela, que puso su vida en jaque. Tras superarla, siguió luchando por llegar a lo más alto del golf. Sus papás se escapaban del trabajo para poder llevarlo a la parada del colectivo que lo llevaba al Mitre de Pérez. En 2015 se fue a estudiar a la Universidad de Florida, donde fue becado. Y siguió peleando.

Actualmente ocupa el puesto 102º en el ranking y estuvo a punto de anotar su nombre en la lista de vencedores del tour PGA al finalizar segundo en el Texas Children’s Houton Open. Y así llegó al PGA Championship, el Major con menos tradición y el de menor peso en comparación con los otros tres (Masters de Augusta, US Open y The Open), pero es uno de los grandes. Y ahí Tosti logró, en su estreno, meterse en el fin de semana.

Distinto fue para Emiliano Grillo, quien firmó una tarjeta de 73 golpes en la segunda ronda y, con dos sobre par para el torneo, no logró superar el corte (no llega al fin de semana desde 2021). Eso sí, el chaqueño se llevará el recuerdo de haber protagonizado uno de los mejores tiros del segundo día al embocar para águila en el segundo tiro de aire (directo al hoyo) en el par 4 del 13.

play
0:37
¡Emiliano Grillo firmó el golpe del día en el PGA Championship!

El argentino logró un águila memorable en el hoyo 13 al embocar el segundo tiro ¡de aire! La pelota picó adentro del hoyo.