<
>

Concluyó el primer día de entrenamiento en Augusta

Hoy lunes, es el verdadero primer día de la semana del Masters. Todo aquello que pasó en la previa parece que fue hace un mes. Vimos la frescura de las mujeres disputando el sábado la ronda final del ANWA. Este domingo hubo otra fiesta para los niños y las niñas con las finales del Drive Chip & Putt, disfrutando este lugar sagrado con sus familias, trayendo expectativas y mostrando emociones que conmovieron a todos. Pero hoy, los mejores jugadores, los que a partir del jueves darán vida a la edición nro 83 del Masters Tournament, se dieron cita en este increíble escenario para prepararse para el primer Major del año.

Con ellos, por supuesto, los tres latinoamericanos practicaron exhaustivamente. Ellos son los argentinos Emiliano Grillo y Ángel Cabrera, y el aficionado mexicano Álvaro Ortiz. Los tres salieron separados, y lo hicieron por la mañana en prevención a una tormenta que se esperaba para la tarde.

Grillo lo hizo solo, con su coach, Hernán Rey, siguiéndolo bien de cerca. Se lo ve en mejor estado físico a Grillo, que pegó muy buenos tiros hoy, sobre todo con el drive y con los hierros medios. Al finalizar su ronda de práctica nos dijo: “La cancha está divina como siempre, es difícil imaginarse que pueda no estar perfecta. Los greens están un poco más lentos que de costumbre, pero es normal por ser lunes” Sobre los cambios que se hicieron en el par 4 del hoyo 5, recordemos que Augusta adquirió el terreno adyacente y prolongó este hoyo unas 45 yardas, decía: “Siempre fue un hoyo difícil, sobre todo por lo complicado que es el green. Ahora con estas yardas adicionales no me extrañaría que termine siendo, por bastante, el hoyo más difícil del torneo. Habitualmente yo pegaba drive y hierro 8 ó 9 y hoy, con un poco de viento en contra, pegué drive y hierro 4”. Verlo jugar a Grillo es siempre un placer, lo hace muy fácil. Las dudas siempre aparecen sobre el green, claramente la parte más débil de su juego.

Cabrera también salió solo. No hay demasiadas expectativas sobre lo que pueda hacer el “Pato” esta semana en Augusta. Su participación parece más una cuestión testimonial que deportiva. De todos modos, siendo nada menos que el campeón del año 2009, merece un respeto que recibe en cantidad del público cada vez que juega en este campo.

El aficionado Álvaro Ortiz salió a hacer su vuelta oficial de práctica en compañía del ex campeón, el español Sergio García, ganador aquí en 2017. Recordemos que Ortiz accedió a un puesto en este Masters tras haberse coronado campeón del Latin America Amateur Championship, disputado en enero en República Dominicana. Ortiz es el primer mexicano en jugar el Masters desde que Víctor Regalado lo hiciera en 1979. Este será el último torneo del joven Ortiz como aficionado. Desde la semana próxima iniciará su carrera profesional. “Empecé a jugar al golf cuando tenía cinco años, era una cuestión familiar, yo quería jugar al fútbol, pero por suerte insistí en este deporte que me permitió estar hoy aquí” nos decía Ortiz en la conferencia de prensa apenas terminada su vuelta de práctica. ”Tengo altas expectativas para esta semana. Muchos me dijeron que salga y que disfrute, que no espere nada, pero es difícil no pensar de manera competitiva. Cada vez que juego quiero ganar y no creo que sea distinto esta semana”.

Una de las salidas que más público atrajo en la mañana de este lunes fue la que formaron Tiger Woods, Justin Thomas y Fred Couples. Salieron por el hoyo 10 bien temprano. Tiger vuelve Augusta con chances después de mucho tiempo. Su última victoria aquí fue en 2005. El año pasado jugó pero estaba en el puesto 103 del Ranking Mundial y no tenía posibilidades reales. Ahora es otro jugador. Su lugar en el Ranking es ahora el 12. Ha tenido todo un año de competencia, está en buen estado físico y obtuvo grandes resultados. Eso sumado esto a la magia que tiene este lugar para Tiger es el mejor anticipo para el ganador de 14 Majors que sin duda buscará el triunfo este año.

Otra salida estelar en la mañana fue la del norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Dustin Johnson. Probablemente los jugadores que, en los papeles, tienen mayores chances de ganar este año. Rory sigue soñando con completar el Grand Slam, ya tiene el US Open (2011), El PGA Championship dos veces ((2012 y 2014) y el British Open (2014). Solo le falta el Masters. Pero en 10 presentaciones en Augusta, la mejor posición de McIlroy fue el cuarto puesto que obtuvo en 2015. ¿Será este el año de Rory? Su juego está en muy buen momento y su putter ha mejorado mucho. Dustin Johnson, inexplicablemente solo tiene un Major, el US Open que obtuvo en Oakmont en 2016. Parece difícil imaginarse un jugador con más condiciones para un torneo como este. Sin embargo lleva jugados ocho Masters y su mejor posición fue 4to en 2016.

Pero hay muchos otros jugadores con chances. En los últimos cuatro años los ganadores han sido nuevos campeones. Pero lo que hace a este Masters tan especial es que quizá, como pocas veces en su historia, hay muchos, muchos jugadores en posición de ganarlo. Incógnita que irremediablemente quedará resuelta el domingo por la tarde. Solo resta esperar.