Managers en la WWE pueden impactar las historias y trayectorias profesionales de sus luchadores. Descubre más sobre Paul Heyman, Bobby Heenan y otros.
El arte de la lucha libre profesional se centra en la narrativa. Una multitud de elementos influyen en dicha ecuación, incluyendo a los managers.
Los managers de la lucha libre profesional pueden actuar como portavoces o consejeros de los luchadores, pero una cosa es segura: son un componente clave en la narrativa.
Aquí presentamos algunos datos relevantes sobre varios managers populares de la WWE a lo largo de los años:
Paul Heyman
Comenzaremos con la personificación de los managers de lucha libre profesional: Paul Heyman. Ya sea como el Oracle, Wise Man, Advocate o Paul E. Dangerously, Heyman es un maestro de la narrativa.
A lo largo de su ilustre carrera, Heyman ha representado a un sinfín de luchadores y fue fundamental en el desarrollo de sus respectivas historias. Heyman ha representado a nombres legendarios, como The Undertaker (antes de ser The Undertaker), Kurt Angle, Steve Austin y Arn Anderson, así como a muchas de las estrellas más importantes de la actualidad, incluyendo a Seth Rollins, Roman Reigns, The Usos, CM Punk y Brock Lesnar. La lista es larga y las historias han sido estelares.
Ningún aficionado a la lucha libre olvidará la previa para el evento principal de WrestleMania 41 entre Rollins, Reigns y Punk. Heyman fue el eje central de la historia y fundamental en su desarrollo. En 2002, Heyman traicionó a Lesnar en Survivor Series y se unió a Big Show. Ya sea que un personaje esté construyendo su marca o cambiando drásticamente de rumbo, Heyman es un maestro en allanar el camino. Es uno de los mejores locutores de la historia; su carisma y su habilidad para las promos han llevado a muchas estrellas al siguiente nivel, algo en lo que sigue destacando hoy en día.
Bobby Heenan
Bobby "The Brain" Heenan fue extraordinario. Ya fuera comentando junto a Gorilla Monsoon, participando en segmentos tras bastidores o ayudando a un miembro de la Familia Heenan en el ringside, Heenan personificaba el entretenimiento.
Si bien representó a algunas de las leyendas, como Big John Studd, Andre The Giant, Mr. Perfect, Rick Rude, "Nature Boy" Ric Flair y muchos otros, Heenan fue una leyenda. Todos los que trabajaron con Heenan se beneficiaron de ello. Su personalidad magnética y su genio cómico siempre garantizaban un espectáculo televisivo estelar.
Francamente, cualquier lista de managers notables de la WWE sin Heenan en los primeros puestos no estaría completa.
Jimmy Hart
Conocido como "The Mouth of the South" por sus ingeniosas intervenciones con megáfono, Jimmy Hart fue un manager icónico de la WWE en las décadas de los 80 y 90. Antes de eso, su carrera comenzó en Memphis Wrestling.
Al unirse a la WWE a mediados de los 80, el primer cliente de Hart fue el campeón Intercontinental Greg "The Hammer" Valentine. Posteriormente, representó a Adrian Adonis, la Hart Foundation y, sobre todo, a Hulk Hogan y Brutus "The Barber" Beefcake (los Mega-Maniacs). Hart fue el manager de Hogan durante su quinto reinado como campeón de la WWE, después de que este derrotara a Yokozuna en un combate improvisado en WrestleMania IX para ganar el título.
Sensational Sherri
Sherri Martel, conocida como "Sensational Sherri" en la WWE, comenzó su carrera como luchadora. Al principio de su trayectoria en la WWE (en 1987, para ser exactos), derrotó a Fabulous Moolah para convertirse en campeona femenina. Mantuvo el título durante más de un año.
Un par de años después, Sensational Sherri se convirtió en la manager de Macho Man Randy Savage, lo que dio pie a una rivalidad con Hulk Hogan y la anterior manager de Savage (y esposa en la vida real), Miss Elizabeth. En WrestleMania VI, Sensational Sherri - entonces conocida como Queen Sherri - y Savage participaron en una lucha mixta en parejas contra Dusty Rhodes y Sapphire.
A principios de los 90, Sherri contribuyó al inicio de una de las carreras más importantes de la lucha libre profesional de todos los tiempos al ser la manager de Shawn Michaels. Ayudó a catapultar a Michaels, quien acababa de convertirse en rudo, al estrellato.
Mr. Fuji
Tras una exitosa carrera en el ring, el cinco veces campeón en parejas de la WWE, Mr. Fuji, comenzó su carrera como manager a mediados de los 80. Conocido por arrojar sal a los ojos del oponente de su cliente, Mr. Fuji fue un formidable manager villano.
Tuvo varias etapas con el equipo Demolition, tanto como manager como adversario. En WrestleMania IV, llevó a Ax y Smash a su primer título de parejas de la WWE. Su reinado fue significativo, ya que duró 478 días, un récord que se mantuvo imbatido durante casi 30 años hasta que The New Day lo superó en 2016. Si bien Mr. Fuji traicionó a Demolition a mitad de su reinado, contribuyó a que el equipo se hiciera famoso.
Entre los logros más aclamados de Mr. Fuji se encuentra su labor como mánager de Yokozuna, quien obtuvo una victoria en el Royal Rumble y dos reinados como Campeón de la WWE en 1993.
Vickie Guerrero
"¡Excuse me!" Solo dos palabras, pero la forma en que Vickie Guerrero pronunció la frase fue tan perfectamente antagónica que, de entre todas las personas de esta lista, fue quien generó mayor heel heat por parte del público. Cuando tenía el micrófono en la mano, la reacción de la multitud era ensordecedora. Era la pieza clave para cualquier luchador que buscara consolidarse como villano.
Vickie fue manager de Edge, su sobrino Chavo Guerrero Jr. y el dúo formado por Michelle McCool y Layla, pero fue su asociación con Dolph Ziggler la que destacó.
La colaboración comenzó en 2010 y, apenas dos meses después, Ziggler conquistó el Campeonato Intercontinental por primera vez. Vickie era perfecta para el prometedor villano que posteriormente alcanzó un gran éxito en la WWE.
Paul Bearer
Ninguna lista de managers de lucha libre profesional estaría completa sin el gran Paul Bearer. En 1991, Bearer se unió a The Undertaker en una de las relaciones manager-luchador más importantes de la historia.
Fuera del ring, Bearer era director de funeraria con licencia, pero elevó su personaje a otro nivel, dando vida al manager más siniestro que el mundo de la lucha libre jamás haya visto. Contribuyó al ascenso de The Undertaker, considerado por muchos el personaje definitivo de la WWE.
Bearer también representó a otros dos miembros del Salón de la Fama de la WWE: Kane y Mankind (Mick Foley). Sin embargo, The Undertaker siempre será el vínculo más importante con Bearer.
