WWE
Matt Wilansky | Escritor de ESPN 5y

Resultados y sucesos en TLC

El último PPV de la WWE de 2018 ha llegado, y aunque Raw y SmackDown están en posiciones muy diferentes para este evento, ambos programas tienen la oportunidad de terminar el año con una nota alta. El campeonato de mujeres de SmackDown está en juego en un partido de TLC de triple amenaza que está programado para cerrar el programa y hacer girar muchas cabezas, pero el resto de la cartelera está llena de oportunidades para robar el programa.

Matt Wilansky y Sean Coyle repasarán la acción durante toda la noche.

Triple amenaza de TLC para el campeonato de mujeres de SmackDown: Asuka sobre Becky Lynch (c) y Charlotte Flair

Se suponía que era sobre Becky Lynch, Charlotte Flair y Asuka. Se suponía que se trataba de las mujeres que realizaban el evento de PPV solo por tercera vez. Se suponía que iba a ser la primera lucha femenina de mesas, escaleras y sillas.

Pero al igual que hace casi un año en el Royal Rumble, en los momentos finales de una increíble lucha y un increíble espectáculo, todo se trató de Ronda Rousey, y de una visita inoportuna de la campeona de Raw, quien la tocó vengarse de los últimos dos meses para poner fin a un asunto absolutamente brutal e implacable, empujando la escalera y abriendo la puerta para que Asuka gane el campeonato femenino de SmackDown.

Sea lo que sea lo que pienses sobre el final, esta fue una lucha increíblemente brutal, una que solo unos pocos temerarios podrían pensar en intentar. En un momento, de pie cerca de la cima de la escalera, Becky saltó y aterrizó en Charlotte, que estaba en la mesa del anunciador. ¿Cómo no se rompieron sus costillas?

Como puedes imaginar, ese momento provocó algunos cantos emocionados de la multitud. Desde allí, Flair y Asuka se turnaron para quejarse entre sí (y Lynch) con palos de Kendo, antes de que Flair destruyera a Asuka con una lanza masiva a través de la barricada.

Los cantos se hicieron cada vez más fuertes a medida que avanzaba la lucha, al igual que la violencia. Milagrosamente, Charlotte tampoco se vio afectada por el asalto que tomó o la adrenalina se hizo cargo por completo; ella y Becky simplemente se golpearon de un lado a otro con poca consideración por ellas mismas o por su oponente. La forma en que alguien estaba de pie en este punto estaba más allá de la comprensión, especialmente después del splash 360 de Charlotte, que casi divide a Becky por la mitad junto con la mesa debajo de ella en el exterior del ring.

No pasó mucho tiempo después de ese momento en que Rousey emergió, en última instancia, sofocando todo el impulso y, básicamente, entregando el título a la única persona que muchos pensaban que no tenía oportunidad de ganar. Lo que sea que pienses del final, se hizo historia. Las mujeres realizan una actuación de la que se hablará en los próximos años. Pusieron todo en la línea. Se robaron el show. Ellas cautivaron a la multitud. Hicieron todo bien.

Y luego pasó Rousey. Fue un final frustrante en la superficie, pero no hay duda, esto es solo el comienzo de lo que será una fascinante pelea entre marcas que podría fácilmente extenderse a WrestleMania 35 y un evento principal histórico, y mientras tanto, Asuka seguramente beneficiarse de la victoria por el título.

Campeonato intercontinental: Dean Ambrose sobre Seth Rollins (c)

Si bien la lucha no se presentó como el evento principal del domingo, ningún programa en la WWE ha recibido más atención que Seth Rollins contra Dean Ambrose en el último par de meses. El campeonato Intercontinental es un elemento secundario en esta acalorada rivalidad. El tema principal gira en torno a Rollins que busca venganza después de la traición de Ambrose en octubre, luego de su victoria por el campeonato en parejas de Raw en la misma noche en que su compañero del Shield Roman Reigns anunció al mundo que estaba luchando contra la leucemia.

La rivalidad es personal, emocional y las cifras se extienden mucho más allá del evento de esta noche. El resultado de esta noche debería arrojar algo de luz sobre su dirección inicial, ya que Ambrose finalmente se convirtió en tres veces campeón IC con su victoria.

Rollins controló las primeras secuencias, hasta que Ambrose obtuvo una ventaja en el exterior del ring: aplastar a Rollins de cara a la mesa del anunciador. La lucha se ralentizó drásticamente en ese momento, ya que Ambrose continuó desgastando a Rollins con rendiciones, lazos vaqueros,codazos y, finalmente, apuntó a su pierna izquierda; La secuencia culminó con una hoja de trébol de Texas.

La remontada de Rollins comenzó cuando colgó a Ambrose con el cuello por encima de la cuerda superior. Lo siguió con una slingblade y un blockbuster, y Rollins estaba de vuelta en la pelea. Procedió a conectarse con dos inmersiones suicidas al exterior del ring. Una pelea de los dos combatientes agotados se produjo en el centro del ring, hasta que Ambrose logró una maniobra que recordaba al Glam Slam de Beth Phoenix, pero un rodillazo alto de Rollins más tarde, y el campeón volvió a estar en el combate. La multitud, por otro lado, ciertamente no lo estaba. "Esto es aburrido" los cantos comenzaron a sonar a través de la arena.

Rollins intentó revivir a la multitud con su combinación de flechas superplex halcón. Ambrose trató de dar a entender que ya había tenido suficiente de batallar, mientras intentaba golpear el puño en un intento poco entusiasta de reconciliación. Rollins no lo estaba comprando y llevó a Rollins a bombardear a Ambrose en la barricada en el exterior del ring.

De vuelta en el interior, y realmente salido de la nada, Ambrose de repente atrapó a Rollins con su DDT de Dirty Deeds, y ganó la lucha y el título.

A pesar de la mala recepción de la multitud, la lucha no fue aburrida. No fue un esfuerzo espectacular, pero fue una batalla convincente. Sin duda, la rivalidad continuará, ya que Rollins persigue el campeonato Intercontinental, con suerte en mejores circunstancias que las que tuvieron el domingo por la noche.

Campeonato de la WWE: Daniel Bryan (c) sobre AJ Styles

El éxito del giro a rudo de Daniel Bryan no puede ser elogiado lo suficiente. Desde 2013 hasta hace casi un mes, Bryan prosperó como uno de los artistas más populares en la historia de la lucha profesional. Los cantos "Sí" se convirtieron en parte de la cultura pop y Bryan era un personaje tan simpático como lo era en la WWE. Fue capaz de poner fin repentino a todo eso de manera brillante.

Después de derrotar a AJ Styles el mes pasado por medios infames para convertirse en campeón de la WWE, Bryan desató algunas de las promociones mejor ejecutadas del año en las semanas siguientes, convirtiendo esos cantos de "Sí" en abucheos unánimes.

Su revancha en TLC le ofreció a Styles la oportunidad de enderezar a la nave y a Bryan la oportunidad de continuar lo que ha sido un excelente campeonato de WWE hasta la fecha. Hicieron todo eso y más, y mientras Bryan salió del Centro SAP con el título aún en la mano, todos los asistentes salieron ganando.

Bryan comenzó el combate adquiriendo una ventaja psicológica, mientras se deslizaba dentro y fuera del ring para frustrar a Styles. Finalmente, los dos se pusieron en marcha y juntaron unas ráfagas de apertura crujientes. El primer punto culminante verdadero del partido llegó cuando Styles se lanzó al exterior del ring, solo para quedar atrapado en las costillas por una bota Bryan.

Con eso, Bryan tuvo su objetivo, con el que se centró constantemente durante todo el partido.

Styles encontró un poco de espacio para respirar a través de un lazo vaquero vicioso, que viró a Bryan de adentro hacia afuera. Luego desató una cantidad significativa de golpes viciosos y mostró su furia de manera efectiva. Sin embargo, él no fue el único que tenía armas en su arsenal; Bryan se defendió con una buena combinación de golpe de rodilla / rompe-cuello desde un ángulo único.

Poco después, Styles logró su propio objetivo, cuando atrapó a Bryan con un látigo de pata de dragón. Después de seguir con un poco de tiempo en la entrada del ring, Styles centró toda su atención en la pierna izquierda de Bryan.

De un lado a otro lucharon. Styles colocó un medio cangrejo, y luego Bryan amarró un LaBell Lock; Bryan atrapó a Styles con una patada circular, y Styles respondió con un enziguri.

La primera caída casi definitiva se produjo después de que Styles clavó un salpicadero 450 sobre Bryan, aunque este último fue capaz de zafarse justo a tiempo. Styles siguió con un destroza pantorrillas, pero Bryan pudo romper el agarre a través de las cuerdas del ring. Luego, Styles atrapó a Bryan con un antebrazo fenomenal en el exterior del cuadrilátero. Mientras miraba a hacer lo mismo dentro del ring, Bryan se agachó, el árbitro escapó por poco de estar en el fuego cruzado y Styles se coló en un pequeño paquete. Justo cuando venció a Miz a principios de este año, Bryan logró revertir el movimiento y se ganó la victoria con una girada propia.

En general, fue una clínica de lucha libre por dos de los mejores del mundo, y esta rivalidad puede durar todo lo que quiera, en lo que a mí (y muchos otros, estoy seguro) refiere.

Campeonato de mujeres Raw: Ronda Rousey (c) sobre Nia Jax

La evolución de las mujeres indudablemente dio un gran paso adelante en 2018, pero tanto el impulso que tienen las mujeres en este momento, hay una inequidad bastante obvia en Monday Night Raw.

En los últimos tiempos, ha sido Ronda Rousey, y luego todos los demás, especialmente con Alexa Bliss fuera de acción. Nadie está en el mismo nivel de popularidad que Rousey, pero ella todavía necesita oponentes, ¿verdad?

Nia Jax ha sido una fuerza desde que hizo su debut en Raw hace más de dos años, pero ha luchado por encontrar una identidad consistente, pasando de ser un modelo simpático y una malvada y malvada antagonista. En los últimos meses, Jax ha llevado al personaje de ruda al siguiente nivel, y fortuitamente, ella ha ganado aún más odio de los fanáticos después de romper inadvertidamente la cara de Becky Lynch antes de Survivor Series, convirtiendo a su enemigo público No. 1 después de que esa lesión evito que la popular campeona femenina de SmackDown competiera en uno de los eventos más grandes del año.

Jax no debía tomarse a la ligera el domingo. Ella derrotó lenta y metódicamente a Rousey, primero golpeó a la campeona y luego trabajó en el brazo izquierdo de Rousey. Desde allí, Jax llevó las cosas al exterior y arrojó a Rousey como un muñeco de trapo a la barricada. Si bien esta lucha no fue la más comentada en la cartelera de TLC, estuvo llena de acción y Jax estuvo a la altura de todas las expectativas. En un momento dado, Jax consiguió un Samoan Drop, que por poco le dio la victoria y el título.

Momentos después, Rousey escapó de una posición precaria en la segunda cuerda y atacó a Jax, pero eso no fue suficiente. Fueron de un lado a otro, y la cadencia se aceleró a lo grande, y justo cuando Jax estaba mostrando su puño, que acertadamente llamaba el que rompía la cara, Rousey atrapó a Jax en una barra de brazo, y eso fue todo.

Este fue un enfrentamiento excelente, que hizo tanto por Jax y demostró lo que ella es capaz de hacer como lo hizo por Rousey como campeona. Si bien es probable que no haya consecuencias a largo plazo de esta lucha, por ahora, es exactamente lo que la división de mujeres de Raw necesitaba.

Lucha de sillas: Rey Mysterio def. Randy Orton

Escondida dentro de una cartelera que presenta varios enfrentamientos intrigantes estaba esta batalla entre dos futuros miembros del Salón de la Fama de la WWE. La rivalidad no ha atraído el bullicio que merece, ya que tanto Orton como Mysterio son grandes luchadores de todos los tiempos que realizan un trabajo impresionante por el lugar en el que se encuentran en sus respectivas carreras. En el pasado, crearon una televisión convincente, sobre todo en 2006 cuando, junto con Kurt Angle, formaron parte de la lucha del Campeonato Mundial Peso Pesado en WrestleMania 22, una lucha que Mysterio ganó.

Doce años más tarde, aquí estaban en el TLC, todavía en la cima de su juego, luchando en una lucha de sillas.

Las sillas fueron un factor desde el comienzo, ya que Mysterio le lanzó a Orton sillazo tras sillazo a los pocos minutos de la lucha. Uno de los momentos más innovadores de la noche ocurrió cuando Orton estaba recostado en el exterior del ring. Mysterio comenzó a correr dentro del ring, usó una silla como tabla de surf y se deslizó por debajo de la cuerda inferior hasta Orton.

Un sentón perdido por Mysterio permitió que Orton obtuviera el control de la lucha, ya que dejó caer la cara de Mysterio por primera vez en una silla, que colocó sobre la mesa del anunciador.

Orton y Mysterio continuaron intercambiando ventajas asistidas por sillas dentro del ring. En la secuencia de cierre de la lucha, Orton instaló una fila de cuatro sillas en el centro del ring mientras intentaba entregar un RKO a un efecto devastador. Para su sorpresa, Mysterio respondió y usó una de esas sillas para ayudarlo a subir de la nada para obtener una victoria repentina.

No es de extrañar que dos de los mejores intérpretes en la historia de la WWE hayan tenido la lucha la noche hasta el momento. Lo repentino de la conclusión parece indicar que hay más por venir.

Finn Balor sobre Drew McIntyre

En cada deporte (y en la mayoría de los esfuerzos relacionados), siempre hablamos de lo que sigue. Y mientras que Drew McIntyre no es un novato en el negocio de la lucha libre, ha sido designado no solo como un futuro campeón, sino también como la cara que será la estrella principal.

Es lo más cercano a un luchador de cinco herramientas como cualquiera de su tamaño, pero eso no significa que no iba a tener sus problemas en el camino.

Aunque finalmente perdió el domingo, se necesitaron dos hombres para derrotar a McIntyre en TLC. Dominó a Finn Balor, tanto física como mentalmente, durante gran parte de su combate. Pero su impulso se detuvo repentinamente cuando Dolph Ziggler, el socio de McIntyre en el crimen durante la mayor parte de su tiempo desde que regresó a la WWE, hizo una aparición no tan sorprendente y conectó súper patada a McIntyre.

Aunque McIntyre pudo recuperar su equilibrio y sacar a Ziggler, el daño ya estaba hecho. Balor conectó un dropkick de carrera baja que envió una silla a la cara de McIntyre y luego lo terminó con un Coup de Grace para la victoria. Pero no se equivoque, mientras que el equipo creativo decidió no enterrar a Balor y, para el caso, darle algo de impulso, esta fue una muestra dominante de McIntyre.

Es plausible que McIntyre será un jugador secundario durante las próximas semanas previas al Royal Rumble. Pero hay que imaginar que tendrá un papel importante en el futuro cercano. Es probable que sea el favorito para ganar el Rumble y podría enfrentarse a Strowman o Lesnar en WrestleMania.

Cualquier cosa menos será una decepción para McIntyre. No está mal para un tipo que, antes del domingo, hizo su primera aparición en luchas individuales de PPV en seis años desde el Royal Rumble, perdiendo en 65 segundos ante Brodus Clay.

Lucha de mesa: Natalya sobre Ruby Riott

La naturaleza personal de esta rivalidad ha girado en torno a las burlas de Ruby Riott con Natalya, al utilizar a su padre recientemente fallecido, Jim 'The Anvil' Neidhart, como el tema principal de Riott Squad. Aunque sin sabor en la superficie, ha elevado un poco la personalidad de ruda de Riott, y uno tendría que imaginar que Natalya rechazó el enfoque.

Dejando a un lado el tema, Riott y Natalya son dos de las mejores trabajadoras de la división de mujeres de Raw, y la lucha de esta noche en las mesas fue una oportunidad para que ambas comenzaran su ascenso hacia la conversación del campeonato.

Ruby Riott y el escuadrón Riott hicieron su entrada con la mesa que revelaron la semana pasada en Raw, que tenía una imagen del Anvil. Sin embargo, fue Natalya quien primero utilizó una mesa. Cuando Natalya cargó hacia Riott, que estaba en el delantal del cuadrilátero, Liv Morgan se levantó de un salto e intentó salvarla. Natalya chocó con Morgan y la envió volando desde el delantal del ring través de una mesa en el exterior.

Poco después, Sarah Logan intentó involucrarse, pero ella también sintió los efectos de una mesa cuando el cuerpo de Natalya la golpeó contra otra mesa de madera.

Riott luego llevó la mesa con la imagen del Anvil al ring, ya que se dio cuenta de que ahora era una verdadera lucha uno a uno. Después de algunos intentos de ambas mujeres para poner a la otra sobre la mesa, Natalya tuvo su propia sorpresa. Sacó una mesa de debajo del ring con una imagen de Riott en ella y se puso con orgullo una chaqueta que una vez llevara su padre. Unas cuantas veces más tarde, Natalya lanzó una bomba de poder desde la segunda cuerda, llevando a Riott a través de esa mesa para ganar la lucha.

La lucha no fue nada del otro mundo, pero proporcionó un final satisfactorio a esta rivalidad.

Lucha TLC: Braun Strowman sobre Baron Corbin

(Si Corbin ganara, se habría convertido en GM permanente; si Strowman ganara, obtendría una oportunidad por el título Universal en Royal Rumble)

Sorpresa, sorpresa, ¿eh? Parece que Baron Corbin se hizo unos pocos enemigos en su época como gerente general electo en Monday Night Raw.

Nunca se cuestionó si Braun Strowman se presentaría o no a un combate con Corbin que tenía enormes ramificaciones en ambas direcciones, pero, wow, quién habría pensado que Strowman, una máquina de demolición de un solo hombre durante la mayor parte de su mandato en WWE - habría traído tantos aliados al ring.

Claro, parte de eso tuvo que ver con la lesión en el hombro de la vida real de Strowman, pero con Apollo Crews, Chad Gable, Bobby Roode, Finn Balor (el árbitro de la lucha) Heath Slater y, sí, incluso el ausente GM de Raw, Kurt Angle, todo al salir para ayudar a Strowman en un combate sin descalificación, el Monstruo entre los hombres no tenía trabajo que hacer para atrapar a Corbin.

Primero, Gable consiguió un salto lunar, Crews un frog splash, Balor un Coup de Grace y Angle, que se abriría camino desde el área del backstage, convirtió un Angle Slam mientras Strowman observaba.

A partir de ahí, Slater, puso su playera de árbitro de nuevo cuando Strowman entró en el ring, puso un pie en Corbin y contó hasta tres.

Fue una secuencia salvaje de eventos y una forma inteligente de manejar la lesión de Strowman. Pero el panorama más amplio es que Strowman, con la victoria, obtiene una oportunidad por el título Universal en Brock Lesnar en el Royal Rumble, y debe imaginarse que Strowman está listo para llevar la antorcha para Raw, y qué mejor lugar que en un evento de alto perfil.

En cuanto a Corbin, ha logrado avances significativos en su reciente historia como GM, y ha atraído mucho odio. Puede que no tenga ninguna autoridad después de la noche del domingo, pero ha demostrado que puede y será un gran jugador en el futuro. En cuanto al futuro de Raw, tendremos que esperar hasta la aparición de Vince McMahon el lunes por la noche para ver cuál será el próximo paso del programa.

Campeonato en pareja de SmackDown: The Bar (c) sobre New Day y los usos

¿Hay tres mejores equipos en la WWE que los que participan en el campeonato de esta noche? Voy a responder eso: No. El Bar, New Day y Usos son los mejores equipos de la compañía y cada vez que chocan en el ring, es lo que hay que ver en la televisión. Miraron para agregar otra capa convincente esta noche.

Como era de esperar, la lucha ofreció su parte de secuencias bien diseñadas, con un alto nivel de atletismo completo y casi creíbles caídas. En un momento temprano, Cesaro atrapó a Jey Uso con un uppercut europeo cuando Uso intentó saltar por encima de la cuerda superior. Inmediatamente después, Sheamus atrapó a Xavier Woods con una rompeespaldas irlandesa mientras rebotaba contra las cuerdas buscando hacer lo mismo. Esto permitió a los campeones controlar la primera parte de la lucha.

Más tarde, cuando Cesaro sostuvo a Kofi Kingston en busca de un suplex, Jimmy Uso entregó un bloqueo cruzado desde la cuerda superior mientras todos se estrellaban contra el lienzo. Los Usos siguieron esa maniobra innovadora con un aluvión de súper patadas a sus oponentes. Cuando la lucha se acercó a su final, Woods apareció listo para saltar hacia el ring hacia Sheamus. Sin embargo, Cesaro proporcionó una distracción momentánea desde el exterior del cuadrilátero. El retraso le dio a Sheamus el tiempo suficiente para golpear a Woods con una patada de Brogue mientras el Bar retenía sus títulos.

Si bien este no fue un encuentro clásico entre parejas, fue muy entretenido y demostró que la división de parekas de SmackDown Live está en buenas manos.

Finales de Match Match Match: R-Truth y Carmella def. Jinder Mahal y Alicia Fox

Habla del rápido, si no sorprendente, ascenso del emparejamiento de R-Truth y Carmella de que fueron los dos primeros participantes en el último PPV del año. Es posible que no dominen la WWE cuando se trata de ganar títulos (a pesar de que Carmella fue una reciente campeona femenina de SmackDown), pero podrían liderar el negocio en términos de factor de diversión.

Truth y Carmella solo tardaron unos dos minutos en llegar a su lucha, la final del Mixed-Match Challenge, contra Alicia Fox y Jinder Mahal antes de una breve detención para, lo adivinaron, una pausa en el baile. Por extraño que parezca, los hermanos Singh también se unieron, antes de que los echaran del ring.

Más allá del entretenimiento, Truth y Carmella trabajaron bien juntos, dominando a sus enemigos para la mayoría de la lucha. En última instancia, Carmella encerró el Código de Silencio en Fox para ganar la batalla, y cada uno obtuvo el codiciado puesto número 30 en el Royal Rumble del próximo mes.

¿Eso les da una ventaja? Sin lugar a duda. ¿Ganará cualquiera de las dos? Muy dudoso. ¿Pero nos divertiremos observándolos durante unos minutos en el Rumble? No hay duda.

Elias sobre Bobby Lashley en lucha de escaleras (guitarra colgada sobre el ring)

Finalmente, Elias obtuvo la victoria en lo que fue un combate breve, aunque ocasionalmente entretenido, pero cualquier positividad que acumuló se anuló de inmediato cuando Bobby Lashley y Lio Rush obtuvieron la ventaja después de la lucha.

^ Al Inicio ^