WWE
Héctor Cruz | ESPN Digital 4y

Las mejores 'facciones' de la lucha libre de todos los tiempos

Los llamados 'establos' o 'facciones' en la lucha libre profesional son una de las tradiciones más grandes dentro del llamado 'espectáculo deportivo'.

Pueden ser rudos (heels) o técnicos (babyface o face), y normalmente son conformados por 3 o más luchadores que se unen porque tienen un fin en común. Una de las bondades de los establos es que logran establecer feudos creativos, escriben historias, y elevan talentos a gran escala de forma más fácil.

Además, pueden ayudar a esconder debilidades en un luchador que pueden ser compensados por otros miembros del establo, y al mismo tiempo, provee un lugar para luchadores con poca experiencia para que aprendan de estrellas más establecidas. Cuando se han establecido de la forma correcta, las mejores facciones han creado algunas de las estrellas más grandes del deporte, han influenciado la dirección de sus empresas, e incluso hasta han cambiado al deporte en sí.

Con todo esto en mente, presentamos a continuación los 10 mejores establos de la lucha libre profesional. Recuerden, no es una lista oficial, ni definitiva. Es mi lista, y pueden estar o no de acuerdo con ella. Pero se aceptan sugerencias.

1. Four Horsemen (NWA/ WCW)

Con un nombre inspirado en el texto bíblico que habla de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, el grupo liderado por Ric Flair, y conformado mayormente por Arn y Ole Anderson, junto a Tully Blanchard, aterrorizaron los cuadriláteros de la vieja NWA y WCW por más de 13 años. A juicio de los expertos, este fue el establo que establecería la vara alta para futuras facciones, ya que ayudó a popularizar el concepto en momentos que el deporte se establecía en los medios masivos como la televisión. Tuvo varios miembros adicionales como James Dillon, Lex Luger, Sting, Barry Windham y otros. Pero la versión de Flair, Arn, Blanchard y Windham será recordada como la mejor de todas, ya que dominaron a su antojo la NWA en la década de los 80, por su gran habilidad sobre el ring, y por haber acaparado todos los campeonatos grandes de la época.

2. NWO (WCW/ WWE)

Este es un establo que a juicio de muchos podría fácilmente estar en el No. 1 de esta lista. Y podrían tener razón. Su origen se remonta a 1996 cuando Kevin Nash y Scott Hall dieron el salto de WWE a WCW, formando el grupo The Outsiders, en un ángulo de 'invasión'. En una lucha contra Team WCW (Sting, Lex Luger y Randy Savage), dejaron boquiabiertos al mundo del deporte cuando Hulk Hogan se viró al bando rudo, formando el Nuevo Orden Mundial (New World Order). Dominaron el mundo del deporte hasta finales de la década de los 90, fue instrumental en transformar la lucha libre estadounidense en un producto más maduro y dirigido a un público adulto, y se volvió la fuerza principal que hizo que la WCW superara a la WWE en las llamadas Monday Night Wars (Guerras del Lunes en la Noche). Con la desaparición de la WCW en 2001, dieron el salto a la WWE en 2001, pero su impacto no fue igual. Es generalmente considerado uno de los establos más éxitosos en la historia de la lucha libre profesional moderna, generando algunas imitaciones y parodias, incluyendo a grupos como la bWo, lwo y jWo. Se supone que serían exaltados en el 2020 al Salón de la Fama de la WWE, pero el coronavirus lo impidió por el momento.

3. D-Generation X (WWE)

Es quizás el establo más conocido y popular en la WWE en tiempos recientes. Su mejor característica es ser 'anti-establishment', o sea, en contra de todo y de todos, sobretodo la autoridad. En 1997, comenzaron cuando Shawn Michaels y Triple H se unieron a sus guardaespaldas Chyna y Ravishing Rick Rude. Rude no duró mucho, pero los otros tres crearon el establo que ayudó a lanzar las Monday Night Wars. En medio del apogeo de la 'Era de la Actitud', empujaban las cosas al límite en cómo se expresaban en sus promos y en su desafío a las figuras de autoridad en la empresa. Han sido rudos y técnicos por igual. Tuvieron otros integrantes como X-Pac, New Age Outlaws, Road Dogg y Billy Gunn. Desde su inolvidable discurso del Estado de la Unión hasta sus parodias a otros establos y figuras como Vince McMahon, tienen en su hoja de vida muchos momentos inolvidables. Como grupo, fueron exaltados en 2019 al Salón de la Fama de la WWE.

4. The Hart Foundation (WWE)

Esta facción comenzó como un equipo en parejas, integrado por Bret 'The Hitman' Hart y Jim 'The Anvil' Neidhart, con su manejador Jimmy 'Mouth Of The South' Hart. Sin embargo, con el tiempo, Jimmy Hart se fue, y Bret Hart se dedicó a luchar en sencillos con gran éxito. Luego, cuando Hart se vira a rudo y comenzó su propia facción, se llevó consigo el nombre de Hart Foundation, ya que sus integrantes estaban todos relacionados. Lo integraban su hermano Owen Hart, su cuñado Jim Neidhart y el British Bulldog. Otro integrante lo fue Brian Pillman, que fue entrenado por los Hart. Fue el último establo en tener consigo el título Mundial (Bret Hart), el Europeo (British Bulldog), el Intercontinental (Owen Hart dos veces), y los títulos en parejas (Owen y Bulldog). Eran abucheados intensamente en EEUU ya que criticaban a todo lo que fuese estadounidense, pero en otros paises, como Canadá, eran inmensamente ovacionados. Fueron exaltados al Salón de la Fama de la WWE en 2009.

5. The Shield (WWE)

Como muchos otros establos que les antecedieron, el motivo de The Shield era simple, todos para uno, y uno para todos. Conformados por Dean Ambrose, Roman Reigns y Seth Rollins desde 2012, originalmente fueron contratados como guardaespaldas de CM Punk, pero fueron ganando popularidad al punto que terminaron rompiendo relaciones, y se convirtieron en el trío más poderoso de la WWE en tiempos recientes. Todos tuvieron campeonatos en sus manos durante su tiempo como facción, ya que en 2013 Ambrose fue campeón de EEUU y Rollins y Reigns fueron titulares en parejas. La facción se rompió en 2014 cuando Rollins traicionó a sus compañeros para aliarse con The Authority. Ambrose y Reigns tomaron caminos separados como luchadores individuales. Volvieron a reunirse en 2018 y corrieron juntos hasta 2019 cuando tuvieron su última aparición.

6. The Heenan Family (AWA/ GCW/ WWE)

No era meramente una facción, sino un establo completo en la WWE de los años 80. Básicamente estaba conformado por cualquier luchador que fuese manejado por Bobby 'The Brain' Heenan. Llegó a incluir a varias leyendas como Andre the Giant, Rick Rude, Harley Race, Mr. Wonderful Paul Orndorff, y Ric Flair. Tuvo en el mismo a tres campeones mundiales (Flair dos veces y Andre), tres campeones Intercontinentales (Mr. Perfect dos veces, Rick Rude), dos campeones en parejas (Brain Busters, Andre y Haku) y un King of the Ring (Harley Race). Eventualmente, la familia se desbandó cuando Heenan se retiró para convertirse en comentarista a tiempo completo, pero en la WWE en los años 80 y principios de los 90, eran el grupo más dominante en la empresa.

7. The Corporate Ministry (WWE):

El Corporate Ministry surgió de la fusión de dos grandes facciones para convertirse en un establo dominante, The Corporation (un establo liderado por Vince McMahon), y el Ministry of Darkness (liderado por el Undertaker). Todo comenzó con un feudo del Ministry of Darkness contra McMahon, en el que llegaron a secuestrar a su hija Stephanie McMahon. Entonces Undertaker unió su facción con la parte de la Corporation del otro hijo de McMahon, Shane McMahon, que incluía nombres como Ken Shamrock, Big Bossman y Big Show. Pero todo resultó ser un plan para que el establo terminara bajo el liderato del Sr. McMahon, quien planificaba usar el mismo para vencer a su némesis Stone Cold Steve Austin, con quien llevaba un feudo que se había extendido por casi un año.

8. Evolution (WWE)

En 2003, la WWE decidió crear un establo que tuviera un cierto parecido al de los Four Horsemen. Y de hecho, hasta llegaron a traer a Ric Flair para que fuese como un puente entre Evolution y los Four Horsemen. El establo se creó para que Triple H fuese el campeón mundial y que el resto del grupo ayudarse a que se mantuviese ahí. El nombre reflejaba el pasado (Flair), el presente (Triple H) y el futuro (Batista y Randy Orton) en la evolución de la WWE. Y cada uno tenía su campeonato, ya que Orton era el titular Intercontinental, Triple H el campeón Mundial y Batista y Flair eran los campeones en parejas. El grupo se disolvió cuando Orton los traicionó al convertirse en campeón mundial en 2004. Pero dejó como legado el salto al estrellato tanto de Orton como Batista.

9. Nation of Domination (WWE)

De las llamadas Gang Wars en la WWE, el único grupo que sobrevivió y adquirió estatus de leyenda fue este. En medio de la Era de la Actitud, tuvieron varios legendarios miembros como Ron Simmons (Faarooq), The Godfather y Mark Henry. Batallaron duramente contra otros establos legendarios como The Hart Foundation y D-Generation X de la mano de su mejor integrante, Dwayne Johnson, mejor conocido como 'The Rock', quien se convirtió en líder al expulsar del grupo a su fundador Faarooq.

10. The Fabulous Freebirds (AWA/NWA/WWE/UWF/WCCW/WCW)

Comenzaron como una pareja, y evolucionaron hasta ser un trío, conformado por Michael Hayes, Buddy Roberts y Terry Gordy en 1979. Ese equipo tuvo en sus manos muchos campeonatos en parejas en varias organizaciones hasta mediados de los años 90, y fueron famosos por dos cosas: su rivalidad con la legendaria familia de los Von Erich y su creación de la 'Freebird Rule', la que permitió que el establo mantuviera los títulos en pareja como una sola unidad, lo que permitía que dos de los tres miembros podían defender los títulos en las luchas, una regla que es ahora aceptada en todo el deporte. Tras muchos años de espera, fueron exaltados al Salón de la Fama de la WWE en el 2006.

^ Al Inicio ^