Consulta algunos de los combates de lucha libre destacados de eventos premium de octubre a lo largo de la historia de la WWE.
Ya en octubre y con la WWE continuando su preparación para Crown Jewel a casi una semana (sábado 11 de octubre, 8 a.m. ET por ESPN Unlimited), repasemos el pasado.
En la primera entrega de una serie mensual, analizaremos algunos de los combates más destacados de WWE PLE (evento premium en vivo) que tuvieron lugar en octubre.
La historia de la WWE en octubre es amplia. Si a eso le sumamos intensas rivalidades y una narrativa de primer nivel, tenemos la receta perfecta para una lucha libre profesional imperdible.
Badd Blood: In Your House -- 5 de octubre de 1997
Shawn Michaels vs. The Undertaker
Nuestro primer combate de lucha libre es uno de los más importantes de esta lista y de cualquier otra. Este evento estelar no solo contó con la participación de dos grandes luchadores de todos los tiempos (ambos están en mi Mount Rushmore personal de luchadores profesionales), sino que también contó con dos debuts importantes.
Primero, el combate en sí: este fue la primera lucha Hell in a Cell en la historia de la WWE, un concepto que se convirtió en su propio PLE, que suele celebrarse en octubre. Hell in a Cell ha albergado muchos clásicos a lo largo de los años, incluyendo este combate.
El segundo debut fue el del miembro del Salón de la Fama de la WWE, Kane. Al acercarse el final del combate, el medio hermano de The Undertaker rompió la puerta de la celda y ambos se encontraron cara a cara, una revelación tras una extensa preparación en torno a un accidente infantil relacionado con un incendio que dejó a Kane marcado.
Kane aplicó a The Undertaker su propio movimiento final, la Tombstone, lo que le permitió a Michaels ganar.
Desde este combate, se han disputado más de 50 combates Hell in a Cell. Nadie ha aparecido en más de ellas que The Undertaker.
No Mercy -- 17 de octubre de 1999
The Hardy Boyz vs. Edge y Christian
Este combate marcó la pauta para la innovación que vemos hoy en día en las luchas en pareja. En pocas palabras, The Hardy Boyz (conocidos entonces como New Brood) y Edge & Christian revolucionaron el panorama con esta lucha de escaleras en parejas, la primera de su tipo en un WWE PLE.
Con el paso de los años, los fans se han acostumbrado a la creatividad arriesgada en los combates de escaleras; el elemento de parejas aumenta las posibilidades, y eso fue evidente en este combate. En un momento, Jeff Hardy usó una escalera para impulsarse desde la tercera cuerda y asestarle un leg drop a Christian, uno de los movimientos más geniales del combate.
Esto dio lugar a muchos más combates de escaleras por equipos y escaló hasta el popular combate TLC (Mesas, Escaleras y Sillas), que debutó al año siguiente. Un formato excelente por sí mismo, pero este sentó las bases.
No Mercy -- 5 de octubre de 2008
Chris Jericho vs. Shawn Michaels (por el Campeonato Mundial de Peso Pesado)
De un combate de escaleras a otro, aunque este fue uno contra uno y una de las versiones más físicas hasta la fecha.
En 2008, Michaels y Jericho protagonizaron una de las rivalidades más personales y emotivas que habíamos visto en la WWE. Juegos mentales, sangre hirviendo y emoción familiar: este combate fue la cumbre y cumplió en todos los niveles: narrativa, innovación y psicología. Entre los momentos más destacados se incluyen Michaels revirtiendo un suplex de vientre a espalda desde una escalera a través de la mesa de comentaristas, Michaels empujando a Jericho desde lo alto de la escalera desde dentro del ring hasta el exterior, y uno de los finales de lucha de escaleras más memorables de la historia.
Mientras Jericho, con un diente roto, y Michaels subían por ambos lados de la escalera, cada uno se aferraba a un lado del campeonato mundial desenganchado y se desató un forcejeo. Un cabezazo de Jericho derribó a Michaels de la escalera y le aseguró la victoria para retener su cinturón.
Hell in a Cell -- 6 de octubre de 2019
Becky Lynch vs. Sasha Banks (por el Campeonato Femenino de RAW)
Este fue el segundo combate Hell in a Cell femenino de la historia y el primero desde 2016. Becky Lynch y Sasha Banks (quien también participó en el primer combate Hell in a Cell femenino con Charlotte Flair y el tercero contra Bayley en 2020) abrieron el evento y se robaron el espectáculo.
Lynch y Banks mostraron una gran química, ya que su historia se remonta a sus inicios coincidentes en NXT seis años antes, su debut juntas en el roster principal en julio de 2015 y sus numerosos combates.
Este encuentro comenzó antes de que la celda se redujera por completo, cuando la ruda Banks tomó la ventaja con un ataque previo al combate. Una vez que el combate comenzó oficialmente, el público de Sacramento disfrutó de una historia cautivadora. Lynch y Banks usaron todos los elementos a su disposición para contarla, incluyendo mesas, palos de kendo, sillas, escaleras y la propia celda. Lynch se alzó con la victoria esa noche y retuvo su campeonato.
Desde entonces, ambas han consolidado su legado como pilares de la lucha libre femenina.
Bad Blood -- 5 de octubre de 2024
CM Punk vs. Drew McIntyre
Nuestro último combate de la lista tuvo lugar el año pasado y fue uno de los eventos más esperados de 2024. Este fue otro espectáculo que alcanzó su punto máximo en el combate de aperture gracias a Punk y McIntyre.
Ya hablamos de rivalidades acaloradas y personales, específicamente del programa Shawn Michaels-Chris Jericho de 2008. La rivalidad entre Punk y McIntyre pertenece a la misma conversación.
Este fue el capítulo final de una trilogía de combates de PLE de 2024 entre ambos. McIntyre derrotó a Punk en SummerSlam y Punk igualó el marcador en Bash in Berlin. Al igual que con dos de los otros combates de esta lista, esta historia se contó dentro de Hell in a Cell, la versión más reciente hasta la fecha.
Fue una violenta entrega final con sangre, mesas, escaleras y una llave inglesa, entre otras cosas.
Al final, Punk ganó este combate de desempate y lo grabó en la historia como uno de los mejores encuentros Hell in a Cell de la compañía.
