<
>

De México, Ecuador y Venezuela, los prospectos latinos de UFC a ver en 2022

Luego de cinco años desde la última edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica, la puerta del UFC se volvió a abrir en grande para la región y 2022 traerá al menos diez debuts, la mayoría de ellos gracias a Dana White’s Contender Series, donde los latinos brillaron en 2021.

Con el primer campeón proveniente de México en Brandon Moreno y una reina latina en las 135 libras con Julianna Peña, el año que arranca de UFC luce prometedor para la región. Muchas de las caras nuevas están listas para causar impacto y otros se encuentran muy cerca del máximo nivel, dominando ligas regionales.

Aquí una lista de los peleadores de México y Latinoamérica que veremos debutar en los siguientes meses provenientes o que podrían hacerlo con una victoria más en sus récords. No incluye atletas que se encuentran bajo contrato con otras promotoras, lo que impediría que su debut se presentara en el siguiente año.


Genaro Valdez (Baja California Sur, México)

Valdez tiene marca de 10-0 como profesional y 13-0 como amateur. Ha finalizado a sus oponentes en todas sus peleas, una marca pocas veces vista.

El peleador de 29 años debutará en UFC 270 ante Matt Frevola luego de noquear el peligroso Patrik White en Dana White Contender Series. Antes brilló en promotoras locales como Lux Fight League, Combate Américas y UWC. El prospecto del Entram Gym de Tijuana pudo hacer su primer campamento junto a Brandon Moreno, quien estuvo en su esquina en su última pelea.

Daniel Zellhuber (Estado de México, México)

El ‘Golden Boy’ no conoce la derrota como profesional (12-0) y es un peso ligero de condiciones impresionantes. Con un gran alcance y versatilidad, derrotó en Contender Series a un rival de mucho respeto como Lucas Almeida.

Zellhuber registró victorias en Ikon Fighting Federation y Lux Fight League en el último año antes de llegar a la gran prueba frente a Dana White. Su debut en UFC llegará en el segundo semestre del 2022.

Michael Morales (El Oro, Ecuador)

El ecuatoriano tiene apenas 22 años y ya posee una marca de 12-0. Cuenta con una lucha sobresaliente para Sudamérica y llamó la atención del coach Raúl Arvizu, quien lo llevó a entrenar en Tijuana.

Luego de una pelea en México de UWC, Morales demostró que estaba para cosas grandes y derrotó a Nikolay Veretennikov en el Contender Series de manera dominante ante los ojos del presidente del UFC.

Víctor Altamirano (Ciudad de México, México)

‘El Magnífico’ tiene marca de 10-1 y debutará en el UFC el próximo 26 de febrero ante Carlos Hernández. Ambos obtuvieron su contrato en el Dana White’s Contender Series, pero el debut de Víctor parecía cuestión de tiempo. Aunque nació en la ciudad de México, radica en Texas desde los 11 años e hizo prácticamente toda su carrera en uno de los mayores semilleros de talento para el UFC, la promotora LFA, donde salió campeón peso mosca en febrero de 2021.

Piera Rodríguez (Maracaibo, Venezuela)

Con marca de 7-0, ‘La Fiera’ ha tenido que pelear en Panamá y España antes de llegar a Estados Unidos, donde conseguir el campeonato de LFA en las 115 libras la catapultó a Contender Series rumbo a una victoria sobre la brasileña Valesca Machado.

La venezolana actualmente combina campamentos entre California y varios gimnasios en Europa y espera la fecha de su debut luego de ser contratada.

Fernando Padilla (Chihuahua, México)

‘El Valiente’ (14-4) aseguró su presencia en el UFC en un episodio de Dana White’s Looking for a Fight donde se coronó campeón de las 145 libras de Fury FC en Houston en mayo de 2021. Entrena en el reconocido Team Oyama de California junto a peleadores como Alex Pérez, Chito Vera y Carla Esparza.

Padilla comenzó su carrera en promociones locales en Chihuahua, pero alcanzó notoriedad en LFA. Su debut estaba programado para el mes de octubre, aunque ahora espera una nueva fecha.

Carlos Hernández (Chicago, Illinois)

Con marca de 7-1, el integrante del equipo Valle Flow en Chicago viene de una pelea de alto nivel técnico con el español Daniel Barez en Contender Series. Antes pasó también por LFA y fue campeón en la regional Hoosier Fight Club.

Es compañero de peleadores del UFC como Ignacio Bahamondes, Belal Muhammad y la campeona gallo Julianna Peña, además de los mexicanos Horacio Gutiérrez, Alejandro Flores y Enrique González; su debut llegará el 26 de febrero ante Altamirano.

Fernie García (El Paso, Texas)

Aunque nació en Estados Unidos, Fernando García creció en Ciudad Juárez, Chihuahua y tiene marca de 10-1. También consiguió su contrato en Contender Series con un sólido nocaut frente a Joshua Weems en el primer round.

Proveniente del gimnasio Fortis MMA en la zona de Dallas, Texas, su base es la lucha y el jiu-jitsu, pero prefiere pelear de pie para hacer peleas más emocionantes y honrar el espíritu de peleador mexicano. Espera fecha de su debut en el peso gallo del UFC.

Manuel Torres (Chihuahua, México)

El ‘Loco’ (12-2) de ciudad Madera tiene un estilo agresivo y siempre busca finalizar temprano, como lo hizo ante Kolton Englund en Contender Series por TKO en el primer round en octubre y anteriormente en junio con una sumisión en 25 segundos en su última pelea de UWC en México.

De hecho, el peleador del Entram Gym en Tijuana, tiene 10 finalizaciones de primer round en su carrera como profesional. Puede pelear en 145 o 155 libras y aún espera la fecha para su primera pelea en el UFC.

Christian Quiñonez (Zacatecas, México)

El hermano menor del ex UFC José Alberto ‘Teco’ Quiñonez amasa un récord de 16-3 y a los 25 años lleva una larga trayectoria como promesa para la promoción. Logró su objetivo en octubre cuando venció al chino Long Xiao y recibió la noticia de su firma en el DWCS.

Quiñonez tiene un largo recorrido en promociones locales de México como UWC y XFL, además de Combate Américas y Jungle Fight en Brasil. Al igual que Torres, entrena en Tijuana y pronto debutará en el octágono.


Los que tocan la puerta

Roybert Echeverría (Monagas, Venezuela)

El explosivo peso mosca ‘Unbroken Roy’ se mantiene invicto en siete combates y sigue haciendo ruido en la promotora de Florida Titan FC. Cómo la mayoría de los peleadores venezolanos, ha salido para buscar gimnasios competitivos y se ha desarrollado en la zona de Miami.

Muy pronto podría llegarle una oportunidad en Contender Series o de forma directa en el UFC, que cada vez amasa más talento en las 125 libras.

Andrés Luna Martinetti (Guayaquil, Ecuador)

El invicto ecuatoriano que radica en México desde 2021 tiene marca de 12-0 y logró finalizaciones en sus últimas dos peleas en UWC en territorio mexicano.

Es parte de un grupo de medio centenar de peleadores sudamericanos que busca una oportunidad en el UFC mientras entrenan en Tijuana. Luna Martinetti, de 26 años, tiene capacidad de someter o noquear y es una de las opciones más claras para buscar un contrato en Contender Series en el segundo semestre de 2022.

Sergio Cossio (Durango, México)

El campeón ligero de Lux Fight League tiene marca de 13-6 y parece listo para una oportunidad en el máximo nivel. ‘Drako’ debutó en Lux con una espectacular guerra de tres rounds ante el ex UFC Mike de la Torre y desde entonces tiene marca de 7-1 en la promotora. Además, venció al ex UFC costarricense Allan Zúñiga.

Cossio viene de someter en el primer round a Alan Domínguez para retener el campeonato y aunque podría volver a defender en Lux, buscaría su contrato en Contender Series como su predecesor en el trono de las 155 libras de la promoción, el chileno Bahamondes.

Alberto Montes (Barquisimeto, Venezuela)

‘The Promise’ estuvo muy cerca de participar en el Dana White’s Contender Series tanto en 2019 como en 2021, pero una lesión y luego complicaciones administrativas lo marginaron de la oportunidad.

Con récord de 5-1, el peleador de MMA Masters también hace base en Florida donde se ha presentado en Titan FC y aunque en la última ocasión cayó en una pelea de corto aviso, se mantiene como una promesa en el futuro cercano para las 135 libras del UFC.

Iván Valenzuela (Veracruz, México)

Con una larga carrera en el muay thai y 7-1 en artes marciales mixtas, el veracruzano se coronó en las 185 libras de la promotora mexicana Lux Fight League al vencer al ecuatoriano Ricardo Centeno.

Su única derrota se presentó en las 170 libras y parece difícil que encuentre competencia de su nivel en Latinoamérica en el peso medio, así que el 2022 podría ser el año en el que se presente en la antesala del UFC.

Alfonso Leyva (Jalisco, México)

El dos veces olímpico mexicano en lucha grecorromana regresó al MMA noviembre en UWC, luego de competir en Tokio 2020 y ya tiene marca de 5-0.

Con la base de combate de piso, Leyva también ha desarrollado poder en su pelea de pie, pues todas sus victorias son por la vía del nocaut y nunca ha recorrido la distancia. Todavía podría tener más de una pelea antes de buscar un lugar en el UFC, pero va por el camino correcto y es uno de los prospectos más avanzados del Entram Gym en Tijuana.