<
>

Cómo la demora ayuda a Justin Gaethje y predicciones audaces de UFC para el 9 de mayo

La cartelera de UFC programada para el 9 de mayo es asombrosa en términos de valor de nombre, expectativas e impacto. Una cosa que parece faltar en este momento es un nombre oficial. ¿Es UFC 249 o 250?

Con tres peleas de campeonato y una serie de otras peleas con considerables implicaciones titulares, es seguro decir que esta cartelera podría sacudir múltiples divisiones y realinear el curso de UFC durante el resto de 2020 y más allá.

Es decir, si no se pospone de nuevo. UFC 249 estaba originalmente programado para el sábado, pero el presidente de UFC, Dana White, lo suspendió cuando la pandemia de coronavirus detuvo casi todo el mundo deportivo.

Pero el martes, White prometió seguir adelante con una cartelera renovada el 9 de mayo en un lugar no revelado.

El aplazamiento podría tener un impacto significativo en el evento principal. Justin Gaethje pasó de ser un reemplazo tardío que no iba a obtener un campo de entrenamiento completo a alguien que debería estar cerca de su mejor forma, mientras que su oponente, Tony Ferguson, pudo haber alcanzado su punto máximo demasiado pronto.

Unas pocas semanas adicionales no deberían afectar a Dominick Cruz, quien no ha peleado en casi tres años y medio. ¿Cómo ese periodo de inactividad afectará su desafío por el título de peso gallo de Henry Cejudo?

¿Y qué estará en juego para Greg Hardy, quien viene de una derrota en su primera gran prueba, cuando se enfrenta al duro Yorgan De Castro?

El panel de ESPN de Brett Okamoto, Ariel Helwani y Marc Raimondi aborda esos temas y agrega una predicción audaz cada uno sobre la cartelera impredecible de UFC.

¿Cuánto ayudará el tiempo extra a Justin Gaethje?

Okamoto: Inmensamente, por supuesto. El retraso ayuda con su corte de peso, su resistencia y su sincronización. Y probablemente lo más importante, es que debe ayudar su mentalidad. Cuando hablé con Gaethje la semana pasada, él me dijo que la razón número 1 por la que generalmente no acepta peleas con poca antelación es que no está al 100 por ciento mentalmente. Le gusta pelear sabiendo que hizo todo lo posible para ganar. Un campamento recortado no le da esa confianza. Pero también me dijo que no estaba lejos de donde necesitaba estar, y uno puede suponer que este tiempo extra lo ayudará a sentirse más preparado si la pelea realmente ocurre el 9 de mayo.

Helwani: A menos que se lesione, este tiempo extra sin duda ayudará a Gaethje. Más tiempo para entrenar, más tiempo para afinar, más tiempo para trabajar en su cardio. En este punto, prácticamente tiene un campamento completo. Además, Ferguson ha estado entrenando durante tanto tiempo que existe la posibilidad de que llegue a su punto máximo demasiado pronto. Recuerden, él planificaba estar listo para la báscula esta semana. Eso tampoco es bueno. Creo que Gaethje es un gran ganador aquí.

Raimondi: Ayudará, pero en realidad el 9 de mayo está a solo tres semanas. Todavía no será un campamento completo para Gaethje, aunque probablemente sea tiempo suficiente para que esté cerca de su mejor nivel. Otra pregunta sería para Ferguson. En el campo de entrenamiento, la idea es alcanzar el máximo nivel en la pelea. Ferguson ha estado entrenando durante meses con el 18 de abril como la fecha objetivo. Incluso está bajando de peso esta semana. Ferguson es un peleador diferente, pero debes preguntarte si el sobreentrenamiento podría entrar en juego.

¿Debe el ganador de Francis Ngannou-Jairzinho Rozenstruik tener una oportunidad garantizada por el título?

Okamoto: Se podría argumentar que no existen "oportunidades de título garantizadas" en las artes marciales mixtas. Todo está siempre sujeto a cambios. Pero la respuesta es sí, el ganador debe tener lo más parecido a una oportunidad garantizada que exista. Pero todos sabemos cómo funciona esto. Si el campeón de peso semipesado Jon Jones decide que quiere ascender y hay una demanda por parte de los fanáticos, lo que, sin duda habría, entonces todas las apuestas están canceladas. Francamente, Ngannou merece una oportunidad por el título en este momento, pero la división todavía está en espera por el momento, ya que UFC continúa esperando una resolución sobre una trilogía Stipe Miocic-Daniel Cormier.

Helwani: Sí, pero solo después del desenlace de Miocic vs. Cormier III. Si Cormier decide retirarse, entonces el ganador de esta pelea debería ser sin duda el próximo en línea por una oportunidad por el título. No hay nadie más que se acerque a ellos en este momento.

Raimondi: Parece obvio, especialmente si Ngannou es el ganador. Ha noqueado a Curtis Blaydes y a los ex campeones Cain Velasquez y Junior dos Santos en sucesión. No le queda mucho por hacer: podría recibir la oportunidad en este momento y nadie se quejaría. Claro, Miocic ya derrotó a Ngannou, pero eso fue hace más de dos años. Ngannou todavía estaba aprendiendo MMA en ese momento. En cuanto a Rozenstruik, es uno de los mejores más ‘calientes’ de la lista. Si gana, serían cinco victorias consecutivas en 15 meses. Yo diría que eso es digno de una oportunidad.

Dominick Cruz no ha peleado en casi 3 años y medio, ¿qué tipo de desafío sería para Henry Cejudo?

Okamoto: Uno grande, en mi opinión. Cruz es un peso gallo muy grande. Es difícil de derribar y muy difícil de golpear. Su prolongado tiempo fuera del deporte es ciertamente una preocupación, sin mencionar las lesiones graves que lo obligaron a estar apartado, pero también es conocido por tener una de las éticas laborales más fuertes en el deporte. Por loco que parezca, no me preocupo demasiado por la capacidad de Cruz de durar cinco rounds, aunque técnicamente está tomando esta pelea con un campamento corto. Las probabilidades están en su contra, sin duda, pero Cruz sigue siendo el mejor peso gallo de todos los tiempos en mi opinión. Su coeficiente intelectual de pelea está fuera de liga y es un enfrentamiento complicado para cualquiera debido a su estilo poco ortodoxo. Le doy una oportunidad real e ganar si esta pelea ocurre el 9 de mayo.

Helwani: Cruz ha dicho durante mucho tiempo que el óxido de ring es un mito. Él demostró que esa teoría era cierta cuando derrotó a Takeya Mizugaki después de una pausa de tres años y nuevamente cuando venció a TJ Dillashaw después de más de un año de ausencia. Pero esto es tres años y medio de pausa, y ahora tiene 35 años. El Padre Tiempo también es un factor aquí. Aún así, si Cruz pierde esta pelea, creo que pierde porque Cejudo fue el mejor hombre esa noche, no por el óxido de ring. Recuerden, Cejudo también viene de una cirugía de hombro, y tampoco ha estado completamente sano desde el año pasado.

Raimondi: Un hecho increíble: la última vez que Cruz peleó fue también la última vez que peleó Ronda Rousey. Piénsenlo. Rousey ha estado fuera de UFC, entrando y saliendo de WWE y encabezando WrestleMania desde que Cruz compitió por última vez, en una derrota por el título ante Cody Garbrandt en UFC 207 en diciembre de 2016. Cejudo es uno de los mejores peleadores libra por libra en el planeta, campeón de dos divisiones y medallista de oro de lucha olímpica. Esa es una prueba difícil para cualquiera, mucho menos para alguien que viene de una pausa de tres años. Sin embargo, si alguien puede hacerlo, es el Cruz supremamente cerebral y técnico, que sin duda ha estado estudiando cada movimiento y tendencia de Cejudo.

¿Qué está en juego para Greg Hardy?

Okamoto: Honestamente, no mucho después de sufrir su primera derrota clara en la jaula, pero no amplia, ante Alexander Volkov el año pasado. La realidad es que Hardy continúa mostrando una gran cantidad de potencial como peso pesado. Acaba de ir tres rounds con un veterano establecido y clasificado como Volkov, y no parecía estar fuera de su liga. Y solo está rascando la superficie de su desarrollo de MMA. Su trabajo no está en peligro. Es un atleta muy talentoso con una clara afinidad por MMA, y todavía es muy crudo en cuanto a técnica. Nada de lo que ocurra el 9 de mayo, si ocurre la pelea, va a cambiar eso.

Helwani: Esta es una pelea realmente dura para Hardy. En primer lugar, viene de la primera derrota real (no DQ) de su carrera. Segundo, De Castro es realmente bueno. Es uno de los mejores prospectos de peso pesado en UFC y tiene una marca perfecta de 6-0. Si Hardy puede obtener el triunfo aquí, le demostraría a mucha gente que todavía es un nombre al que vale la pena prestarle atención en el peso pesado.

Raimondi: Al igual que Hardy, De Castro es un tipo muy peligroso con gran poder al principio de las peleas que no tiene mucha experiencia. De Castro tiene dos victorias consecutivas de KO/TKO en primer round. Hardy consiguió pasar un buen rato en la jaula en una derrota por decisión ante Volkov en noviembre pasado. Eso probablemente lo ayudará aquí. Hardy no ganó esa pelea, pero tampoco parecía que estuviera fuera de su liga contra los pesos pesados de élite. Un final de nocaut aquí para la ex estrella de la NFL podría conducir a un gran 2020 y más allá en MMA.


Mi predicción audaz para la cartelera es ...

Okamoto: Que sucederá. El anuncio de esta "cartelera específica" ha generado muchas dudas por parte del público en general, pero con los estados de EE.UU. discutiendo planes preliminares para reabrir sus economías y la obsesión de UFC de volver a la acción, creo que el evento se llevará a cabo el 9 de mayo. Pero como es el caso con todo en este momento, obviamente no hay garantías.

Helwani: Creo que sucederá. Todavía estoy confundido sobre por qué Dana White anunció esto tan pronto cuando estaba tratando de mantener en secreto los detalles del 18 de abril, pero mi instinto dice que lo logra y tendremos un evento de UFC el 9 de mayo. Personalmente, yo creo que es demasiado pronto para regresar, pero espero que tomen todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos los atletas y miembros del personal involucrados.

Raimondi: Será uno de los eventos más grandes e importantes en la historia de UFC. Habrá documentarios y libros escritos sobre cómo todo se unió para lograrlo. Entre todos los campeones, posibles campeones futuros y nombres grandes, más las circunstancias del mundo, es un momento crucial para la promoción. El mundo estará observando, no solo las peleas, sino también cómo UFC lo encapsula todo desde un punto de vista médico y reglamentario.