<
>

Por qué la tecnología de la F1 amenaza con destruir la magia de MotoGP: carreras para captar y explotar el voluble mundo de la aerodinámica

play
¡Checo Pérez se llevó un fantástico triunfo de Arabia Saudita! (2:14)

El mexicano voló con su Red Bull y se quedó con su cuarta victoria en la categoría, seguido por Max Verstappen, quien largó 15º, se quedó con el record de vuelta y la cima del Mundial. Fernando Alonso, tercero. (2:14)

La Fórmula 1 difícilmente puede dar un paso en falso en estos días. Desde el advenimiento de la serie documental de Netflix "Drive to Survive" hasta la introducción de las carreras Sprint, la principal serie del deporte motor ha visto crecer su popularidad, con audiencias televisivas que se han más que duplicado en los Estados Unidos desde que ESPN comenzó como la emisora estadounidense de este deporte en 2018.

No es una sorpresa, entonces, que MotoGP, el equivalente de dos ruedas de la F1, haya tomado prestado del libro de jugadas de su contraparte de cuatro ruedas. Ha lanzado su propia serie documental, y la temporada 2023 contará con carreras Sprint en las 21 rondas.

Sin embargo, si la imitación es la forma más sincera de adulación, la admiración de MotoGP por la F1 es mucho más evidente que en las propias motocicletas. Los fabricantes han estado introduciendo constantemente elementos aerodinámicos para ayudar a domar estas increíbles máquinas de 300 caballos de fuerza desde que Ducati comenzó a experimentar con winglets en 2015, pero la pretemporada de 2023 ha estado encabezada por la carrera frenética de los equipos para comprender y explotar el voluble mundo de la aerodinámica.

Ducati y la marca italiana Aprilia lideran el camino en este espacio, como señala Mat Oxley de Motor Sport Magazine, contratando aerodinamicistas de Ferrari. En un intento por no quedarse atrás, Red Bull KTM se ha asociado con su patrocinador de bebidas energéticas desde hace mucho tiempo para aprovechar su conocimiento de la aerodinámica derivado de la F1.

"Es un sector de rápido crecimiento en MotoGP", dijo a ESPN el director técnico de Red Bull KTM, Sebastian Risse. "Obviamente, el lugar donde se encuentra la mayor parte del conocimiento... es la F1. Red Bull tiene una gran experiencia y generalmente tenemos esta buena relación con Red Bull, siendo nuestro patrocinador en muchas, muchas clases de carreras. Así que cuando encontramos esta oportunidad de que estuvieran abiertos a trabajar junto con nosotros de la mano para conquistar esta área de la aerodinámica, estábamos más que felices.

"Creo que ya han estado aprendiendo bastante, cuáles son las áreas que coinciden entre cuatro ruedas y dos ruedas, y cuáles no. Cuanto más rápido podamos resolver esto junto con ellos, antes estaremos [ al frente ]".

Hasta hace relativamente poco tiempo, el objetivo principal de estos elementos aerodinámicos era ayudar en la aceleración y la velocidad máxima, creando carga aerodinámica en la rueda delantera para evitar que se levante del suelo, tal es el poder monstruoso de estas obras de arte que cuentan con casi una relación peso-potencia a uno. Sin embargo, eso está cambiando, ya que los fabricantes ven el potencial de ganancias en el frenado, las curvas y otras áreas.

Los alerones "box" o "loop" incorporados en los carenados delanteros, manteniendo la rueda delantera plantada, se han convertido en los últimos años en parte del mobiliario de las parrillas de MotoGP. La temporada pasada, Ducati introdujo la sección de cola "stegosaurus" (estegosauro) para generar carga aerodinámica en plena inclinación y crear agarre adicional en la mitad de la curva, y esta pretemporada ha estado dominada por la charla sobre difusores y carenados de efecto suelo, que llevan ese esfuerzo un paso más allá.

"Sobre cuatro ruedas, esto ha sucedido durante muchos, muchos años", dijo Risse. "La atención se centra mucho más en eso, y en una motocicleta de dos ruedas, esto es bastante difícil de lograr. Creo que ahora la tecnología y el conocimiento han llegado a un nivel en el que puedes utilizar la aerodinámica cada vez más para lograr esto, para finalmente aumentar las fuerzas del neumático sobre el suelo e inducir otras fuerzas que ayuden a la maniobrabilidad de la moto.”

Sin embargo, hay una desventaja en el auge de los "pedacitos pegajosos", para tomar prestada una frase del presentador de F1 TV Tech Talk, Sam Collins. Como la aerodinámica juega un papel más importante en el rendimiento de una motocicleta, su estela reduce la capacidad de la moto que la sigue para manipular el aire a su alrededor.

Livio Suppo ha estado en el paddock de MotoGP durante casi dos décadas. Ha supervisado los esfuerzos en Ducati, en Repsol Honda y, más recientemente, en la ahora desaparecida Ecstar Suzuki. Te dirá que no es ingeniero, pero ha estado cerca de muchos de ellos y ha pasado suficiente tiempo con pilotos para saber lo que esta revolución aerodinámica le está haciendo al deporte.

"Si hablas con algunos pilotos, no están felices de tener tanta aerodinámica", dijo Suppo a ESPN. “Dicen que cuando sigues, sobre todo a una Ducati, el sentimiento de la moto se vuelve muy difícil de controlar.

"Por ejemplo, muy a menudo ves que, si están en la estela de otro motociclista, pierden fácilmente su punto de frenado porque si estás siguiendo a alguien muy cerca, el efecto aerodinámico disminuye. Cuando tienen el efecto aerodinámico completo, pueden frenar más tarde, pero si frenas en el mismo lugar que frenas cuando estás solo, pero estás siguiendo a alguien, entonces es demasiado tarde".

Esta es precisamente la razón por la que la Fórmula 1 introdujo nuevas regulaciones antes de la temporada 2022, lo que disminuyó la importancia de los elementos aerodinámicos que producen estela, como alas y bargeboards. Ahora, una gran parte de la carga aerodinámica de un automóvil es generada por el piso, lo que reduce la estela producida por cada automóvil, lo que permite a los conductores competir ahora más cerca uno del otro que en cualquier otro momento de la última década.

Para resumir, la F1 quiere lo que MotoGP ha tenido durante mucho tiempo: carreras reñidas. En MotoGP la temporada pasada, la diferencia media entre el primero y el segundo fue de 1.613 segundos. En F1, fueron 8.694 segundos. Incluso si tuvieras en cuenta la distancia de carrera más corta de MotoGP (un promedio de 113 kilómetros en comparación con los 305 km de la F1) y extrapolaras esa brecha, obtendrías la mitad del tiempo entre el primero y el segundo de una carrera de F1.

Eso no quiere decir que la aerodinámica sea lo que está separando el campo de la Fórmula Uno, es más un subproducto de la diferencia de recursos entre los equipos, pero su creciente importancia en MotoGP pone en peligro su cerrada parrilla.

"Probablemente ya hemos llegado allí, pero no queremos ir en una dirección en la que las motos corran muy cerca, unas de otras, no sea posible debido a la aerodinámica", dijo el director deportivo de Dorna, titular de los derechos comerciales de MotoGP, Carlos Ezpeleta. le dijo a ESPN.

Probablemente ya hemos llegado. En efecto. En la carrera del año pasado en Jerez, el entonces aspirante al título Aleix Espargaró de Aprilia dijo que adelantar era "imposible".

Pasar es donde los ciclistas se han ganado su cheque de pago durante mucho tiempo. Si eso se vuelve cada vez más difícil, los resultados dependen cada vez más de la clasificación y del ritmo inherente de cada moto.

Eso es lo que había separado durante mucho tiempo a MotoGP de la F1. Durante la última década, los campeones mundiales de F1 como Fernando Alonso y Sebastian Vettel y Jenson Button han demostrado que no importaba cuánto talento se sentara en el asiento del conductor, si el auto no estaba a la altura de sus rivales, el éxito era una imposibilidad práctica. Ese nunca ha sido el caso en MotoGP.

"El atleta debe ser más importante que la máquina", dijo a ESPN el seis veces campeón mundial de MotoGP, Marc Márquez, de Repsol Honda. "Soy un gran fanático de la Fórmula 1 porque tengo algunos amigos como Carlos Sainz que conducen allí y también el equipo Red Bull, pero a veces es como si no tienes el auto, no hay nada que puedas hacer".

"Puedes ser Max Verstappen o puedes ser Lewis Hamilton o puedes ser Carlos Sainz, no importa si no tienes el coche. No puedes ganar en la F1, ni siquiera una sola carrera. En motos, si no tienes la moto, tarde o temprano... puedes intentar luchar por las primeras posiciones".

Alex Márquez, de Gresini Ducati, hermano menor de Marc y dos veces campeón del mundo en las categorías junior de MotoGP, está de acuerdo. Si piensas en el éxito en MotoGP como un equilibrio entre el piloto y la máquina, la importancia del piloto ha superado durante mucho tiempo a la de la máquina, pero el joven Márquez señala que el equilibrio de la ecuación está cambiando.

"Creo que el piloto de motos sigue siendo más importante que la motocicleta, pero antes era un 20 % la moto y un 80% el piloto, ahora creo que es un 40% la moto y un 60% el piloto", dijo Alex Márquez a ESPN. "Se está moviendo de esa manera. Como, en la Fórmula 1 piensan que es 80% automóvil, 20% el piloto, por lo que MotoGP no está en ese punto extremo, pero parece que va a llegar a ese punto".

Sin embargo, la desaprobación de la creciente era aerodinámica de MotoGP no es unánime. Jack Miller, de Red Bull KTM, atribuyó la creciente dificultad de adelantar a un grupo de pilotos y fabricantes de gran talento que han encontrado niveles de rendimiento increíblemente cercanos. En la prueba final de pretemporada antes de que comience la campaña 2023 el domingo en Portugal, los pilotos más rápidos de Ducati, Yamaha, KTM, Aprilia y Honda estuvieron separados por menos de ocho décimas de segundo, es decir, una diferencia de 0.08% sobre vueltas de 1:37 minutos.

"Creo que algunas personas tal vez estén un poco más [molestas] por toda la situación, porque tal vez no sea tan fácil como lo fue antes", dijo Miller a ESPN, "pero creo que si sólo te basas en estadísticas simples, el tiempo de carrera entre los primeros y por último, eso por sí solo definitivamente se ha reducido en el tiempo que entró la aerodinámica".

Y no va a ninguna parte.

Para los que no son experto, el libro de reglas de la serie está escrito en piedra por periodos de cinco años, lo que significa que los poderes fácticos no podrán realizar cambios significativos en las regulaciones hasta la temporada 2027. Sin embargo, quizás lo más importante es que los fabricantes quieren aerodinámica; es un medio para mostrar sus capacidades de investigación y desarrollo, y las marcas han comenzado a vender motocicletas de carretera con elementos aerodinámicos derivados de MotoGP.

"Es un compromiso muy difícil", dijo Risse. "En términos de ser un fabricante y ser parte de esta clase, hay dos corazones latiendo en el mismo cuerpo, porque siempre quieres vencer a los demás. Entonces, si las reglas dejan una puerta abierta, debes explotarla, tienes para llevarlo al límite.

"Esto es técnicamente muy emocionante, pero no siempre es lo mejor para el lado deportivo y para el espectáculo. Así que no podemos detener esto como fabricante, tenemos que hacerlo, y tenemos que hacerlo incluso mejor que otros. Pero si me preguntas qué es lo mejor para el deporte, no creo que este sea el camino a seguir".