MADRID (ESPNdeportes.com) -- Volvió la Liga española tras el descanso navideño y la clasificación apenas se alteró con respecto a la última jornada del año 2005.
Por arriba nadie puede con el Barcelona. En esta fecha volvió a ganar, como es costumbre y se aseguró el título honorífico de campeón de invierno, y lo que es más importante: aumentó más las distancias con respecto a sus seguidores.
A estas alturas ya le mete cuatro puntos a Osasuna y diez al Valencia. El resto de los grandes, Deportivo, Villarreal, Real Madrid se encuentran a once, doce y trece puntos, respectivamente.
Los de Rijkaard sumaron su décimo primera victoria consecutiva liguera y establecieron un nuevo récord de 43 puntos en 18 juegos. Desde que en la campaña 1995/96 se impuso el modelo de tres puntos por victoria nadie había logrado esta cifra.
Quitada ya la emoción de quién será el campeón, sería una tragedia que el Barça perdiese el título, el interés ahora está en ver quien se meterá en los puestos de la UEFA Champions League. En estos momentos hay hasta siete equipos peleando por tres puestos.
BUEN PRIMER TIEMPO DEL MADRID
El partido más atractivo de la jornada se vivió en El Madrigal donde al final ni Villarreal ni Real Madrid pudieron pasar del empate a cero. Los madridistas mejoraron su imagen y cuajaron unos 45 minutos iniciales prometedores. En la segunda mitad bajaron su nivel físico y su rendimiento decreció.
A pesar de la mejoría el empate no le sirve a los blancos y sus objetivos actuales, por mucho que digan los jugadores, deben ser lograr la Copa del Rey, la Champions y asegurarse un puesto entre los cuatro primeros.
La nota triste en Villarreal para el Madrid fue la nueva lesión de Ronaldo. El brasileño recayó de sus problemas en el gemelo, por forzar más de la cuenta, y ahora estará de baja al menos tres semanas. Esta lesión es la quinta del brasileño en cuatro meses y la preocupación dentro del club es máxima porque ahora Ronaldo no tiene un sustituto natural a no ser que pongan al chaval Soldado.
Por parte del Villarreal destacó la figura de Gonzalo. El central argentino se está convirtiendo en un seguro y por algo los más grandes de Europa ya han lanzado sus redes hacía él de cara a la próxima temporada. Riquelme no estuvo afortunado y quitando un par de detalles, el argentino no hizo nada reseñable. A Forlán le pasó algo similar. Tuvo en sus botas dos claras ocasiones, pero sus remates salieron fuera.
EL VALENCIA FINIQUITA A BIANCHI
El segundo partido más apetecible en teoría era el que disputaban Atlético de Madrid y Valencia. Al final resultó ser el más aburrido de la jornada. Ni unos ni otros ofrecieron nada, y si bien un punto al Valencia le valió para seguir tercero, no le ocurrió lo mismo al Atleti, que ve como el descenso llama a su puerta.
Los 16 puntos que han volado del Calderón encendieron a un público que estalló de rabia contra su técnico. Todo el estadio al grito de "Bianchi vete ya" pidió a la directiva el cese del argentino. De momento no ocurrirá eso, porque despedir al 'Virrey' cuesta mucho dinero, pero si no llegan resultados positivos urgentemente el técnico será cesado próximamente.
FIN A LA RACHA
Osasuna fue cambiar de nombre al mítico estadio de El Sadar y sufrir el primer tropiezo en su casa. El Reino de Navarra, nueva denominación dada a la casa rojilla, vio como el Racing de Santander se le atragantó a los de Aguirre.
Este choque resultó vibrante y tanto unos como otros pudieron hacerse con los tres puntos. No obstante, el empate resultó lo más justo y tras el juego en ambas filas acabaron satisfechos con el resultado.
CELTA, SEVILLA Y ZARAGOZA
Los que salieron beneficiados de esta fecha fueron Celta, Sevilla y Zaragoza. Los célticos lograron doblegar a una débil Real Sociedad gracias a un bonito gol del uruguayo Canobbio, que llegó así a cinco dianas. El triunfo deja a los gallegos con 29 puntos, los mismos que tiene un Sevilla que obtuvo una merecida victoria contra el Málaga.
El triunfo estuvo cimentado en la buena organización colectiva de los sevillistas y a Adriano. El brasileño cada día va a más y con su velocidad por la izquierda es uno de los referentes del cuadro de Nervión.
A renglón seguido se encuentra el Zaragoza. Los maños llevan trece de los últimos quince puntos y de haber estado flirteando con el descenso ahora tienen Europa a tiro de pájaro. Nuevamente resultó demoledora la parejea Ewerthon-Diego Milito. Los dos hicieron los tantos del triunfo, a cual mejor, y acumulan ya siete goles cada uno.
POR ABAJO
El mejor parado de los de abajó resultó el Cádiz, que volvió a ganar después de dos meses. Lo hizo ante un pobre Getafe, que va perdiendo fuelle. El triunfo andaluz sacó a los de Víctor Espárrago del descenso y su puesto lo tomó un Betis que no pasó del empate en terreno del Mallorca. El juego entre mallorquinistas y béticos resultó muy feo.
Se notó porqué ambos andan en el pozo de la tabla. Lo único rescatable fueron los goles del argentino Jonas Gutiérrez para los locales y el de Robert de Pinho, que se estrenó como goleador en su debut con la verdiblanca.
Acompañan al Betis en el descenso Athletic y Alavés. Los bilbaínos cayeron en casa contra el Depor y el Alavés firmó otra derrota en su casa, donde aún no conoce lo que es ganar.