Durante 25 años, la segunda mejor marca de juegos salvados en la historia de pitchers mexicanos en las Grandes Ligas permaneció intacta.
Ahora, en un abrir y cerrar de ojos, el coahuilense Joakim Soria la igualó al alcanzar al zurdo Sid Monge en el segundo puesto de la marca mexicana en todos los tiempos. Aurelio López aún permanece inalcazable, por el momento, al ser el líder con 93.
"Ya llegó Soria, él va a hacer pedazos todos los récords de los juegos salvados (para mexicanos). Uno sólo va a hacer lo que hicimos nosotros colectivamente", opinó Sid Monge.
Soria tiene 57 rescates en 123 partidos en sus dos temporadas en las Grandes Ligas, y con su último salvado igualó los 56 que consiguió Monge en 10 años de carrera y 435 encuentros, 17 de ellos como abridor.
Monge, quien es coach de los Venados de Mazatlán en la Liga Mexicana del Pacífico, espera que Soria no sólo alcance su marca, sino que se convierta en el mejor relevista mexicano de todos los tiempos en la gran carpa.
"Se ha hecho muy grande y se hará más grande, que siga con mucha salud, con mucho éxito, los récords son para romperse", dijo Monge al ser entrevistado por ESPNDeportes.com en la práctica de Venados el martes en el Estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense.
A pasos históricos
Joakim Soria ya estableció marca de juegos salvados para mexicanos en una temporada, ahora va por la marca de todos los tiempos de Aurelio López.
*Estadísticas en activo
Compilación: Rubén Castro/ESPNDeportes.com
"Va a hacer unos números muy grandes, ahorita de momento que tenga mucha salud, que se cuide mucho en su carrera, él va a romper y establecer un récord de juegos salvados (para mexicanos)", agregó el sonorense, quien consiguió su últimó rescate el 19 de agosto de 1983 jugando con los Padres de San Diego y enfrentando a los desaparecidos Expos de Montreal.
Soria salvó su juego 40 la noche del miércoles ante los Marineros de Seattle, y llegó a los 57 en su carrera, para colocarse en solitaro en el segundo puesto y además ser el primer mexicano en sumar 40 en una temporada.
"Existía otra regla en esos tiempos, ahora es un un inning, no importa. En la época que uno jugaba necesitaban pasar tres innings. Ni modo, si eso se necesitaba, se necesitaba", comentó Monge.
En la temporada de 1983, quedaron definidas las marcas más altas de salvamentos para mexicanos, pues los hermanos Vicente y Enrique Romo iniciaron como líderes con 52, seguidos de Monge con 49 y López con 48.
Los Romo sólo jugaron hasta el 82 en las mayores y terminaron con el mismo número de salvamentos. El 18 de junio de 1982 Vicente fue el primero en llegar a 52 y cuatro días después su hermano Enrique le igualó la marca.
Fue hasta el 25 de mayo de 1983 en que Aurelio López consiguió su salvamento 53 para establecer entonces el récord para mexicanos. Monge llegó a los 53 el 11 de julio y después consiguió el 56 el 19 de agosto.
López dejó la marca de 93 al salvar su último partido el 12 de mayo de 1987. Su salvado 56 ocurrió el 6 de junio, mientras que el 57 llegó cuatro días después.
"Era bonito estas en competencia entre nosotros, lo bueno fue que estábamos en equipos diferentes, pero eramos buenos amigos y compañeros", dijo Monge al recordas dichos años.
Para el coach de pitheo de Venados, Joakim Soria lleva un ritmo para convertirse en un Mariano Rivera, y porque no, un Francisco Rodríguez.
"Si él se queda de cerrador así, al ritmo que va es un Mariano Rivera, tenemos que decirlo, se imagina con un equipo como Kansas City que tiene sesenta y tantas victorias y él tenga treinta y tantos juegos salvados es muy significante", dijo.
"El tiene más salvados que Mariano Rivera, que dice eso, que cuando se convierta agente libre, si él va con un equipo más competitivo que esté peleando por el banderín, quiere decir que va a salvar 50 al estilo de Francisco Rodríguez", agregó.
A Soria le restan 10 partidos en la temporada para seguir rescatando más y ya se convirtió en el único mexicano con 40 salvados en una campaña y en solitario, como el segundo mejor azteca en la historia.