<
>

Si no es Aaron Rodgers para los Steelers, ¿entonces quién?

play
¿Es ahora firmar a Aaron Rodgers una obligación en Pittsburgh? (2:45)

El cuatro veces MVP de la NFL visitó a los Steelers el pasado viernes. (2:45)

Las opciones para hallar al próximo quarterback titular de los Steelers son dramáticamente limitadas, si Rodgers decide que no va a Pittsburgh


PITTSBURGH -- Los Pittsburgh Steelers están entre la espada y la pared.

El año de la liga 2025 tiene dos semanas de antigüedad, y los Steelers tienen dos mariscales de campo en su plantilla, al tiempo que esperan una decisión del cuatro veces Jugador Más Valioso de la NFL, Aaron Rodgers.

Sin embargo, Rodgers no parece tener prisa por tomar una decisión sobre el siguiente paso en su carrera. Por primera vez agente libre, visitó Pittsburgh la semana pasada, pasando seis horas en las instalaciones de entrenamiento reuniéndose con el entrenador en jefe Mike Tomlin, gerente general Omar Khan, el propietario y presidente del equipo Art Rooney II y varios entrenadores, entre ellos el coordinador ofensivo Arthur Smith.

A pesar de la multitud de conversaciones, Rodgers se fue de Pittsburgh sin llegar a un acuerdo. El pasador de los Green Bay Packers y New York Jets parece estar operando sin fecha límite, incluso cuando sus opciones se reducen. Los New York Giants, que en su momento fueron pretendientes de Rodgers, pactaron un contrato de un año con Russell Wilson el martes por la noche, mientras que los Minnesota Vikings dejaron claro que el recluta de primera ronda del 2024, J.J. McCarthy, es su prioridad de cara al futuro.

Eso aparentemente deja a Rodgers reflexionando sobre tres opciones realistas en esta coyuntura: unirse a los Steelers, retirarse, o esperar hasta que un equipo necesitado de un mariscal de campo lo llame, una vez que nos aproximemos al campamento de entrenamiento. Pero, Rodgers nunca ha sido de los que dejan que otros dicten el ritmo de su toma de decisiones, dándole un plazo indefinido.

Sin embargo, los Steelers no tienen el lujo del tiempo. Trajeron de regreso a Mason Rudolph, seleccionado en la tercera ronda de 2018, firmando un contrato de dos años y dándose un mariscal de campo con experiencia como titular en una plantilla que también incluye a Skylar Thompson, seleccionado en la séptima ronda por los Miami Dolphins en 2022.

Cuanto más se prolongue la decisión de Rodgers, menos opciones tendrán los Steelers. El mismo día que Rodgers visitó a los Steelers, Jameis Winston, elegido en la primera ronda del 2015, firmó con los Giants. Cuatro días después, los Giants añadieron a Wilson, dejando pocos mariscales de campo veteranos con experiencia como titulares disponibles en una clase de agencia libre ya poco impresionante. Cuanto más se acercan los Steelers al NFL Draft 2025, que comienza en menos de un mes, más urgente se vuelve encontrar un plan de contingencia.

Hablemos de un mundo en el que los Steelers no contratan a Rodgers. Khan dijo en el Combinado de Talento de la NFL, que todas las opciones de mariscal de campo estaban sobre la mesa, pero el lugar de los Steelers se está despejando rápidamente por impacientes camareros. Vamos a echar un vistazo a los dos escenarios restantes más probables.

Sumar a un veterano con experiencia como titular, nuevo para Pittsburgh

Contratar a otro veterano para que juegue con Rudolph indicaría que los Steelers están firmemente decididos a reclutar a un quarterback en el 2026. Ninguna de las opciones disponibles parece ser más que un quarterback puente hacia una camada de pasadores más fuerte, y un veterano de este grupo podría competir con Rudolph por el puesto de titular durante el campamento de entrenamiento.

Con Winston y Wilson destinados a los Giants, solo quedan unos pocos quarterbacks agentes libres disponibles, que hayan participado en al menos el 25 por ciento de las jugadas ofensivas de su equipo por un mínimo de dos temporadas: Joe Flacco, Carson Wentz, Drew Lock, Case Keenum y Desmond Ridder. Teddy Bridgewater técnicamente entra en esa categoría, pero salió del retiro para unirse a los Detroit Lions en diciembre de hace una temporada. No hay indicios de que quiera seguir poniendo en espera su floreciente carrera como coach para jugar otra temporada.

El ex mariscal de campo de los Baltimore Ravens y Dolphins, Tyler Huntley, participó en el 27.6 por ciento de las jugadas ofensivas de los Dolphins en el 2024, y participó en algo menos del 25 por ciento de las jugadas de los Ravens en el 2022.

Otros veteranos disponibles que han iniciado al menos un partido son Trey Lance, Josh Johnson y Jeff Driskel.

De esas posibles opciones, las más realistas para acompañar a Rudolph parecen ser Flacco y Wentz. Flacco, quien cumplió 40 años de edad en enero, tiene la experiencia más reciente como titular. En ocho partidos con los Indianapolis Colts la temporada pasada, el elegido en la primera ronda de los Ravens en el 2008 completó el 65.3 por ciento de los pases con 12 touchdowns y siete intercepciones. De los agentes libres veteranos disponibles, Flacco es el más similar a Rudolph. Aunque Rudolph, una década más joven que Flacco, es más móvil, ambos son pasadores de bolsillo de brazo fuerte y tienen una estatura similar. La contratación de Flacco estaría en consonancia con la preferencia que Rooney II expresó en su rueda de prensa de fin de temporada, de contar con un grupo de mariscales de campo con elementos habilidades similares.

Aunque Wentz solo jugó un partido la temporada pasada, e intentó apenas 20 pases, la selección de primera ronda de los Philadelphia Eagles del 2016 es una opción interesante, si los Steelers renuncian a la opción de Flacco. La última temporada de Wentz como titular fue en el 2022 con los Washington Commanders, donde tuvo un balance de 2-4 antes de romperse el dedo, dando paso a Taylor Heinicke, quien siguió siendo titular incluso cuando Wentz fue autorizado a regresar. Wentz lanzó 11 touchdowns y nueve intercepciones en ocho partidos de esa temporada, pero desde entonces ha pasado una temporada con Los Angeles Rams y Kansas City Chiefs.

Reclutar a un quarterback

Párenme si ya lo han oído antes: En el puesto N° 21, los Steelers necesitan un quarterback, pero la parte superior de la clase del draft carece de profundidad. Los Steelers, por supuesto, estaban en una posición similar en el 2022, después del retiro de Ben Roethlisberger. Ese año, firmaron a Mitch Trubisky y seleccionaron a Kenny Pickett, el primer quarterback de aquel draft, con el turno N° 20. Pero, para cuando los Steelers elijan este año, es probable que al menos dos quarterbacks se hayan ido: el de Miami, Cam Ward, y el de Colorado, Shedeur Sanders.

Eso significa que los Steelers podrían intentar orquestar un intercambio sin precedentes y de gran éxito para ponerse por delante de los Tennessee Titans y Giants, que necesitan un quarterback, en la parte más alta del draft --lo cual es cada vez más improbable-- o podrían ver cómo se acomoda el tablero a medida que se acerca su turno, y hacer una jugada por Jaxson Dart de Ole Miss o Tyler Shough de Louisville, para competir con Rudolph por el puesto de titular.

"Creo que Jaxson Dart está en juego antes de la [selección N° 21]", dijo el analista de draft para ESPN, Mel Kiper Jr. "Ahora bien, si está ahí, sería realmente interesante. Si les encanta, lo toman. Tyler Shough de Louisville... mira el tamaño que tiene. Tiene el brazo. Corrió bien en el Combinado. No vi que siempre se tradujera en el campo. Y tuvo esos tres años de lesiones en Texas Tech. Va a cumplir 26 años durante el año, pero va a estar en juego para la segunda [ronda]. ¿Podría entrar en la primera? Quizás. No me sorprendería ahora cuando escuchas toda esta positividad saliendo de la boca de varias personas cuando hablo con amigos alrededor de la liga".

También, podrían apostar por un prospecto con más potencial a desarrollar mediante una selección de ronda media o tardía, para unirse al equipo como reserva de Rudolph. Igualmente, vale la pena señalar que los Steelers no tienen actualmente una selección de segunda vuelta, después de enviarla a Seattle como parte de la compensación en el intercambio por DK Metcalf.

Podrían mirar a Jalen Milroe de Alabama, con quien Tomlin cenó antes del pro day del quarterback, ya sea con un canje para volver a meterse en la segunda ronda o quizás a la tercera ronda. Pero, para todos los rasgos positivos de Milroe como quarterback móvil y explosivo, sus inconsistencias hacen que sea difícil proyectar su potencial profesional.

"Es tan inconsistente en pases cortos e intermedios", dijo Kiper. "Con pases que deberían ser bandejas, simplemente falla. ... Ha tenido partidos en los que se podría decir que, si hubiera jugado ese partido o este partido de manera consistente, sí, se habría hablado de él a mitad de la primera ronda, pero no fue así, fue un juego errático. El talento está ahí.

"Segunda ronda probablemente para Jalen Milroe, pero [los Steelers] no tienen un [turno en segunda ronda], así que si no aprietas el gatillo en la primera ronda, tienes que esperar hasta la tercera, a menos que subas de puesto de selección".

Tomlin y la directiva de los Steelers también estuvieron en el pro day de Texas, donde, entre otros prospectos, vieron al quarterback Quinn Ewers.

La realidad es que no hay muchas opciones si los Steelers no consiguen a Rodgers. El mejor de los escenarios es hallar a un par de quarterbacks para sostener al equipo, hasta que llegue una más talentosa camada de pasadores en el 2026. ¿Y esa idea de un canje rimbombante para este 2025? Es mucho más realista el año que viene, cuando se espera que los Steelers cosechen los beneficios compensatorios de perder a dos mariscales de campo, un tackle izquierdo titular y un corredor titular en la agencia libre, y un excedente de selecciones hace que sea mucho más fácil ascender en el orden del draft.

Pero, conformarse con un grupo de quarterbacks parchado, y la promesa del año que viene, es difícil de vender para una organización que se enfrenta a la creciente urgencia del envejecimiento de las estrellas defensivas y a una sequía de victorias en playoffs que se prolonga desde hace casi una década. Puede que Rodgers no sea la respuesta para poner fin a esa racha, pero tampoco hay otras soluciones obvias.