La polaca Iga Swiatek no parece tener 19 años. Ni en su físico, ni en la manera en que se desenvuelve en una cancha de tenis, y lo está ratificando en esta edición de Roland Garros en donde venció a la argentina Nadia Podoroska y se metió en la final.
La actual N°48 del mundo en el ranking WTA tiene armas de sobra para poder ilusionarse en el Bois de Boulogne; además, los resultados también la sustentan. Esta vez, dejó atrás a Podoroska para meterse en la final en París e impresionar al mundo
En su campaña en París camino a la final, la europea no cedió sets. En sus seis participaciones, el parcial más ajustado que tuvo fue en segunda ronda frente a la oriunda de Taipei Hsieh Su-Wei, que ganó por 6-4.
En octavos de final, Swiatek, hija de remero olímpico, dominó en la Philippe Chatrier a la rumana Simona Halep (1° favorita) venciéndola por 6-1 y 6-2. A partir de allí, las luces de París comenzaron a apuntar hacia quien es la mejor adolescente ubicada en el ranking mundial por encima de Coco Gauff y Amanda Anisimova.
Su camino a la final en Roland Garros ya es asombroso:
a Marketa Vondrousova [CZE] 6-1 6-2
a Su Wei Hsieh [TPE] 6-1 6-4
a Eugenie Bouchard [CAN] 6-3 6-2
a Simona Halep [ROU] 6-1 6-2
a Martina Trevisan [ITA] 6-3 6-1
a Nadia Podoroska [ARG] 6-2 6-1
En semifinales de Roland Garros, poco pudo hacer la argentina Nadia Podoroska, para meterse en la definición. Precisamente, la polaca de Varsovia, que aprovechó el receso para finalizar sus estudios secundarios y comenzar a darle forma a sus entrenamientos mentales, ganó las siete finales que disputó entre torneos W15, W25 y hasta W60, todos correspondientes al circuito ITF.
A pesar de su corta edad, la polaca bien sabe lo que es poner la bandera de su país en lo más alto: en 2016 ganó junto a sus coterráneas la Junior Fed Cup y en 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, ganó la medalla de oro en dobles junto a Kaja Juvan.
Este sábado, buscará el que sería, en su corta carrera, el título más importante.
