Oswaldo Arcia y los Mellizos de Minnesota están muy lejos de conseguir los resultados esperados esta temporada, pero no cabe duda que el jardinero venezolano continúa siendo una de las piedras angulares del futuro de la franquicia.
“Me siento contento y agradecido por todas las oportunidades que me están dando y simplemente estoy tratando dar lo mejor de mí”, dijo el jugador de 23 años a ESPNDeportes.com.
Los Mellizos han perdido 11 de sus últimos 14 partidos tras ser blanqueados 2-0 la noche del lunes por Hisashi Iwakuma y los Marineros de Seattle, con el as japonés extendiendo a cinco aperturas su racha sin permitirle una sola carrera limpia a Minnesota en sus tres temporadas en Grandes Ligas.
El abridor Kevin Correia (4-11, 4.79) sufrió su undécima derrota de la temporada para igualar a Eric Stults de los Padres de San Diego para el mayor número de reveses en todo Grandes Ligas. Los Mellizos cuentan ahora con su peor récord esta temporada, 10 juegos bajo la marca de .500 (39-49).
Arcia se fue de 3-2 contra los Marineros, en lo que fue su segundo partido consecutivo con múltiples hits. El venezolano ha visto su bate resurgir este recién iniciado mes de julio, sumando siete hits en igual número de partidos.
Después de perder tiempo de juego por una lesión de la muñeca, al 1 de junio, el jardinero había llegado a sumar un sólido promedio de .292 en sus primeros 54 partidos de la temporada, y es más que evidente que su bate se ha enfriado.
El venezolano estaba bateando para sólo .148 en 25 partidos previos al encuentro del lunes en Seattle, con un solo cuadrangular y apenas cinco carreras remolcadas, y una abultada cifra de 32 ponches.
Arcia jugó en su primer partido en Grandes Ligas el 15 de abril del año pasado, y su debut fue una de las pocas cosas memorables de la campaña 2013 de los Mellizos, donde supo proporcionar una energía necesaria en el medio de la alineación.
“Todavía siento que es una amenaza cuando se acerca a al plato. Cualquier picheo, hasta un mal picheo, lo puede batear a miles de millas. Hay mucho talento ahí. Tiene que entender su swing y está trabajando duro para eso”, dijo el manager de los Mellizos Ron Gardenhire en referencia a Arcia.
"Es un bateador joven y fuerte, lleno de energía. Creo que eventualmente tendremos a uno muy bueno”, agregó. “Aún tiene cosas que aprender, pero realmente creo que tiene la oportunidad de ser realmente un gran bateador de poder en esta liga”.
El novato admitió que mantenerse paciente en el plato ha sido lo más difícil y que ha estado trabajando con sus entrenadores e incluso con el veterano toletero Kendrys Morales para aprender a esperar a ver más picheos en cada turno, lo cual afirmó ha sido efectivo.
“Morales habla mucho conmigo de su experiencia en Grandes Ligas y me está explicando cómo usar la fuerza y lo he tratado de asimilar un poco y de veras que me está dando resultado”, dijo Arcia. “Estoy mirando mejor la bola y buscando hacer mejor contacto. La paciencia, tenerla, es un poco difícil”.
“Desde que comencé a jugar pelota la manera mía de batear siempre ha sido bien agresiva, tratando de hacerle swing a los primeros picheos en la zona, y eso es lo que está pasando, que estoy haciéndole swings a muchos picheos que están fuera de la zona de strikes, pero de eso se trata el trabajo”, concluyó Arcia.
Los Mellizos enviarán a Phil Hughes (4-4, 3.97 ERA) para el segundo partido de la serie en Safeco Field, donde Seattle ha ganado 13 de sus últimos 19 encuentros contra Minnesota, y ocho de sus últimos 10 juegos globales. Hughes viene de sufrir su cuarta derrota de la campaña al permitirle siete carreras a su antiguo equipo, los Yankees de Nueva York, en su última salida.
Por los Marineros subirá a la lomita el espigado Chris Young (5-4, 3.41 ERA), quien les ha permitido un ínfimo promedio de .178 a bateadores rivales en Safeco Field, parque donde cuenta con una excepcional marca de 5-1 con ERA de 2.19. Cabe destacar que Young tuvo su peor salida de la campaña el 16 de mayo en Target Field, permitiendo 10 hits y 5 carreras en la derrota ante los Mellizos.