<
>

Esfuerzo redoblado en Dallas

DALLAS -- El entrenador Rick Carlisle se quejó de la falta de energía y sugirió la escaces de alma de sus Dallas Mavericks.

También amenazó antes de enfrentar a los San Antonio Spurs el martes que podría alterar la alineación básica titular que ha tenido la mayor parte de la temporada.

Y sus Mavericks quisieron, al menos por una noche, demostrarle que pueden ser consistentes todo el partido y que ni siquiera es necesario mover la quinteta inicial.

Los Mavericks se recuperaron de una desventaja que llegó a ser de 14 puntos para vencer 101-94 a los Spurs, en un partido más allá de la rivalidad cada vez más grande en el estado.

También implicó movimiento en la siembra de la Conferencia Oeste rumbo a la postemporada. Más importante, fue oxígeno puro tras una victoria que los jugadores reconocieron coo más que necesaria para apaciguar la presión en su propia casa.

"Estamos en competencia en la Conferencia Oeste que es bien difícil", dijo el delantero de los Mavericks Charlie Villanueva al terminar el partido. "Era necesario este triunfo en todos los aspectos. Era importante para que regrese la confianza y también para movernos en la conferencia".

Los Mavericks rompieron una seguidilla de dos descalabros, ante Memphis y Phoenix.

El entrenador Carlisle se quejó incluso de falta de esfuerzo, en especial después de la derrota del domingo ante los Suns.

Muchos criticaron el desempeño de veteranos como Monta Ellis y Rajon Rondo, así como del joven Chandler Parsons. Y quizá algunos más sugirieron en Dallas que la veteranía de Dirk Nowitzki complicaba la ejecución ofensiva y defensiva de los Mavericks.

Pero esta noche, según Ellis, muchos mostraron por orgullos que están aún en la batalla para conseguir trascendencia.

Ellis anotó 38 puntos 38 puntos; su cifra más alta de la temporada, luego de que se fue en blanco en sus últimos ocho disparos al aro en Phoenix. Además, logró cinco asistencias y dos robos de bola.

"Demasiado Monta esta noche ¿No es así?", ironizó Carlisle. "Me encanta la manera en que jugó. Me encantó la manera en que el equipo completo jugó esta noche".

Nowitzki se anotó su sexto doble doble de la temporada, con 15 puntos y 13 rebotes, así como tres asistencias en 31 minutos.

"No había visto a Dirk ir por la bola así en un buen tiempo", dijo Tyson Chandler sobre Nowitzki, quien se convirtió en sólo uno de siete jugadors en la historia con al menos 27 mil puntos y 10 mil rebotes.

"Probablemente ya huele los playoffs, que están a la vuelta de la esquina", agregó Chandler. "Está llegando a su punto; batalla y está haciendo jugadas ganadoras".

Nowitzki también aprovechó su noche para convertirse en el jugador 37 con al menos 10 mil rebotes en su carrera.

Rondo defendió nueve rebotes y pasó cinco asistencias; Parsons acumuló 15 puntos y seis rebotes.

Los Mavericks igualaron en la sexta posición del Oeste a los Spurs, que frenaron en tres su racha victoriosa consecutiva. En caso de a final de temporada regular requerirse criterio de desempate , Dallas aventaja 2-1 la serie anual contra San Antonio.

"Empezamos bien, pero después comenzó el show del señor Ellis", dijo el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich. "Y con dos minutos por jugarse ya teníamos más pérdidas de balón que asistencias".

"No podemos jugar así y esperar ganar", agregó. "Los Mavericks nos ganaron bien esta noche, en casi cada aspecto del juego".

Los Mavericks anotaron más que San Antonio en la pintura (52-38) y cuando eso sucede su marca esta campaña es de 11-3.

También ganaron la batalla abajo el aro, 49-43 en rebotes; algo que hacía tiempo no sucedía.

"Eso muestra claramente qué tenemos que hacer para ganar", dijo Chandler. "Siento que teníamos que jugar este tipo de basquetbol. Es la manera en que estamos construidos".

Sólo dos jugadores titulares de San Antonio, Kawhi Leonard (19) y Danny Green (17), llegaron a dobles dígitos ofensivos

"Tenemos muchachos más pequeños, atléticos, rápidos que juegan bien en transición", añadió. "Debemos estar todos sobre la bola. Y cuando conseguimos detener, tenemos que salir y correr. No somos un equipo de media cancha".

Ahora los Mavericks tendrán que mostrar que pueden ser consistentes con ese tipo de juego.

Su siguiente partido será hasta el viernes, precisamente en San Antonio, en el último enfrentamiento de temporada regular entre ambos rivales de la carretera Interestatal 35.

Antes, los Spurs tendrán que visitar este miércoles a otro contendiente a playoffs del Oeste, el Oklahoma City Thunder.

"Vamos contra un equipo que tiene algunas bajas, pero con los que tiene hay jugadores de mucha calidad", consideró el centro brasileño de los Spurs, Tiago Splitter. "Tienen algunos jugadores nuevos que están bien. Hay que estar bien enfocados para tratar de ganar".

VUELVE GINÓBILI A LA DUELA

Manu Ginóbili regresó a jugar tras faltar los anteriores cuatro partidos por lesión de tobillo. El argentino anotó siete puntos en poco más de 16 minutos de juego desde la banca.

FALTA BAREA AL PARTIDO POR LESIÓN

El movedor de bola puertorriqueño José Juan Barea faltó a su segundo partido consecutivo por molestias de tobillo.